NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"Podíamos ir a Madrid o Barcelona, y Nico eligió Barcelona"

Fran González, padre de Nico e histórico jugador del Depor, habló en 'ESPN' sobre las ofertas que tuvo su hijo y de su eclosión en el Barcelona.

Actualizado a

Nico González es uno de los canteranos del FC Barcelona que han caído de pie en el primer equipo. En una temporada difícil para el conjunto blaugrana, tanto en lo deportivo como en lo económico, han sido varios los 'alumnos predilectos' de La Masía quienes han dado un paso al frente para terminar convirtiéndose en piezas claves del equipo dirigido por Xavi Hernández. Justamente de la cantera y el modelo de gestión de las jóvenes promesas del Barça ha hablado Fran González. El histórico jugador del Deportivo de la Coruña, ahora también conocido por ser el padre de Nico González, ha concedido una entrevista a ESPN en la que cuenta que "el Barça te educa dentro de un modelo, una filosofía. Te da una manera de entender el juego. Si no tienes las condiciones, es difícil jugar allí. Los jugadores de La Masía saben exactamente lo que hacer en sus posiciones, más en el medio".

En el caso de Nico y Gavi, dos de los principales baluartes de esta nueva generación culé, Fran afirma que "son niños que han sido educados en el juego posicional. Nico, al ser alto y fuerte, te da la sensación de ser un jugador diferente. Pero si ves sus partidos, si vas a YouTube, verás sus controles, como mueve el balón, como la orienta...".

Aunque Nico González, a sus 20 años, ya suma 27 partidos con el primer equipo, sus inicios en el mundo del fútbol podrían haber sido del todo diferentes. "Fue fácil para el chaval ir al Barcelona. Podíamos ir a Madrid o a Barcelona y él eligió el Barça. Bueno, ¡él y su madre eligieron Barcelona! Tuvo ofertas de todos lados, muy importantes, muchísimo dinero, pero su sueño era jugar en el Barcelona. Fue un gran sacrificio para sus hermanos, que no querían ir a Barcelona, pero el sueño se cumplió esta temporada", reconoce Fran González en ESPN.

El ex jugador del Depor también cuenta que, a pesar de que con 6 años a Nico no le interesaba ni quería jugar al fútbol, "un día llegó y sin saber por qué, pero empezó a jugar". Sobre sus inicios también hace especial hincapié en el torneo que supuso un antes y un después. Todavía como jugador del Montañeros gallego, Nico González se enfrentó a FC Barcelona y Real Madrid en Galicia. "Ese partido contra el Barça fue decisivo para decir, "¡Dios mío! Tenemos un jugador aquí", afirma su padre. Unos inicios que también estuvieron marcados por su crecimiento: "Cuando tenía 15 años creció 25 centímetros y no tenía mucha fuerza. Yo trabajaba en el City y cuando iba a verle le veía muy alto y delgado. Fue su peor momento, de lejos".

Una generación "diferente"

Pero Nico González no es el único que está llamando la atención de propios y extraños. En el caso de Gavi, ESPN recoge una anécdota de su primer entrenador en Los Palacios, antes de recalar en la cantera del Barça: "La manera de llevar el balón no era normal. Le podías enseñar, pero era innato. Le dije a mi hija: 'Me voy a quedar la ficha porque va a jugar en Primera División'. Ella me dijo: 'Papá, tiene solo seis años' y le contesté: 'Ya lo verás' y todavía tengo su ficha".

Y del talento natural del centrocampista sevillano a la inteligencia del extremo marroquí. Abde, cuya irrupción en el primer equipo del FC Barcelona se vio provocada por la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Camp Nou, también es otro de los canteranos culés de los que se hablan maravillas sobre sus inicios. "Empezó a jugar en un equipo de barrio en Elche y uno de sus entrenadores nos pidió una prueba. Le pusimos en el B, pero le costó el principio porque no tenía esa cultura (de entreno). Era un jugador de la calle, muy inteligente, pero no fue fácil al principio", comenta Palomino, ex director de cantera del Hércules.

"Podíamos ir a Madrid o Barcelona, y Nico eligió Barcelona"
Abde

Así mismo, Alberto Moreno, ex entrenador del Hércules, afirma sobre Abde que "nadie duda de su talento. Según le vi, noté algo diferente a lo que ves de los chavales de las canteras. Ellos están educados tácticamente, posicionalmente... Abde era un crío que había jugado en la calle con gente más mayor que él. Tiene algo diferente".