Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Lunin enamoró al Madrid en Bilbao

El meta ucraniano brilló en un partido ante el Athletic en San Mamés, lo que le abrió las puertas del conjunto blanco. Puede volver a jugar su cuarto encuentro copero con los blancos.

Madrid
Lunin observa un ejercicio de Courtois.
REALMADRID.COMDIARIO AS

En el primer encuentro clave del mes de febrero, Carlo Ancelotti cuenta con varios frentes abiertos que dependen de su evaluación. Uno de ellos es la presencia de Andriy Lunin (22 años) o Thibaut Courtois (29) defendiendo la portería blanca. El segundo ha jugado todos los encuentros de Liga, Champions y Supercopa, en total 30, y todos ellos como titular. Ha encajado 25 goles (una media de 0,83 goles por encuentro) y suma 12 porterías a cero: curiosamente, la última vez que no ha recibido ningún gol fue en la final de la Supercopa en Riad del pasado 16 de enero precisamente ante el Athletic (2-0)

Por su parte, el joven meta ucraniano, rumbo a los 23 años (los cumple el próximo viernes 11 de febrero) apenas ha podido disfrutar de minutos en las dos temporadas que lleva en el primer equipo blanco: sólo jugó un partido la pasada temporada (120 minutos en la derrota y eliminación de los blancos ante el Alcoyano) y los dos partidos de Copa que han disputado los blancos en la presente campaña (90 minutos de nuevo ante el Alcoyano y 120 en el triunfo ante el Elche): en total, 330 minutos con tres encuentros jugados y cuatro goles encajados (1,33 goles por partido disputado). La importancia del encuentro y la respuesta de Ancelotti invitan a pensar que será el belga quien sea titular ante los leones, mientras que Lunin tenga su oportunidad de jugar el domingo ante el Granada (21:00 horas): sería su debut tanto en Liga como en el estadio Santiago Bernabéu en partido oficial. Todos sus partidos de blanco han sido lejos del coliseo de La Castellana...

Lunin vive tras la alargada sombra de Courtois. Y no es por su altura, sino por el altísimo nivel que lleva mostrando el portero de Bree desde octubre de 2019, cuando ante el Galatasaray, en Estambul, fue determinante en el triunfo (clave a posteriori) de los blancos en Champions. Ningún otro portero le ha podido hacer sombra: ni Areola, que llegó esa temporada ni el propio Lunin, que aterrizó en el verano de 2018 procedente del Zorya Luhansk. Costó entonces 8,5 millones más otros cuatro en variables. Curiosamente venía de sobresalir en un encuentro en San Mamés en donde su equipo venció por la mínima (0-1), y en donde él recibió una auténtica lluvia de disparos rojiblancos: 20. Esa pretemporada de 2018, Lunin brilló en los pocos minutos que le otorgó Lopetegui (algo más de 80 minutos) ante Juventus y Milan, sobresaliendo ante el Manchester United. El pasado  verano fue titular ante el Glasgow Rangers, recordando al portero que fichó el Madrid.

Parecía que el Real Madrid había encontrado un recambio para la portería de garantías, joven, talentoso y con un futuro brillante. Salió al Leganés, al Valladolid y al Oviedo, pero no acabó de asentarse en el fútbol español. Ágil, con buenos reflejos, presencia por alto y buenas manos para el uno contra uno, su carrera comenzó a flojear en la sorprendente eliminación blanca ante el Alcoyano en enero de 2021. Recibió un gol de Solbes en una jugada de estrategia a falta de diez minutos para el final del partido, pero peor fue a falta de cinco minutos para el final, cuando Juanan se le adelantó y marcó el gol de la eliminación copera madridista. Zidane no le volvió a dar ninguna oportunidad más.

Con la llegada de la Copa, Ancelotti no dijo nada sobre qué portero la disputaría. Las dos primeras rondas, ante Alcoyano y Elche, jugó Lunin, dejando buenas sensaciones. El técnico italiano está contento con el trabajo que desempeña diariamente y así también lo transmite el entrenador de porteros blanco, Luis Llopis. Pero hoy es diferente: el Madrid se juega el pase a las semifinales de la Copa. Y Ancelotti no quiere regalar títulos… Hoy decidirá quién es el titular esta noche, pero Courtois parte con cierta ventaja. La frase que dejó en la conferencia de prensa fue aclaratoria: “Todavía no he decidido, pero puede que juegue Courtois. No he dicho que Lunin sólo juegue los partidos de Copa, también puede jugar la Liga. Lo evaluaré. Y en los próximos partidos vamos a ver…”.