NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUTO EN EL FÚTBOL

Luis Muñoz, el adiós de un 'campeón del mundo' juvenil

A sus 86 años, Sabadell y Espanyol, los clubes de su vida, despiden al ex futbolista que logró un hecho inédito en 1954 con la selección júnior española.

Actualizado a
Luis Muñoz, el adiós de un 'campeón del mundo' juvenil

Clubes como Espanyol y Sabadell, principalmente, también el Deportivo, donde jugó una campaña, están de luto por el fallecimiento de Luis Muñoz Grau (1935), quien fuera futbolista en la década de los 50 y los 60. También lo está el fútbol español, pues el mediocentro criado en las categorías inferiores del Sabadell fue uno de los protagonistas del Mundial Juvenil de 1954 que coronó a España como mejor equipo del mundo, una condecoración que se aceptó en el fútbol europeo pese a que el torneo no tenía esa categoría.

Muñoz fue uno de los Joanet, Simó, Olivella (capitán), Arriola, Botana, Álvarez, Martín, Cela, Allende y Polo. Los 11 jugadores que disputaron la final ante la Alemania Oriental capitaneada por un jovencísimo Uwe Seeler, autor de dos tantos en una final que se resolvió con empate (2-2) tras una prórroga y en la que España se coronó después de promediar mejor diferencia de goles tras la primera fase, tal y como dictaba el reglamento.

La prensa alemana, como recoge la crónica de Mundo Deportivo de la época, destaca el buen papel del jugador de Sabadell. “El mejor jugador español fue Muñoz, cuyas jugadas demostraron verdadera maestría”, comenta el rotativo haciendo referencia a la revista alemana ‘Der Kicker’. Aquel torneo catapultó a Muñoz, que inició una extensa carrera en Primera, aunque no logró después acudir con la absoluta.

Jugó dos campañas en Segunda con el Sabadell, 45 encuentros y 18 goles. Eso le valió para que el Espanyol se lanzara a por él. Con el equipo perico jugó 175 encuentros oficiales, disputó una final de Copa del Rey, logró un descenso y un ascenso y también alcanzó los cuartos de final de la Copa de Ferias. Vivió años de cambios en el club perico, jugó un curso en el Deportivo de la Coruña y regresó a su Sabadell para seguir haciendo historia.

Ampliar

Jugó cinco campañas en el club de su vida y fue el capitán del histórico curso 1969-70, la campaña de su retirada, en los únicos encuentros europeos del Sabadell ante el Brujas. A Luis Muñoz se le considera uno de los grandes jugadores de la historia del equipo vallesano y uno de aquellos intrépidos jugadores criados tras la Guerra Civil que logró hacer historia con aquel juvenil en 1954 y alcanzar la elite. Descanse en paz.