Jordi Amat, más cerca de jugar con Indonesia
El ministro de Juventud y Deportes de Indonesia, Zainudin Amali, confirmó que la naturalización del central español va por buen camino.
Jordi Amat está más cerca de poder ser convocado con la selección de fútbol de Indonesia. El español, actualmente en el KAS Eupen belga, desveló hace tan solo unos meses su intención de defender internacionalmente al país asiático y su Federación, a petición del seleccionador Shin Tae-yong, se puso manos a la obra. "Mi abuela, que me ha apoyado muchísimo durante mi trayectoria como futbolista, nació en Macasar. Se tuvo que marchar por culpa de la guerra cuando solo tenía 10 años, pero regresa cada año a ver a su familia. Desde allí me siguen mucho. Son encantadores", descubrió en AS Amat, que tiene sangre azul pues uno de sus antepasados reinó en Siau, una pequeña isla volcánica con cerca de 20.000 habitantes.
Aunque las palabras de Jordi Amat tuvieron lugar en octubre, no fue hasta ahora cuando su petición llegó hasta el ministro de Juventud y Deportes de Indonesia, Zainudin Amali, quien se mostró "muy estricto" con las nacionalizaciones propuestas por Shin Tae-yong. Aunque fueron cuatro los futbolistas sugeridos por el seleccionador -Sandy Walsh, Jordi Amat, Mees Hilgers y Kevin Diks-, solo dos, entre ellos Amat, cumplen hasta ahora con todas condiciones requeridas. "Me reuniré son Shin para que me explique por qué necesita a estos futbolistas", añadió Amali en unas declaraciones recogidas por Bola.net.
"Me encantaría porque sé que sería una experiencia increíble. Defender a Indonesia, un país con 275 millones de habitantes, sería brutal. Pero no sé cuáles son los pasos a seguir. Estoy esperando a ver cómo suceden los acontecimientos. No sé si mi intención ha llegado ya a oídos de la Federación", dijo Amat en octubre de 2021. Meses después, el central nacido en Barcelona es consciente de que su naturalización está más cerca que nunca. "Gracias a todos por el apoyo. Quiero contestar todos los mensajes, pero es imposible", escribió en Instagram tras recibir un aluvión de mensajes por parte de la afición indonesia.
Jordi Amat pasó por todas las categorías inferiores de la selección española. Jugó con la Sub-16 (2 partidos), la Sub-17 (11), la Sub-18 (2), la Sub-19 (7), la Sub-20 (5) y la Sub-21 (15), pero ahora sueña con defender a Indonesia, el país en el que nació su abuela. "He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia", confiesa un Amat que no descarta continuar con su trayectoria en el continente más poblado del planeta: "Ya he jugado en España, Inglaterra y Bélgica. No sé si renovaré o no con el Eupen, pero en el caso de salir me gustaría probar algo nuevo o regresar a España, aunque no cierro ninguna puerta. No me he planteado fichar por un club asiático, pero quién sabe. Me gusta viajar y puede que Asia sea mi próximo destino".