Alaba se topa con su pasado
El austríaco, que se dio a conocer en el Bayern de lateral izquierdo, juega su cuarto partido en esa posición con el Madrid, donde es central fijo.
Ya fichado por el Madrid a coste cero, Alaba dio en la pasada Eurocopa una auténtica lección de lo polivalente que puede ser sobre el campo. En sólo un puñado de partidos jugó de líbero, central, mediocentro y hasta de interior, alternando posiciones incluso en el transcurso de un mismo partido… Tal derroche de virtudes llamó la atención de la Prensa especializada. "Durante mucho tiempo jugué de lateral izquierdo en el Bayern; más recientemente jugué como defensa central, antes de eso jugaba en el mediocampo de vez en cuando. ¿Qué significa "posición favorita"? Estoy feliz de jugar donde más puedo ayudar al equipo", resumía Alaba, quitándose importancia.
Ante el Athletic, en los cuartos de la Copa, Alaba vuelve a sus orígenes en el Bayern de Múnich, donde se desarrolló, principalmente, de lateral izquierdo. Sin Marcelo, sancionado por la roja que vio ante el Elche y su posterior comentario al árbitro Figueroa Vázquez (le han caído tres partidos), ni Mendy (lesionado, peligra para él, incluso, el partido ante el PSG), Alaba jugará seguro en ese costado, con Vinicius por delante.
Hasta la fecha han sido tres los partidos que Alaba ha podido jugar en el lateral izquierdo con el Real Madrid, donde no ha brillado especialmente. Fueron los dos primeros de la temporada. Debutó ante el Alavés con victoria blanca 1-4. Y dio una magnífica asistencia a Vinicius para que el brasileño marcara de cabeza. En el siguiente partido, ante el Levante, no le fue tan bien. El Madrid empató 3-3 y el austríaco tuvo una actuación gris… Incluso falló en uno de los goles en contra. El tercer precedente, también en Liga, fue aún peor. El Madrid perdió ante el Espanyol. Tres partidos de lateral, una victoria, un empate y una derrota.
Aunque Alaba alcanzó la élite desempeñándose en el lateral izquierdo con el Bayern, poco a poco fue tendiendo al puesto de central. En su última campaña en Baviera no jugó ninguno de sus 45 partidos en el costado. Pero sí diez de ellos en el centro del campo, bien como interior o incluso como mediocentro. Sin embargo, ha cumplido campañas jugando íntegramente en el lateral izquierdo, más recientemente con Süle y Hummels como centrales y antes de ellos con Badstuber y Boateng… Ahora, con el Madrid, las circunstancias le devuelven a sus inicios.