NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Galtier: de asistente de Clemente a entrenador de moda en Europa

El técnico francés es el hombre del momento en los banquillos. Su Niza barrió en Copa a PSG y a Marsella y está en puestos Champions. En 2021 ganó la Ligue 1 con el Lille.

Actualizado a
Christophe Galtier, junto a Javier Clemente en el año 2000.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

La historia de Christophe Galtier (23-8-1966 Marsella) es la de un entrenador que ha alcanzado la fama ya cuando peinaba más que canas. Es el técnico de moda en Europa gracias a los milagros que está consiguiendo en el fútbol francés. El deseado por los grandes clubes.

Galtier ya consiguió lo inusitado la temporada pasada cuando con el Lille le consiguió arrebatar la Ligue 1 al todopoderoso PSG. Un milagro que parecía difícil de igualar... o no. Decidió dejar de lado la posibilidad de jugar la Champions con el Lille para relanzar al Niza y vamos que lo está consiguiendo. Tercero en la liga francesa (fue 9º en la 2020-2021) y ya ha eliminado al PSG de Pochettino y al Olympique de Marsella de Sampaoli en la Copa de Francia. Paso firme a semifinales. Otra proeza. En los tres años y medio que permaneció en Lille le hizo uno de los grandes clubes franceses... Al Niza va camino de conseguirlo.

Christophe Galtier.
Ampliar
Christophe Galtier.ISABEL INFANTESAFP

Su experiencia como primer entrenador comenzó en invierno de 2009 cuando sustituyó a su maestro Alain Perrin a los mandos del St. Étienne. Con el equipo más laureado de Francia estuvo casi 8 temporadas y en todas ellas se fue mejorando hasta devolver a Los Verdes al prestigio perdido. En 2013 ganó la Copa de la liga, su primer trofeo como entrenador. El otro fue la Ligue 1 en la histórica temporada 2020-2021.

Su pasado junto a Clemente y episodio oscuro

Los inicios de Galtier no fueron tan idilicos como ahora. Comenzó en el equipo de su ciudad, el Olympique de Marsella, en el que jugó en los años 80 y 90 en varias épocas como central zurdo (de la misma generación que Cantona o Blanc). En Marsella estuvo entre 1999 y 2001 aprendiendo de segundo de Bernard Casoni, Abel Braga (Fluminense) y Javier Clemente. Con el español coincidió 15 encuentros. Él era su interlocutor con la plantilla. Era el Marsella de George Weah. El de Barakaldo no acabó la temporada y su unión se rompió.

En esos años con el club de su ciudad fue el protagonista del episodio más oscuro de su carrera deportiva. En un encuentro entre el Mónaco y el Marsella en abril de 2000 acabó a puñetazos en el túnel de vestuarios con varios jugadores rivales, principalmente con Marcelo el muñeco Gallardo, actual técnico de River Plate. Una pelea que le costó 6 meses de suspensión y la fama de enfant terrible.

Después de esa mala experiencia cambió de aires: Aris de Salónica (Junto a Bernd Krauss), Bastia, Al Ain, Portsmouth, Sochaux; Olympique de Lyon... pero siempre como técnico asistente, principalmente de Alain Perrin. Hasta que le llegó la alternativa en el Saint Etienne. Cumplió. El Lille: supéro las expectativas y se puso en el foco. Ahora el Niza... y quien sabe si en el futuro un gran club fuera de Francia. Su nombre sonó con fuerza en los despachos de muchos clubes europeos el pasado verano: Juventus, Arsenal, Tottenham, Barcelona... pero él ya había dado su palabra al Niza.