NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La Super Bowl de Mikel Arteta

Sean McVay, headcoach de los Rams, y Mikel Arteta se conocieron gracias al propietario de ambos equipos, Stan Kroenke. Intercambiaron consejos y trabaron relación.

Actualizado a
La Super Bowl de Mikel Arteta

Si Mikel Arteta decidió no trasnochar anoche, esta mañana en Londres se habrá levantado con una buena noticia en lo referente al gran evento deportivo de la madrugada de ayer a hoy, la Super Bowl. La victoria de Los Angeles Rams habrá alegrado, a buen seguro, al entrenador vasco que trabó una buena amistad con Sean McVay, 'headcoach' de los carneros.

El encargado de unir a los dos entrenadores fue Stan Kroenke, dueño tanto del Arsneal como de la nueva franquicia campeona de la NFL. El propietario fue el punto de unión de ambos entrenadores que iniciaron su relación en la parte más dura del confianmiento a causa de la Covid-19. Por videoconferencia, ambos jóvenes talentos de los banquillos y la estrategia se reunieron en una primera videollamada de dos horas según destaba la prensa inglesa.

En esta trataron varios asuntos tácticos que confluyen entre fútbol y 'football'. Arteta se interesó por las distintas unidades (ofensiva, defensiva y equipos especiales) y ese trabajo específico y por separado. Para McVay, lo más interesante que quería sacar sobre Arteta era la disciplina del equipo y varios ejercicios de entrenamiento que él ejecutaba en el Arsenal.

McVay acabó encantado con la charla asegurando que su homólogo en el banquillo del Arsenal era "un tipo realmente impresionante". Si ambos aplicaron los consejos que intercambiaron entre ellos queda, pero sí saben lo que es llegar al éxito en los banquillos en una temprana edad. En la madrugada del domingo, McVay batió el récord al ser el entrenador jefe más joven en ganar una Super Bowl con apenas 36 años. Con apenas tres años más, Arteta ya suma dos títulos como primer entrenador con el Arsenal (FA Cup y Community Shield) y va camino de devolver a los 'gunners' a Europa.

Para ambos, el concepto de plantilla es totalmente distinto. Mientras a McVay le dieron varias estrellas con cierta edad (Beckham Jr, Von Miller...) para llevar el Vince Lombardi a California en una gran apuesta de la franquicia, Mikel Arteta trata de construir un equipo desde el talento joven con Bukayo Saka o Smith-Rowe como exponentes del proyecto.

Como si fuera dando instrucciones a uno de los jugadores de su línea ofensiva o a uno de sus laterales subiendo al ataque, ambos comparten 'rutas' y 'jugadas' para llegar a anotar su nombre en lo más alto.

Iraola también se inspiró en la NFL

Después de dejar el Athletic, Andoni Iraola vivió una experiencia en el New York City que le aportó el gusto por el banquillo gracias a Patrick Vieira.  Aprovechando su experiencia en la Gran Manzana y el contacto que tuvo con el deporte 'yankee', el entrenador vasco, como pasó con Arteta, también vio relacion entre el 'football' y el fútbol y vio la manera de extraer conocimientos.

Así lo reconoció en una entrevista con The Coaches Voice. "Al margen del fútbol, tengo un especial interés por la NFL. La veo como una asociación de jugadas a balón parado que se dan en el fútbol. Porque, al final, todo está muy estudiado: los bloqueos, los aclarados, las situaciones de superioridad…", explicaba en este medio especializado en los banquillos.

Iraola lleva a su Rayo camino de su Super Bowl particular en la final de Copa en la Cartuja, aunque necesitará remontar un 1-2 contra el Real Betis. El entrenador mantiene a los suyos en undécima posición con 31 puntos en el casillero justo cuando atraviesan la peor racha en Liga en lo que va de temporada.