Otro Militao en París
Hace dos temporadas quedó muy tocado tras un 3-0 del PSG. Tres años después, volverá al Parque de los Príncipes como un líder.
Hace 879 días Militao regaló una fotografía icónica: él, sentado sobre el césped del Parque de los Príncipes, totalmente hundido. Era su estreno en Champions de blanco, un debut de vértigo... Y que acabó en mal de altura. Sin Ramos ni Nacho, jugó junto a Varane y los franceses, en apenas media hora, mostraron las costuras de un equipo lábil atrás. Tal fue el caso, que los dos primeros disparos del PSG fueron a la jaula. Conclusión: en 33 minutos la faena estaba encarrilada y casi sentenciada. Aquel Madrid no cumplió en fase de grupos y, como consecuencia, se estrelló en octavos contra el City, que le venció por 1-2 en los dos partidos.
Eran otros tiempos para el Madrid y para Militao. Porque el central, dos años y medio después, volverá al Parque de los Príncipes con un estatus muy diferente. Si bien en 2019 era un central que suscitaba dudas y parecía lejos de poder sentar a Varane y Ramos, hoy en día es uno de los líderes del Real Madrid, centrales más valiosos a nivel mundial, indiscutible junto a Alaba en el centro de la zaga y pilar de jerarquía. Los datos lo avalan: tras Courtois, es el jugador con más minutos de la primera plantilla (2.994' entre todas las competiciones, 21' más que Alaba, el tercero en la lista y 303' más que Casemiro, cuarto).
Hay una diferencia sideral entre el Militao de la 2019-20 y el de la presente temporada. El curso de su estreno sólo fue titular en diez de las 38 jornadas de Liga, en Champions, además de en el citado desplome del Parque de los Príncipes, únicamente jugó el intrascendental partido de la sexta jornada de grupos contra el Brujas... Y la vuelta ante el City, a la que fue regalando un prometedor "no está Ramos, pero estoy yo", en una entrevista con AS, para acabar mostrando de nuevo una versión mejorable. Pero en aquella charla demostró ganas de dar un golpe sobre la mesa.
Y alcanzó el sazón
A día de hoy no hay quien lo siente: sólo ha sido suplente en un partido entre todas las competiciones (1-4 vs Granada), habiéndose perdido en todo el curso sólo esa cita y la visita copera al Martínez Valero (sancionado). En las otras 23 jornadas de Liga no sólo ha sido titular, sino que ha disputado los partidos enteros. En Champions, más de lo mismo, pleno de minutos. Y en Supercopa... Podría haber repetido rutina de no haber sido por su expulsión ante el Athletic en el minuto 87. Ancelotti tiene claro que si está, juega y si juega, acaba el partido. Que MIlitao no está a debate. Este MIlitao no está a debate.
El nuevo Pepe
Pese a que su nombre ha sonado como uno de los potenciales candidatos a la zaga del Chelsea, lo cierto es que el Madrid ve en él una pieza de mucho futuro. Como a Pepe, le costó entrar en la dinámica de grupo, pero al igual que su compatriota, con el tiempo se ha asentado tanto en el fútbol español que ya le tiene totalmente tomada la medida. Su polivalencia es su mejor carta: es veloz, con buena salida de balón, limpio al corte (sólo ha visto 15 tarjetas en 74 partidos) y poco a poco, mejorando en su faceta ofensiva (este curso ya lleva cuatro goles, el último, transcendental para salvar un punto en el Bernabéu contra el Elche). Con contrato hasta 2025 y sólo 24 años, el Madrid encuentra en Militao, hoy en día, un jugador muy diferente al de aquel 18 de septiembre de 2019 que se mostraba hundido en París. Es su líder atrás. Su nuevo Pepe.