NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Militao, el nuevo Pepe

El central brasileño realiza un extraordinario encuentro ante el Athletic, pero no impide que los blancos queden eliminados del actual torneo de la Copa.

MadridActualizado a

Pese a la derrota y consiguiente eliminación del Real Madrid ante el Athletic en Copa (1-0), hubo un jugador madridista que sobresalió en la noche bilbaína: Eder Militao (24 años). El brasileño dio una completa exhibición a la hora de defender. Ya fuese a la hora de iniciar la jugada sacando el balón, frenando el juego aéreo de los rojiblancos, tapando los huecos de sus compañeros… incluso volvió a dominar y a superar a Iñaki Williams en carrera y en el uno contra uno. Desde hace un par de temporadas, este duelo es uno de los más llamativos del fútbol español entre jugadores.

Militao, que ha sonado esta semana como uno de los potenciales candidatos a sustituir en el Chelsea a algunos de sus zagueros que se presumen que no van a seguir (caso de Azpilicueta, Rüdiger y Christensen), volvió a dar una clase de sujeción del equipo desde la parte defensiva. Enamorado de incorporarse al ataque, en esta ocasión estuvo más comedido en esa faceta, implicándose más en su zona: la presencia de Alaba en el lateral le dejaba como compañero de aventuras a Nacho, con el que coincidió en el tramo final de la campaña 2020-21, cuando tanto Ramos como Varane se vieron afectados por diversas lesiones musculares que hizo que este dúo se alinease en partidos clave para los blancos como las eliminatorias ante el Liverpool y el Chelsea o el Clásico jugado en el Alfredo Di Stéfano.

Poco a poco, Militao se está convirtiendo (y superando) en un nuevo Pepe, el zaguero que aterrizó en el verano de 2007 tras pagar 30 millones de euros al Oporto para hacerse con sus servicios. Por aquel entonces, y mientras los blancos buscaban un recambio de garantías para la zona defensiva, los nombres que sonaban eran otros, con especial hincapié en la figura del rumano Chivu. A Pepe le costó hacerse un hueco junto con Cannavaro en el eje de la zaga blanca. Poco a poco, sin hacer ruido se fue consolidando en el eje de la zaga. Su primer gran éxito llegó en diciembre de ese año, al frenar a Messi en el Camp Nou, permitiendo a los blancos ganar por la mínima (0-1, gol de Baptista).

Las estadísticas avanzadas de Eder Militao.
Ampliar
Las estadísticas avanzadas de Eder Militao.BeSoccer Pro<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Militao llegó en una acción sorpresiva de los madridistas: se fichó en marzo de 2019 por 50 millones de euros (es el defensa más caro que ha fichado el Madrid). Si se hubiese hecho la operación en el mercado veraniego, su precio hubiese ascendido a los 75 millones de euros. De ahí la rapidez en cerrar la operación. El Madrid llevaba fijándose tanto en él como en su compañero Felipe (actual jugador del Atlético de Madrid) para reforzar a su pareja de centrales compuesta por Ramos y Varane. Hoy día, ninguno de los dos juega en el Madrid…

Sus condiciones físicas, su velocidad, su juventud (contaba con 21 años de edad), su facilidad para aclimatarse a un fútbol como el español y a un equipo como el Madrid se valoraron enormemente. Y como a Pepe, le costó entrar en la dinámica del equipo. A eso hay que sumar que sus primeras actuaciones no fueron lo exitosas que se preveían: en sus primeros cuatro encuentros, los blancos perdieron ante el PSG (3-0) y el Mallorca (1-0). En su segunda campaña (2020-21), los resultados fueron a peor: dos victorias en sus seis primeras apariciones (cuatro derrotas…). Pero todo cambió en el partido de vuelta de Champions ante la Atalanta: entró para sustituir a Ramos en el minuto 64, y ya nadie le quitaría de la titularidad.

Esta temporada ha cuajado una extraordinaria pareja con David Alaba. Sólo se ha perdido dos encuentros (uno ante el Granada en Liga se quedó en el banquillo y el otro, ante el Elche en Copa, no lo jugó a ser expulsado en la final de la Supercopa precisamente ante el Athletic), y se ha convertido en un ángel de la guarda para Courtois con numerosas acciones defensivas. Ante el Athletic, en Copa, se anticipó en cuatro ocasiones a sus rivales (principalmente, Iñaki Williams), recuperó otros tantos balones, dio ocho pases largos buenos, dio 10 cabezazos (siendo dos despejes de los cinco que realizó a lo largo del partido) y tuvo un 100% de entradas con éxito. El domingo volverá a formar en el centro de la zaga ante el Granada, precisamente el único partido que se ha perdido en Liga en la primera fase de campeonato. Courtois volverá a tener a su ángel delante suyo…

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?