NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Una máscara personalizada y con materiales de F-1 para Guillamón

Hugo Guillamón ha recibido esta mañana la protección que deberá usar en los partidos y entrenamientos. Lleva impresos el escudo del Valencia, su nombre y su dorsal, el 6.

Actualizado a
La máscara que llevará Guillamón en los entrenamientos y partidos.
Younext Healthcare

Hugo Guillamón ha recibido esta mañana la máscara con la que tendrá que competir en las próximas semanas. El jugador del Valencia jugará con una protección, diseñada y fabricada con materiales de última generación, tras ser intervenido de una fractura de los huesos propios de la nariz. El valenciano podría estrenar la máscara, fabricada por la empresa Younext Healthcare, en el partido del próximo domingo, contra el Alavés, aunque antes la probará en los entrenamientos.

La máscara está totalmente personalizada y Guillamón lucirá en ella el escudo del Valencia, su nombre y su número de dorsal, el 6. Llevarla no le supondrá al centrocampista ninguna incomodidad ya que su ligereza es máxima, apenas 60 gramos de peso, y está diseñada para que el ángulo de visión y la adaptabilidad al rostro sean máximos gracias a su diseño 100% a medida.

Ampliar
VALENCIA CF.

El pasado miércoles, Guillamón se sometió a un escaneo 3D de su cara para que se adaptara totalmente a la geometría de su rostro. A continuación, el Departamento de Ingeniería realizó el diseño 3D de la máscara protectora para después pasar a fabricarla con impresoras 3D. En la fabricación se utilizaron materiales que se suelen usar en la industria aeronáutica e incluso en la Fórmula 1, como la fibra de carbono de alto módulo, un componente con alta capacidad para la absorción de impactos. "La pieza es única y 100% a medida, completamente adaptada a la geometría de su rostro y su lesión. Lo que hacemos en este proceso es desfasar la zona afectada para que, en caso de impacto, nunca llegue a contactar con la lesión y el jugador esté protegido en todo momento", explica Sara Lairla, ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en Younext Healthcare, filial de Podoactiva.

Detalle del nombre del futbolista, en la máscara.
Ampliar
Detalle del nombre del futbolista, en la máscara.Younext Healthcare

Una vez adaptado a la máscara, Guillamón y el cuerpo médico deben decidir cuándo vuelve a los terrenos de juego. Hoy ya la probó en el entrenamiento. Eso sí, Younext Healthcare garantiza que cualquier golpe que pudiera sufrir no le afectara a la lesión. "En el caso de que el jugador reciba algún golpe, el impacto lo absorbe la máscara y en ningún momento llega a lesionar o causar más daño en la lesión del jugador. Guillamón va a estar protegido en todo momento ante cualquier impacto que pueda suceder en el terreno de juego o durante un entrenamiento", asegura Lairla.

Las impresoras 3D que fabrican la máscara.
Ampliar
Las impresoras 3D que fabrican la máscara.Younext Healthcare

Otros deportistas que, en su día, han utilizado máscaras de esta empresa fueron los jugadores del Real Madrid, Sergio Ramos y Mariano Díaz; los del Atlético, Mandzukic, Godín, Juanfran y Gámez; y los del Zaragoza, Pombo y Pulido, entre otros. Las baloncestistas del Valencia Basket, Laura Gil y Cristina Ouviña, también disputaron algunos partidos con este tipo de máscaras diseñadas por  esta empresa aragonesa.