NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-NÁPOLES

Los 'exiliados' de la Premier, el tridente de la Europa League

Adama, Aubameyang y Ferran Torres dejaron fuera de la lista a Daniel Alves y debutan en Europa con el Barça lejos de la Champions. Xavi elogia a los tres.

Actualizado a
Adama y Ferran, con De Jong en el centro.
ALBERT GEAREUTERS

Aunque no hay demasiadas pistas sobre el once que el Barça alineará este jueves (18:45 horas) contra el Nápoles en el partido de playoff de Europa League que da acceso a octavos de final, hay alguna opción de que, por primera vez desde que llegaron a Barcelona, Adama, Aubameyang y Ferran Torres aparezcan juntos en el once inicial.

Resultaba absolutamente impensable visualizar esa foto a principio de temporada. Es de suponer que el pronóstico hubiese sido multimillonario en cualquier casa de apuestas. Especialmente, del Reino Unido. Casualmente o no, y cada uno con sus motivos, Adama, 'Auba' y Ferran llegan exiliados de la Premier League.

Adama, el búfalo de L'Hospitalet, que llegó cedido hasta el 30 de junio con una cláusula no obligatoria de 30 millones de euros que abriría la puerta a un contrato hasta 2026; y sobre el que había poquísimas expectativas, ha resultado el fichaje más impactante de todos. Con dos asistencias (a Gavi ante el Atlético, a Luuk de Jong ante el Espanyol), ha irrumpido con fuerza y ha sorprendido por su buen criterio en la toma de decisiones. Lo explicó bien el entrenador del Barça. "Nos está dando mucho Adama. La toma de decisiones es buena. Lleva dos partidos, es poco, pero desequilibra, entiende bien el juego y puede marcar la diferencia. Te puede reventar partidos. Un futbolista muy capaz. Un gran profesional y un gran tipo", se deshizo en elogios Xavi este miércoles en la sala de prensa.

Antes que Adama llegó a Ferran Torre, en un cocktail interesante entre ambición deportiva y emotividad personal. Sus agentes venden a todo trapo que el Barça le ha fichado por 55 millones de euros más diez en variables para que sea el jugador franquicia del club en los próximos años. Pero para ser la bandera de un equipo tan gigante como el azulgrana, le falta mucho. Ha hecho un buen gol (al Athletic, en Copa), y ha dado una asistencia que valió un triunfo en Vitoria; pero se espera mucho más de un futbolista por el que se ha pagado un dineral. Es difícil dudar, por sus movimientos (es magnífico en el desmarque), su potencia, y su olfato, de que se trata de un futbolista superior; pero cuando ha jugado ha tenido muy poca presencia. Xavi le protegió este miércoles ante los medios. Con cierta razón, quiso resaltar que es un jugador que, en ocasiones, se mueve más 'anónimamente' para ayudar al equipo que para lucirse. "Estoy muy contento con él. Con la intensidad que le pone sin balón, los movimentos en profundidad. Me encanta como futbolista", explicó. La Europa League, como ha sido la Nations League esta misma temporada, puede ser un buen escaparate.

Aubameyang fue otra sorpresa, una más. Xavi quería a Morata pero fue el gabonés quien se puso a tiro en la nueva realidad económica del Barça. Se desvinculó del Arsenal y firmó un contrato hasta 2025 con alguna sombra. Por ejemplo, que pueda rescindirse en 2023. Pero al contrario que Ferran Torres (a escasas dos semanas de cumplir los 22 años) o Adama (26), es un futbolista que sólo será útil si tiene un rendimiento inmediato porque cumplirá 33 años en junio. Y si Xavi dejó fuera de la lista de la Europa League a Daniel Alves, se supone que es para hacer jugar en Europa a Black Panther. "Está al cien por cien. Y lo veremos jugar. Seguro. Es capaz de darnos mucho y nos ha de ayudar. Estoy contento con él. Es un tipo positivo en el grupo. Un profesional tremendo", dijo ayer el técnico. Finalista en la Europa League de 2019, pero no campeón como Luuk de Jong, es el momento de que empiece a justificar su fama. Los exiliados de la Premier, la delantera de la Europa League, están obligados a dar la cara desde este jueves.