El fútbol quiere escapar de la guerra
Entre ellos el jugador español y ex del Alcorcón Marc Gual que llegó al fútbol ucraniano con la llegada de 2022.
La guerra regresó a Europa esta pasada madrugada con la invasión de Ucrania. Un conflicto bélico cuyas consecuencias estamos lejos de imaginar todavía. Decía el político británico Chamberlain que “Para hacer la paz se necesitan dos; pero para hacer la guerra basta con uno solo”. Por desgracia, lo hemos vuelto a comprobar porque todos los esfuerzos de apaciguamiento han sido infructuosos y Rusia invadía Ucrania en la madrugada del jueves. La guerra afecta a cada persona y a cada rincón de Ucrania. Evidentemente también al deporte, al fútbol y a los futbolistas tanto locales como extranjeros que juegan en la liga de Ucrania. Entre ellos un badalonés de 25 años, Marc Gual.
El delantero ha pasado en su carrera deportiva por la cantera del Espanyol y del Sevilla. Después paso por el Zaragoza, el Girona, el Castilla y en septiembre de 2020 llegó al Alcorcón. Con los alfareros jugó 50 encuentros de Liga, hizo seis goles y repartió dos asistencias. En diciembre de 2021 la mala situación deportiva del Alcorcón provocaba muchos cambios en la plantilla alfarera entre ellos la marcha de Gual que dejaba al equipo del sur de la Comunidad de Madrid para recalar en el Dnipro-1 del fútbol ucraniano.
Sin embargo, esa aventura en el fútbol del este de Europa que arrancaba con toda la ilusión del mundo para Gual se ha acabado rápidamente. Gual en su jugador con carácter e intenso dentro del terreno de juego y alegre y siempre con una sonrisa para todo el mundo. Quien escribe estas líneas le pudo entrevistar varias veces durante su estancia en el Alcorcón y siempre fue educado y muy respetuoso con el trabajo de los medios. Todavía recuerdo que comentábamos que ambos somos personas que gesticulamos mucho al hablar. Durante este jueves volvimos a charlar. Aunque esta vez no conversamos de fútbol por desgracia. Mantuvimos una brevísima conversación con él y lo que había en su voz era una templanza admirable. El jugador español, como otros centenares de españoles, está buscando salir del país. En su equipo hay futbolistas brasileños, rumanos, croatas, portugueses… Todos ellos han encontrado en los dirigentes del Club a sus mejores aliados “Estamos en unas instalaciones más o menos seguras, alejadas del tema militar. Son instalaciones del presidente. Estamos aquí todos los extranjeros del Club. Tenemos bebida y comida y esperamos resolver la salida del país a lo largo del día de mañana”.
El delantero, que estaba en pretemporada hasta hace días, ha podido hablar con su familia en las últimas horas.
Lo más importante es que Gual y el resto de sus compañeros están bien. Sin duda no podemos ni acercarnos a las emociones y sentimientos que están viviendo los ucranianos y todas las personas que residente en Ucrania. Una situación complicada, repleta de incertidumbre. Desde estas líneas solo podemos desear a Gual y a todos los españoles que salgan del país lo antes posible.