Mbappé imparable; Leo Messi, suspenso para los medios franceses
La prensa francesa se rinde a Mbappé pero critica el partido de Messi, que califican de "inquietante". "Es un error de casting", asegura el exjugador del PSG Rothen.
El PSG consiguió contra el Real Madrid un valioso triunfo por la mínima con un tanto de Mbappé en el tiempo de descuento. El internacional francés fue la gran estrella del encuentro, siendo una pesadilla para Carvajal en el primer tiempo, forzando el penalti del lateral en el segundo y decidiendo la contienda con un gol de bella factura. El diario L'Équipe, encargado de las notas de los partidos, ha valorado la actuación del talento de Bondy con un 8, en la que es la mejor puntuación junto a Verratti.
"Es un jugador especial. ¿Qué jugador habría actuado así teniendo en cuenta el contexto que le rodea? Sí, podría haber sido más efectivo (disparos en el 17, 53, 77, duelo con Courtois, minuto 50…) pero lo empezó todo. Es un gran jugador y su aceleración puso en jaque a Carvajal. La acción del penalti lo resume todo (minuto 61). Nunca se rindió. ¿Y qué decir de su gol, resumen de sus cualidades técnicas y de su sangre fría ante la portería (1-0, 94)? Tenía una cita con la historia: no faltó a ella", subraya L'Équipe para valorar el partido de Mbappé.
Respecto a Messi, el contraste es total. Aunque el astro argentino lo intentó en todo momento, el hecho de fallar un penalti ante Courtois ha provocado que el diario le proporcione un insuficiente 3: "Hay algo triste al verlo así. En la primera parte, en esa posición de casi organizador en el centro del campo, el argentino estuvo activo, pero le faltó mucha precisión (salvo en su pase a Mbappé en el 17). En los uno contra uno, sufrió el impacto atlético. Su segunda parte fue mejor: aseguró algunos ataques de forma eficaz. Pero empañó su valoración por algunos disparos errados (53 y 75) y el penalti fallado. Este Messi es inquietante".
El diario Le Parisien, el más afín al PSG, va en la misma línea de L'Équipe. Mbappé fue el mejor valorado por el rotativo parisino con una nota de 8,5, destacando la hiperactividad con la que el talento de Bondy puso en aprietos al Real Madrid. Por su parte, Messi recibió un 3,5, subrayando el diario que el penalti fue demasiado blando y que, salvo dos-tres detalles, el partido que realizó fue bastante irregular en líneas generales.
"Messi debe ponerse al servicio de Mbappé"
La actuación del astro argentino contra el Real Madrid fue objeto de debate por parte de varias personalidades, entre ellas Rothen y Nicolas Anelka en RMC Sport. Messi, aunque no jugó mal, ha sido señalado por la prensa francesa por el penalti que erró ante Courtois en el minuto 61, una oportunidad desperdiciada que no ha pasado desapercibida para la prensa francesa.
“De momento es un error de casting. Por supuesto, en términos de merchandising, es genial haber fichado a Leo Messi. Las camisetas se venden y la gente viene a ver a Messi jugar con el PSG. Pero hay que reconocer que, desde el punto de vista deportivo, no aporta nada al PSG. Lo más problemático es que anoche fue un partido importante, ahí es donde esperamos que estén los grandes jugadores y esta noche es más un lastre que otra cosa. Hubo errores técnicos, pérdidas de balón, un penalti fallado, pero eso le puede pasar a cualquiera. Pero es sobre todo en su comportamiento. Se mira los zapatos y da la impresión de que no está contento. Cuando toma las jugadas a balón parado, va de una manera extraña", subrayó Rothen, exjugador del PSG y colaborador de RMC Sport actualmente.
Para Nicolas Anelka, Messi ralentizó el juego del PSG, a pesar de que intentó descender al centro del campo para generar peligro “Todos los jugadores buscaron a Messi, pero ralentizó el juego del PSG. Se supone que es un número 9, pero jugó prácticamente de 10. Descendió a buscar balones e intentó distribuir el juego un poco. Los jugadores tienen necesidad de darle el balón para brillar, pero, ¿Hasta cuándo?”.
Un poco más contundente ha sido Emmanuel Petit, que considera a Mbappé el rey del PSG y que Messi debe ponerse al servicio del internacional francés: “El rey hoy en día en el PSG es Kylian Mbappé y no entiendo por qué Lionel no intenta jugar constantemente con él. Cuando Neymar entraba en juego, era evidente, siempre buscaba la combinación con Messi. Ha estado en lo más alto durante 15 años, pero el nuevo rey es Kylian Mbappé y le toca ponerse al servicio de Kylian si quiere salir adelante, ser decisivo y ganarse el corazón de los parisinos. Tengo la impresión de que Messi quiere hacerse cargo del juego, pero no es él quien lo dicta, sino Kylian". Su compañero Donnarumma fue muy expresivo a la hora de valorar el partido de Mbappé en Sky. "Kylian Mbappé…mamma mia. ¡Es un extraterrestre! Él es increíble, chicos. Es un espectáculo con Kylian, dentro y fuera del campo. Mbappé decidirá si quiere quedarse en el Paris Saint-Germain o no, depende de él. Agradecemos a Kylian todos los días su trabajo", afirmó el portero.