Al Bayern le salen rana los 'ojitos derechos' de Nagelsmann
Ni Dayot Upamecano ni Marcel Sabitzer, llegados junto al técnico desde Leipzig, están rindiendo como se esperaba. Hay críticas de voces autorizadas.
Julian Nagelsmann llegó al Bayern y comenzó el curso con dos 'aliados', dos 'ojitos derechos', Dayot Upamecano y Marcel Sabitzer. Tanto el central francés como el centrocampista austríaco brillaron bajo el ala del técnico en el Leipzig y así aterrizaron en Múnich, con un gran aval, tras un desembolso conjunto de 57 millones de euros (Upa, 42 y 15 por Marcel). Parecían piezas que facilitaría al joven entrenador hacer encajar su puzle particular en el Allianz. Sin embargo, llegado el momento de la verdad, Nagelsmann no está pudiendo contar con ellos para levantar su nuevo castillo de naipes. Voces autorizadas respaldan este rendimiento dubitativo.
Lothar Matthäus ha señalado al central, que debía ser el sustituto de Alaba y sufre de agravio comparativo, potenciado por la gran forma del madridista en su primer año en el conjunto blanco. "Creo que algunos jugadores aún no han llegado a lo que se espera de ellos en Múnich, especialmente por la relación precio-rendimiento. Estamos hablando de Upamecano. Todavía parece estar tambaleándose un poco, es un cuerpo extraño tanto en el inicio del juego como en el comportamiento defensivo". aseveró la leyenda de la Mannschaft. Alterna actuaciones prometedoras con otras mucho más volátiles, un rendimiento irregular que debe subsanar si quiere alejar fantasmas. Pero más alarmante, si cabe, es la situación de Sabitzer.
A pesar de haber gozado de cierta continuidad, no ha logrado desplegar ese fútbol que le convirtió en uno de los jugadores top de la Bundesliga y solamente ha sido titular en cinco ocasiones. Acostumbrado a marcar y asistir (9 goles y 7 asistencias el curso pasado, 16 y 11 el anterior), tras 20 partidos sigue a cero en ambos apartados. Estadísticamente, según el portal SofaScore, es el cuarto peor futbolista del Bayern con una nota media de 6.64 solamente superando a Ulreich, portero suplente, y Wanner y Stanisic, dos chavales.
Críticas y defensa
Hasta Karl-Heinz Rummenigge, expresidente de la entidad, ha cargado contra su rendimiento. "Fue un fichaje de lujo. No ha mejorado la plantilla de la forma que nos hubiéramos imaginado", dijo dos semanas atrás en Sky Alemania. Roger Wittmann, agente del futbolista de Wels, respondió. "Si comparas sus actuaciones en Leipzig, creo que hay mucho margen de mejora. Tiene que completar la temporada. Ahora se acabó la primera mitad del primer año. No pudo participar en ninguna actividad de pretemporada. Todo se hizo el último día. Creo que veremos un nuevo Sabitzer en la segunda parte de la temporada", argumentó, esperanzado.
De momento, Sabitzer no ha logrado arrancar 2022 con mejor pie. Su polivalencia fue uno de los factores que le llevó a Múnich y ello hizo a Nagelsmann 'tirar de él' ante el Gladbach el pasado 7 de enero. Ocupó el lateral izquierdo por las bajas de Alphonso Davies y Lucas Hernández y el resultado, tanto colectivo como individual, dejó mucho que desear. El Bayern perdió en casa (1-2) y nuestro protagonista no estuvo acertado. Perdió la posesión en 29 ocasiones, salió vencedor en cuatro de once duelos, cometió tres faltas, no tuvo éxito en los cinco centros que intentó y solamente acertó el 74 por ciento de los pases. Fue su última titularidad. Queda tiempo, pero, hasta ahora, sus 'ojitos derechos' han salido rana a Julian Nagelsmann.