NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

¿Por qué Kepa "está volviendo a ser el mismo de siempre"?

El portero español está aprovechando con creces la ausencia de Édouard Mendy en el Chelsea. El ex portero y compañero Rob Green analizó su rendimiento actual.

Actualizado a
Kepa Arrizabalaga, jugador del Chelsea, durante un partido.
AFP7 vía Europa Press

Tan solo 2 goles encajados, 14 paradas y 3 victorias en sus últimos 5 partidos con el Chelsea. Y es que, tras varios meses eclipsado por Édouard Mendy, Kepa Arrizabalaga está volviendo a ser el portero por el que el Chelsea pagó 80M de euros. O al menos, una competencia interna real para el portero senegalés. No obstante, tal y como apunta el ex portero de los Blues Rob Green, "la recuperación de la confianza de Kepa ha sido un proceso lento", el cual ha tenido que ser "gestionado y comprendido cuidadosamente". Édouard Mendy se convirtió desde su llegada, y la de Thomas Tuchel, en el dueño y señor de la portería del Chelsea. Ahora, con el ex portero del Stade Rennais disputando la Copa de África con Senegal, el arquero español ha tenido que hacer las veces de su homólogo franco-senegalés, y los Blues han visto cómo, tras un largo periodo apartado de los focos, Kepa ha respondido a la llamada de su equipo.

"La portería es muy emocional y personal. Pones tu vida y tu alma en ello y a veces no siempre funciona. Cuando eres un portero joven, quieres estar seguro de ti mismo, ser decidido, no tener ninguna fisura en tu armadura. Pero cuanto más viejo te haces, más dispuesto estás a asumir las cosas, a aceptar lo que no funciona", explica Rob Green en una entrevista concedida al medio inglés football.london. Y es que, cuando el cuadro londinense paga 80M de euros a los bilbaínos por Kepa Arrizabalaga, este tan solo tenía 23 años (y 53 partidos disputados con el Athletic). "Tiendo a olvidar lo joven que era cuando firmó, y pasó del club de su ciudad natal al Chelsea como el portero más caro del mundo", reconoce Green. Incluso cuenta una anécdota de aquella primera temporada de Kepa en Londres, también la primera de Green, en la que su mujer le confundió con un aficionado: "Se dirigió a mí y me dijo: 'Creo que hay un aficionado aquí. Lleva un chándal del Chelsea, así que probablemente venga a saludar. Es el chico joven que está allí con su madre y su padre'. Miré por encima y dije: 'Oh no, ese es el portero más caro del mundo. Ese es Kepa'".

De brillar con Sarri a fallar con Lampard

El paso del canterano del Athletic Club por Stamford Bridge ha estado especialmente marcado por los diferentes técnicos que han pasado por el banquillo Blue, tal y como ha explicado el propio Rob Green: "Con Sarri, llegó a un Chelsea que se centraba en controlar el juego, en controlar el balón, en hacer que Jorginho diera 600 pases o lo que fuera. Ese era el enfoque del juego". En la 2018/2019, Kepa fue titular indiscutible: 54 partidos (todos como titular) y campeón de la Europa League. Cómodo con el juego del técnico italiano –el mismo que le quiso este mercado invernal de fichajes para reforzar la portería de la Lazio–, y avalado por sus actuaciones, Kepa brillaba en Londres. Entonces, llegó Frank Lampard.

Chelsea

"Con eso (el juego de Maurizio Sarri), tienes un elemento de control dentro del mundo de la portería que ciertas cosas van a suceder dentro de un juego. Así que te centras en tu propio juego. Pero el juego de Frank lo alejó de eso", explica Green. Partidos locos, entre los que el ex portero de los Blues destaca un 5-2 contra el Wolverhampton o "un 2-2 con el Valencia en el que hice los comentarios y ¡estábamos agotados haciendo eso!", que le terminaron jugando una mala pasada al internacional español. Kepa perdió la confianza y los fallos empezaron a sucederse bajo los palos: "Jugar partidos como esos, semana tras semana, mientras intentas poner en práctica tu propio juego, es muy difícil para un portero. Además, era algo que probablemente nunca había vivido antes". El ex portero del Athletic llegaría a perder la titularidad en favor de Willy Caballero y, con la destitución de Frank Lampard y la llegada de Thomas Tuchel al banquillo del Chelsea, la figura de Édouard Mendy se convirtió en inamovible. A Kepa Arrizabalaga le tocaba trabajar en la sombra.

Y llegó Tuchel

Con el técnico alemán ha vuelto un estilo de juego que le favorece, y con este, siempre que ha tenido la mejor oportunidad, el mejor nivel del meta español con el paso de los meses. Tanto el esquema de juego como la propia solidez defensiva que muestra el equipo desde la llegada de Thomas Tuchel se asemejan más al primer Chelsea en el que Kepa pudo brillar que a los vertiginosos encuentros que protagonizaron los pupilos de Frank Lampard. "Ha vuelto al equipo con Tuchel, que ha cambiado a una defensa de tres porque da control, que tiene a Jorginho de vuelta en el centro, y de repente está volviendo a ser el mismo de siempre", argumenta Rob Green. Así mismo, el veterano ex guardameta afirma que "si le preguntaras a Kepa cómo se siente, probablemente diría exactamente lo mismo. Pero cuando el juego que te rodea es tan, tan diferente, este se presta a un portero más asentado y cómodo".