El Almería, a declarar el estado de alegría en el debut de Exteberría
Los de Rubi persiguen su tercera victoria consecutiva después de abandonar su crisis. Joseba Etxeberría se estrena esta noche en un Mirandés con urgencias que pretende dar la sorpresa.
El Almería abandonó su particular enero negro en el que desperdició su colchón de puntos, buscando ahora hacer pleno en un febrero que ha arrancado con buen pie. Los rojiblancos, de nuevo en ascenso directo, quieren lograr esta noche su tercera victoria consecutiva, teniendo ya Rubi su plantilla completa, a excepción del lesionado Nieto, baja hasta final de temporada al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha (sigue el partido en directo en As.com). Los rojiblancos han recuperado el nivel defensivo y arriba Sadiq está haciendo el resto, con dos goles en otras tantas jornadas, además de provocar dos penaltis en el último duelo en casa. Enfrente, el Mirandés estrena la era Etxeberría después de caer goleado ante el Mirandés y Sporting. Los rojillos, que han sido incapaces de marcar en cuatro de sus últimos partidos no ganan fuera de casa desde octubre (0-1 al Ibiza), por lo que sumar hoy en casa de uno de los gallitos de la categoría sería una sorpresa.
El conjunto rojiblanco tiene dos encuentros consecutivos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos: hoy ante el Mirandés y el próximo viernes, frente al Fuenlabrada, ambos, equipos de la zona baja de la tabla. Sin embargo, Rubi no quiere confianzas, consciente de que los seis puntos servirían para afianzarse en ascenso directo y encarar el tramo decisivo en un buen momento de forma. El técnico de Vilasar de Mar recupera a Ramazani tras cumplir sanción. El belga, una de sus mejores armas, será de la partida en una alineación prácticamente igual que la de Málaga. Eso sí, Centelles y Puigmal tienen opciones de entrar en el lateral izquierdo e interior derecho, respectivamente.
Otro de los nombres propios es el de Umar Sadiq, en excelente estado tras su paso por la Copa de África. El nigeriano le da otro empaque al Almería, haciendo mejores a sus compañeros y siendo letal en la zona de finalización, además de participar en la creación de juego de su equipo. En el banquillo esperan piezas que serían indiscutibles en otros equipos de la categoría de plata, caso de Dyego Sousa, ya recuperado de su lesión. Con una plantilla de diamantes, el conjunto indálico llevará el peso del juego, jugando un aspecto fundamental la paciencia en caso de empezar por debajo en el marcador: sólo ha remontado una vez en todo el curso. La afición almeriense también busca ser protagonista. En Málaga llevó en volandas a los suyos y hoy hará un recibimiento al autocar, consciente de que el ascenso es más que una realidad.
Joseba Etxeberria, por su parte se estrena en el banquillo del Mirandés. Además de levantar el ánimo de la tropa, el preparador guipuzcoano ha querido inculcar pinceladas de su estilo de juego en sus primeros días al frente del conjunto jabato. Un fútbol valiente, pero sin descuidar la parcela defensiva son sus principales señas de identidad. Los rojillos han demostrado de sobra que poseen mucha calidad arriba. Sin embargo, la sangría de goles encajados también les ha perseguido a lo largo de la temporada. Algo que Etxeberria busca remediar para alejarse de los puestos de descenso.
Variará el sistema de juego a un 1-4-2-3-1 en el que se dará especial importancia al trabajo de laterales y extremos. Jugadores como Roro Riquelme o Íñigo Vicente podrían recuperar el protagonismo perdido en las últimas jornadas con el anterior técnico. La principal duda radica en el centro del campo. Meseguer parece fijo en la medular. El otro puesto se lo jugarán entre Álex López, Oriol Rey, Garrido y Tchimbembé, aunque el medio catalán parte con todas las papeletas para ser titular. El trabajo defensivo será clave en busca de los tres puntos en juego. El equipo rojillo deberá ponerse el mono de trabajo con el objetivo de frenar el potencial ofensivo almeriense, encabezado por el delantero nigeriano Sadiq. Simón Moreno, Gelabert y Odei son las únicas ausencias en el cuadro mirandesista.
Ases a seguir
Almería: Ramazani. El belga reaparece en el once rojiblanco después de perderse el duelo en La Rosaleda por sanción. Pieza clave, suma media docena de tantos.
Mirandés: Íñigo Vicente. Etxeberria conoce de sobra las cualidades del jugador vizcaíno que espera recuperar protagonismo sobre el césped.
Los detalles del partido
Mordiente. El Almería es el equipo más goleador de la categoría, con 42 tantos. Arriba tiene mucha pólvora. Sadiq está en un gran momento de forma, con dos goles en los dos últimos partidos.
Valentía. Joseba Etxeberria quiere que su equipo sea atrevido para tratar de sumar los tres puntos en Almería.
Paciencia. Los locales llevarán el peso del partido, debiendo no desesperarse en caso de empezar por debajo en el marcador. Sólo han remontado un partido en toda la temporada.
Solidaridad. Para frenar el potencial ofensivo del cuadro blanquirrojo, el Mirandés deberá comprometerse en todas las facetas del juego, sobre todo en defensa.
Altas y bajas
Almería: Ramazani regresa tras cumplir sanción y Lazo lo hace después de salir de la enfermería. El lesionado Nieto es baja.
Mirandés: Simón, Gelabert y Odei son bajas por lesión.