NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINAL COPA | ATHLETIC-VALENCIA

Ilustres entre históricos

Trece jugadores, de Petreñas a Aduriz, han vestido las camisetas del Athletic y del Valencia a lo largo de su historia. La mística de San Mamés y Mestalla la han palpado unos cuantos elegidos.

ZUBIZARRETA PORTERO DEL VALENCIA
GUSTAU NACARINOREUTERS

De Petreñas a Aduriz. Del rojiblanco al blanquinegro. La ilustre historia del Athletic y del Valencia está escrita por cientos de jugadores, pero sólo 13 pudieron sentir lo que es ser un león y un murciélago. La mística de San Mamés y Mestalla la han palpado unos cuantos elegidos, muchos de ellos capaces de adornar sus vitrinas con títulos.

Athletic y Valencia son dos históricos que se ven las caras en una semifinal de Copa. Siempre han sido dos clubes parecidos, por sus aficiones, sus objetivos y por la importancia que le han dado al torneo del KO. Los Petrañas, Gorostiza, Mundo, Ortuzar, Ventura, Nando Yosu, Marro, Tirapu, Zubizarreta, Eskurza, Patxi Ferreira, Del Horno y Aduriz alimentaron a dos clásicos tras lucir ambas camisetas. Fue Gorostiza, un zurdo de seda, el que más tiempo convivió en el Athletic y el Valencia. Gorostiza fue rojiblanco once años y che, durante seis temporadas. Además, el vasco fue de los pocos capaces de ganar la Copa con el Athletic (logró cuatro) y el Valencia. Ya en color, Zubizarreta también dejó huella en San Mamés y en Mestalla. Los últimos que cambiaron la Ría de Bilbao por el Turia fueron el lateral Del Horno y Aduriz, un killer que dejó sus goles en dos históricos.

Patxi Ferreira lució la camiseta del Athletic en 169 ocasiones y la del Valencia en 71 oportunidades. El excentral analiza para AS las semifinales: "Con el único club que la Copa no ha sido justa es con el Athletic. Creo que ya le toca ganarla, aunque antes tendrá que pasar por encima del Valencia. Bordalás tiene un equipazo y no será fácil. Son dos clubes que siempre se han parecido, pero Marcelino y Bordalás han hecho ahora dos equipos de autor. La Copa les da la oportunidad de acercarse a un título porque en Liga hay cuatro mastodontes”.

Ferreira, como otros 12 jugadores, contó con el apoyo de La Catedral y de Mestalla. "Ni Mestalla ni San Mamés se comen a nadie. Solo hacen más grandes a sus equipos. En momentos de debilidad, están ahí", sentencia Patxi Ferreira.