Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEIPZIG-REAL SOCIEDAD

Aperribay: "Ojalá la eliminatoria se decida en nuestra casa"

El presidente de la Real no ve malo sacar un empate esta noche en el Red Bull Arena, pero se muestra ambicioso y asegura que están pensando "en ganar".

Aperribay.

Jokin Aperribay llega a la cita con los auriculares puestos en las orejas y un cuaderno con estadísticas en la mano. Aprovecha la mañana en Leipzig para adelantar trabajo de su empresa, pero hace un hueco a la prensa en su apretada agenda para analizar la eliminatoria contra el Leipzig. Y deja una frase para la posteridad: “cada vez que paso al lado de la Copa, le doy un beso”, dice sonriendo. Sueña con repetir este año ganando la Europa League. Tiene una gran oportunidad para demostrarlo esta noche en Alemania.

-¿Qué sensaciones tiene con este partido aquí en Leipzig?

El Leipzig ha caído de la Champions porque estaba en un grupo con el PSG y el Manchester City. Si todos hiciéramos cinco candidatos para ganar la Champions, esos dos estarían entre los cinco. El Leipzig es un grandísimo equipo, que está en buena forma, y lo que tenemos que hacer es competir y aprovechar nuestras oportunidades e intentar ganar los dos partidos.

-¿Cómo llega el equipo a esta eliminatoria tan complicada?

Nuestro equipo está en un buen momento, pero es verdad que llegamos con muchas bajas. Carlos Fernández, Barrenetxea, Monreal, Januzaj, y Zubimendi por tarjetas. Son jugadores muy importantes en nuestro equipo y que no van a poder estar, pero por lo que me transmiten estamos en un buen momento.

-¿Hoy es uno de esos días en los que importa más ganar que jugar bien?

La Real generalmente tiene que jugar bien para ganar. Uno más uno y otro más otro llegamos a buen resultado. ¿Qué es hacer las cosas bien o mal en el fútbol? Para mí dejar las porterías a cero es hacer las cosas bien o al menos buena parte de ello. Nosotros llevamos muchas porterías a cero. La Real es un equipo con velocidad, y sinceramente creo que tenemos capacidad para jugar a muchas cosas.

-¿Entonces no firma el empate esta noche?

Yo no digo que un empate sea mal resultado porque la fuerza de nuestro público en el Reale Arena puede ser determinante, incluso perder por la mínima o el partido puede ser un buen resultado. Podemos ir a nuestro estadio y darle la vuelta a cualquier resultado en estos momentos. Por mucho que sean alemanes o el Leipzig tienen que tener cuidado cuando tengan que ir al Reale Arena. Ojalá la eliminatoria se decida en nuestra casa, pero si me dices en qué estamos pensando, pensamos en ganar.

-¿El de hoy es un partido que puede marcar la temporada?

No, a ver, tiene la importancia de la alegría. Si tuviera una importancia crucial en el desarrollo del fútbol de la Real Sociedad, sinceramente creo que nos equivocaríamos porque tenemos que ser conscientes que en el fútbol se gana, se empata o se pierde, y enfrente tenemos un rival contra el que podemos hacer las tres cosas. Como nosotros pensemos en el futuro de la Real Sociedad por la ilusión de haber ganado hoy, malo, y como tomemos decisiones para el futuro a largo plazo de la Real por perder hoy, peor. Tiene importancia la ilusión y la continuidad en esta competición, nada más.

-¿Cree que se debe valorar más y disfrutar de que la Real esté jugando esta eliminatoria europea?

Yo creo que la gente está disfrutando, pero como está ilusionada con que el equipo puede hacer cosas importantes también vive los partidos con más tensión, como en la eliminatoria contra el Betis, pero yo aseguro que cada vez que paso por delante de la Copa del Rey le doy un beso, así que yo disfruto del momento que vive la Real.

-Otra Copa no se puede ganar ya este año, pero una Europa League, sí. ¿Ve a la Real capacitada para ello?

La Real está capacitada para ganar una Europa League. Hay que saber ganar estos partidos y sustituir a la experiencia, que es muy difícil, eso tienes que vivirlo, y nosotros si cogemos las últimas cuatro décadas hemos vivido experiencias en Europa discontinuas. El equipo está viviendo una experiencia con una edad que le va a llegar, ojalá sea este año, pero una de mis primeras palabras ha sido decir que el año pasado jugamos contra el Manchester United contra el Nápoles, y este año contra Mónaco, PSV y ahora contra Leipzig. Es decir, partidos que te dejan poso y de los que aprendes. Estoy seguro, y ojalá sea hoy, que daremos el siguiente paso. Si podemos pasar y ganar lo tenemos que valorar también en la justa medida. La Real está capacitada para ganar a un buen equipo de Europa como hizo contra el PSV, y a ver hasta dónde podemos llegar. Y si no, lo que haremos será ganar en experiencia.

-Así que el presidente de la Real ha venido a Leipzig soñando en que se puede ganar la Europa League…

El presidente sueña en agosto con ganar La Liga m, la Copa del Rey y la Europa League. A Leipzig no venimos de paseo. Otra cosa es que no me metan cuatro, que no sé qué pasará, pero nosotros venimos aquí a ganar la eliminatoria. Y si no ganamos la eliminatoria es porque no podemos ganarla.