NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Lewandowski: "¿Haaland? Que tenga potencial no significa que vaya a ser una estrella"

El delantero polaco ha reconocido la calidad de la estrella del Dortmund, pero se ha negado a predecir su nivel en el futuro. También protestó por el Balón de Oro.

Actualizado a
Lewandowski: "¿Haaland? Que tenga potencial no significa que vaya a ser una estrella"
TOBIAS SCHWARZAFP

33 años y más goles que partidos jugados. Robert Lewandowski podría ingerir una pócima mágica o no dejar de trabajar en pos de su objetivo. Más bien lo segundo. En una entrevista publicada en el medio polaco Pilka Nozna, el delantero ha explicado su rutina y su día a día para seguir batiendo registros. Además, sorprende al comentar que cree que aún no ha llegado a su momento de plenitud. Entre tanto, ha aprovechado para hablar del Balón de Oro y del The Best. Se impuso en el premio de la FIFA y no en el de L'Equipe y le ha encontrado una explicación. Es más, por ello ha lanzado un dardo a Leo Messi.

"He estado pensando últimamente en los premios The Best y Balón de Oro. He llegado a la conclusión de que el premio de la FIFA sí importa más. En el Balón de Oro solo votan periodistas, no hay una verificación clara. Profesionales y prensa votan en el de la FIFA. Los capitanes y seleccionadores pueden evaluar de una forma más realista y objetiva nuestras actuaciones, porque ellos saben cuánto nos cuesta cada partido, cada récord, cada lesión. Tal vez en el ránking de prestigio, el Balón de Oro esté mejor posicionado, pero el reconocimiento que recibí al ganar The Best me enorgullece porque sé lo duro que trabajé durante muchos años", expresa.

No obstante, quiere quitarle importancia a lo sucedido: "No es que no pueda dormir después de no ganar un premio, preguntándome en qué fallé. Especialmente porque me he dado cuenta de que la política en el fútbol también juega un papel a veces. Los resultados de estas votaciones no afectan de ninguna manera en mí. Lo importante es disfrutar del juego y ayudar a mis compañeros a ganar". Pese a ello, sí quiso valorar el gesto de Messi. El argentino pidió a L'Equipe un Balón de Oro para él también, pero no le votó para el The Best: "Yo sí le voté porque aprecio lo que hizo este año y antes. Messi decía que me votaría para el Balón de Oro. ¿Su punto de vista cambió más tarde? No lo sé. No tengo quejas, él tomó su decisión y ya está. De todos modos, gané el premio, así que fue más fácil aceptarlo para mí".

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Messi y Cristiano

No fue la única declaración del delantero polaco sobre Messi. Al igual que los dos dominadores del fútbol mundial durante décadas, Lewandowski continúa a un altísimo nivel pese a su veteranía. Por ello, quiso hablar sobre la situación de sus dos rivales: "Para Messi, cambiar de club fue sin duda una experiencia mucho más abrumadora. Nunca ha jugado en un país que no sea España, nunca ha hablado otro idioma. Se encontró con una barrera de comunicación. Cristiano ha cambiado de club y de liga varias veces antes. La edad a la que cambias de equipo no es importante, las diferentes circunstancias son decisivas".

Mientras, se aprecia como portugués y argentino están bajando sus registros goleadores: "Cristiano es tres años y medio mayor que yo y todavía marca mucho. Pero cambió el club, cambió las tácticas, su equipo no siempre tiene éxito. Cuando su equipo recupere el equilibrio, podrá volver a marcar goles. Solía tener grandes números, números imposibles, hoy son 'simplemente' números muy buenos. Probablemente ya no vuelva a marcar 60 goles en un año, pero con 30 y 40 sigue marcando la diferencia. Las expectativas sobre él son bastante diferentes. Y Messi es un tipo diferente de jugador. A la edad de Cristiano le será más difícil mantenerse en su nivel goleador".

El mejor Lewandowski está por llegar

Ya a nadie le sorprende que el polaco siga exhibiéndose y celebrando goles cada fin de semana. Va en su seña de identidad y siempre lo ha logrado. Pero a sus 33 años, lo más natural es que su rendimiento inicie una progresiva caída. Pero al hablar de estrellas de su calibre, no siempre se impone la lógica: "Mi cuerpo no me manda señales de que mi mejor momento físico ya haya llegado. Tengo mejores resultados en las pruebas de rendimiento ahora que el año pasado. A la luz de los datos, parece que mi mejor forma aún está por llegar. Me siento mejor que hace dos años. Mi edad empaña la imagen de mi condición física. Durante más de diez años, he estado trabajando duro para no terminar mi carrera a esta edad, sino para continuar desarrollándome y superando mis límites. Creo que lo he logrado".

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Algo similar le pasa a Karim Benzema, para el que Lewandowski también guarda palabras cariñosas: "Karim tiene 34 años y todavía está progresando, es un gran reconocimiento para él. No sé cómo entrena o qué hace, pero demuestra que a esta edad se puede ser un delantero superior y mostrar constantemente cosas nuevas". De otra quinta es Haaland, que también está en la órbita del Bayern: "Es un tipo de jugador diferente a mí. Es fuerte, rápido, físico. Su juego se basa en eso. Tengo cualidades diferentes. El hecho de que alguien tenga un gran potencial no significa que se convertirá en una estrella durante muchos años. No me gusta comparar a un jugador de 33 años con uno de 21. Cada uno tiene su propio desarrollo. Pero, por supuesto, Haaland es un gran jugador y es un placer verlo".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?