Un derbi de un solo color
Athletic y Real Sociedad se enfrentan en San Mamés sin afición visitante, por culpa de las restricciones. La Copa del Rey del año pasado ganada por los txuri-urdin, en el recuerdo.
San Mamés se viste hoy de rojo y blanco. Únicos colores. Algún txuri-urdin puede que se cuele, pero en este caso habrá sido tras cesión de algún carné bilbaíno, porque esta noche solo entrarán en el estadio los socios del Athletic. Es lo que hay por culpa del 85 por ciento del aforo habilitado, según marca el protocolo por la pandemia. Ese cupo ha permitido al club vizcaíno atender a toda su masa social, los Gazte Abonoak y los diferentes compromisos institucionales (sigue el partido en directo en As.com).
Enviaron 150 localidades de protocolo a Donostia, pero el presidente Aperribay los mandó de vuelta aduciendo que si no pueden estar sus aficionados, tampoco lo iba a hacer gente del entorno de la cúpula. Así que solo habrá directivos en el palco. Ibaigane reaccionó anunció que esas 150 entradas se redistribuirían entre las peñas.
Este ha sido el mayor punto de fricción entre los dos equipos situados a ambos lados de la AP-8. Eso sí, subyace el escozor bilbaíno por la derrota en la final de Copa del año pasado en La Cartuja, la de la edición aplazada en 2020. Imanol lanzó ayer eso de "ellos nos tienen ganas y nosotros a ellos", aunque no es para tanto. En cuestiones meramente clasificatorias, el derbi es importante en la pelea por Europa, por esa aventura internacional de la que disfrutan en Donostia. De hecho, este duelo les coge en medio de una dura pugna ante el Leipzig.
Los leones llegan dolidos tras el duro golpe del lunes en Mallorca, que desató la furia de Marcelino. Dejaron pasar la oportunidad de ponerse a dos puntos de la Champions y a tiro de piedra para superar hoy al eterno rival. Adiós a un gran 2022, en el que solo registraban una derrota, como la Real.
García Toral recupera a Iñigo Martínez, superado en los últimos derbis por su desaforada motivación. Forzó la amarilla ante el Espanyol para evitar riesgos y cumplir ciclo de amonestaciones en Mallorca. Zarraga sí está sancionado. Yeray se encuentra mejor y vuelve De Marcos tras superar el COVID. Nico Williams es baja.
Isak entró en la lista de convocados del cuadro de Imanol, a pesar de que no está recuperado al cien por cien de las molestias físicas que le impidieron jugar contra en Leipzig. No sufre rotura de fibras, por lo que Januzaj, Rico, Monreal, Carlos Fernández y Barrenetxea son las únicas bajas. Oyarzabal y Merino están extenuados. Y hay dudas sobre el estado físico de David Silva.