Con urgencias, sin defensas
El Atleti recibe al Levante con el 0-2 de hace un año en la cabeza. Sin Felipe, pendiente de una PCR a Hermoso y Giménez. Los granotas han encajado 50 goles.
Como en El día de la marmota, con Bill Murray despertándose 12.403 días en las mismas 24 horas, casi 34 años, con la canción de Sonny y Cher, I got you, babe, taladrando sus oídos, el Atlético afronta este 16 de febrero. Un reto: arreglar lo que el 20 de febrero de 2021 trajo. Como en una grieta espacio-temporal, vive lo mismo. Levante, jornada aplazada (la 21ª), Metropolitano. El Cholo 360 días con ese I got you, babe, en la cabeza.
Porque hace un año, llegaba el Atleti a ese partido como Bill Murray a Punxsutawney. Seguro, confiado. Sobre unos números que gritaban título, Liga. 50 puntos en la primera vuelta, 58 (23 partidos) aquel 20 de febrero; 18 victorias. Un 20 de febrero en el que, como la marmota Phil, el Atleti vio su propia sombra. Derrota, 0-2. El invierno está calando en los huesos ahora, estos diciembre, enero, febrero. Porque el Atleti en mayo fue campeón, pero la tendencia que marcó aquel partido ante el Levante comenzó a llenar todo. Empezó a flaquear, perdió el colchón, ganó al final, última jornada, por los pelos.
En doce meses suma un punto menos (57) que los que logró en cinco (58) en la 20-21 antes del Levante. Hoy LaLiga es un imposible. Hoy, si gana, volverá a los puestos Champions, su vital, y necesario, título ya. Estaba llamado a todo. Le queda eso. Pero es que, en el décimo aniversario del Cholo en el banquillo, lo nunca visto, sus peores números (10 puntos de los últimos 27), Oblak humano, defensa irrisoria: cada centro lateral es drama, cada balón parado, casi gol. El Atleti necesita de épica (Valencia, Getafe, Hermoso), y de hacer tres goles por partido, para tratar de ganar. Y esta tarde bajo el más difícil todavía. A causa de la COVID, puede que, centrales, sano sólo tenga a Savic.
A la baja de Felipe, sancionado, se unía ayer la de Hermoso, positivo (como Carrasco), a la espera de la PCR hoy. Como Giménez que ayer daba negativo en antígenos y está pendiente hoy del test para estar, además de un permiso de LaLiga. Si no llega, Kondogbia podría volver a la zaga, iba a ser pivote; Llorente al lateral, iba a ser interior; y Herrera y De Paul al centro del campo, iban a ser suplentes. Como Suárez y João Félix.
Tocado, no hundido
El Levante llega tocado, colista, pero no hundido. Con una defensa que compite con la rojiblanca en el chiste (50 goles encajados), en cada balón parado, en cada centro lateral. Y con las lesiones cebándose ahí: Vezo y Franquesa se unen a las bajas de Campaña, Postigo y Mustafi. Soldado está sancionado. Sus partidos son también una ruleta rusa. Le marcan, se revuelve agarrado a de De Frutos y Morales. Mientras los entrenadores caen (Lisci es el tercero) y las jornadas pasan buscando una bisagra que todo cambie. Como el Cholo. Y que mañana, cuando amanezca, ya sea con otra canción.