LAS PALMAS

Los datos del problema de Las Palmas con el córner

Los amarillos encajan un gol cada catorce saques de esquina. La media de Segunda se sitúa en uno cada cuarenta y seis.

CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

"Analizando el partido de hace dos semanas contra el Málaga. Sabíamos que los primeros minutos iban a ser de asedio. Si no recuerdo mal, lanzaron cuatro o cinco córners y muchos centros y estuvieron muy cerca de meter el gol. Lo habíamos hablado. La gente era consciente y en el primer córner prácticamente, una falta lateral, nos meten el 1-0 y condiciona mucho". Así comenzaba la rueda de prensa García Pimienta tras la derrota ante el Zaragoza.

El técnico amarillo señalaba que había previsto el peligro inicial, que se unía al hecho de que Las Palmas, era y es, uno de los equipos que más goles recibe en los primeros 15 minutos de la categoría y que se suma a que los amarillos encabezan también los goles recibidos de corner. De ahí el intento de prevención.

Se unía por tanto el hambre y las ganas de comer, un equipo pujante que provoca saques de esquina al comienzo del encuentro, uno que no suele salir con la tensión de sus rivales y que además lideran la estadísticas de goles encajados tras un córner.

Han encontrado los rivales amarillos una veta consistente de la que tirar, y es que los goles a balón parado: saques de esquina, faltas, saques de banda y penaltis suponen un 41% de los goles encajados, el mayor porcentaje de los recibidos de cualquier equipo de Segunda División. En cifras absolutas estaríamos hablando de 14 tantos, por detrás de Almería y Alcorcón, y empatado con el Cartagena.

Estas cifras han engordado los dos últimos encuentros, con el origen de tres de los cuatro goles recibidos ante Zaragoza y Burgos a balón parado. El cuarto restante fue tras un centro lateral, anfibio del balón parado y jugada abierta.

Desagregando los partidos como local y como visitante, se observa una diferencia, mucho más pronunciada. De los 14 goles encajados en casa, 5 han sido a balón parado. 3 de córner y dos de falta. Lo que supone un 24% de los goles recibidos como anfitrión, la media de la liga está en un 30%, lo cual su rendimiento mejora en este aspecto en Gran Canaria.

Mientras fuera de casa, la cifra aumenta ostensiblemente. Y es que casi 1 de cada 2 goles tiene su origen en el balón parado —9 de 20— lo que suponen un 45% del total . La mayor cifra porcentual de la categoría y el segundo máximo absoluto tras el Cartagena con 10.

El primer pensamiento podría señalar a un gran número de saques de esquina en contra. Sin embargo, los amarillos son los segundos visitantes que menos reciben —51—. El Sporting casi multiplica por dos esta cifra —98—. Dándose la paradoja de que Las Palmas saca más de esquina fuera de casa que los anfitriones contra los que juega —61—.

Lo que lleva a la siguientes cifras. Fuera y en casa, medidas por separado, Las Palmas recibe consistentemente un gol cada 14 saques de esquina en contra. Por poner en contexto, la media está en 1 cada 46, la Ponferradina recibe 1 de cada 130 —solo ha encajado uno—. Lo que se traduce en que para hacerle gol a Las Palmas desde el córner se necesitan 32 saques de esquina menos que la media.

De ahí la preocupación del técnico amarillo a la conclusión del partido ante el Zaragoza "tenemos que mejorar en esa faceta claramente en el tema de las áreas, sobre todo a balón parado". Porque argumenta García Pimienta que "la semana pasada [ante el Burgos] hicimos un partido muy bueno y una jugada puntual de un córner nos hace ponernos por detrás el marcador, con lo que condiciona. Y hoy igualmente en el segundo minuto".

Esta jornada visita el Gran Canaria el Lugo un equipo que destaca como el mejor equipo a balón parado fuera de su estadio, anotando el máximo de la liga —8 goles—. Lo que supone el 50% de su producción goleadora, 1 de cada 2. Siendo el conjunto de Segunda que más goles ha anotado de penalti —8 tantos— en toda la competición como visitante.

Con un 100% de acierto, estos penaltis se produjeron ante el Oviedo , Real Sociedad B y Alcorcón por manos y al Tenerife a causa falta en el vértice del área. En cuanto a los goles provenientes de saques de esquina el Lugo no ha destacado de sobremanera anotando dos tantos. Provoca de media 3 córner por encuentro y anota 1 gol de cada 21 saques desde la esquina.

Así pues uno de los márgenes de mejora que tienen los amarillos está en reducir drásticamente los goles recibidos de saque de esquina, esas jugadas puntuales que "condicionan" los partidos como ha dicho García Pimienta y situar su ratio en la media de la categoría.

Aunque no se debe olvidar su producción ofensiva en cuanto a los saques de esquina —1 gol en toda la temporada— el que menos por delante de Tenerife y Sporting quienes todavía no han marcado tras un córner.

Lo más visto

Más noticias