NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | ENTREVISTA

Oyarzabal: "¿Retirarme en la Real? Es algo que cualquiera escogería"

Es el jugador franquicia. Con sólo 24 años ya acumula más de 260 partidos con el primer equipo txuri-urdin. Y quiere seguir haciendo historia, con su mirada fija en alcanzar 'el club de los 500'.

Oyarzabal, en Anoeta celebrando un gol
VINCENT WESTREUTERS

Es el jugador franquicia de la Real Sociedad. Con solo 24 años ya acumula más de 260 partidos con el primer equipo txuri-urdin. Y quiere seguir haciendo historia, con su mirada fija en alcanzar el club de los 500, al que solo pertenecen cinco mitos en la historia de la Real. Siempre centrado y sobrio, atiende al diario AS a pocos días de los cuartos de final de Copa ante el Betis. Medita cada respuesta que da, porque sabe que representa a todo el realismo.

¿Le gusta que haya tanto parón en la competición como han tenido en enero al estar ya acostumbrados a jugar dos partidos por semana?

Es lo que toca, no hay mucho donde elegir. Puede venir bien un poco para recuperar y descansar. Si hay algún golpe o molestia, dar un poco de respiro al cuerpo. Y aprovechar para entrenar y descansar al mismo tiempo.

Es que luego febrero viene calentito para la Real...

Sí, tenemos muchas cosas en juego. Ya el primer partido es muy importante para ver si podemos jugar unas semifinales de Copa y soñar con otra final. Es un mes importante. Y esperemos que así sea, Además, tocarán eliminatorias de la Europa League. Y partidos importantes en Liga. Un mes con mucho en juego.

¿Qué le parece el dato de haber dejado la portería a cero en 16 de los 31 partidos que ha jugado la Real?

En ese aspecto, el equipo ha dado un paso adelante. Ha habido una mejoría en general, es cosa de todos, en muchas cosas y puliendo detalles que otros años no hacíamos bien. Y es algo muy importante, porque tienes más posibilidades de ganar partidos. Siempre tenemos muchas ocasiones, y se trata de estar acertados.

Son el equipo menos goleador como local de la categoría, y es curioso con la pólvora que hay en el vestuario.

Sí, es así. El dato está claro. No creo que sea porque el equipo no tenga gol. El claro ejemplo es el partido contra el Getafe, con cuatro ocasiones muy claras. Son pequeños detalles que no están de nuestro lado, o no estamos acertando. No nos debe preocupar porque estamos creando ocasiones, y en caso de no tenerlas, eso sí que sería para preocuparse.

¿Le parece que va a estar más caro meterse en Europa esta temporada?

Cada año todo se iguala mucho más. Y el nivel es más alto. Se trabaja para que las diferencias no sean tan grandes. Quizá puede ser la temporada en la que la cuarta posición sea la más barata en puntos, pero también la más cara por la cantidad de rivales que podemos estar para luchar por ese objetivo.

¿Es difícil para un club como la Real pensar en la Champions con tantos frentes abiertos?

Bueno, pensar y soñarlo es gratis, y no está mal. Habla del nivel que está alcanzando el club, porque hace años si nos llegan a decir todo esto, no nos lo hubiéramos creído. Que la afición nos exija es bueno, pero hay que tener los pies en el suelo, y conservar la calma. Hay que darle valor a lo conseguido estos años, porque es muy difícil. Nosotros somos los primeros en querer seguir en esta línea pero partiendo de la base de que nadie lo pone sencillo.

Como se les abre la opción de ir a la Champions, ¿este año antepone ese reto a volver a ganar la Copa?

Es muy difícil elegir. Son aspiraciones positivas las dos. Y si se pueden conseguir las dos, todos las elegiríamos. Ganar la Copa nos hizo mucha ilusión a todos, y el club lo necesitaba. La Champions nos haría ilusión a todos, pero volver a conseguir algo sería otro subidón. No sabría quedarme con una de las dos. Sería positivo que pasara cualquiera de las dos, o por qué no las dos.

¿Cree que el fútbol les debe una final de Copa con público?

Fue una espina que se nos quedó a todos. Había mucha expectación y se hizo todo lo posible para que la gente estuviera en esa final. Aunque sentimos su calor y vimos también la ilusión que se había generado al volver aquí a Donostia.

Están en camino de otra final, pero el siguiente peldaño es el Betis en cuartos de final. ¿Le tienen ganas de revancha por las últimas eliminaciones?

Nosotros tenemos ganas de ganar y pasar a semifinales. El año pasado fueron ellos los que nos eliminaron en aquel partido en el que pasó lo que pasó, que te gusta un poco menos, por lo que pasó. Y luego está el partido de Liga en el que no salieron nada bien las cosas. Tenemos ganas de demostrar que los que estábamos en aquel encuentro no éramos nosotros. Y tenemos ganas de hacerles frente sin ningún tipo de complejo.

Usted ya recriminó a la grada de Anoeta esta temporada el lanzamiento de objetivos al césped, y luego pasó lo del recibimiento del Atlético. ¿Qué le parece que vuelvan todo ese tipo de hechos?

Por fortuna es algo residual, es poca gente la que lo hace. Hay que condenarlo. Ese tipo de cosas no se pueden repetir, porque no beneficia a nadie, ni a los jugadores, el club ni a los mismos aficionados. Lo único que se consigue así es que se cierre el estadio y la afición no pueda acudir, y ahí perdemos todos, viendo el ambiente que se ha creado en el campo en los últimos años.

¿Qué piensa cuando escuchar que es el jugador franquicia de la Real? ¡Es que solo tiene 24 años!

No sé muy bien qué decirte. Sigo siendo el mismo que cuando llegué. Aquí todo el mundo suma para que todo salga bien. Cada uno con más o menos peso. Para que las cosas vayan mejor y tirar para adelante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Por qué en cada partido regala su camiseta a un niño? No tiene necesidad de hacerlo...

No es por aparentar, lo siento así, igual que todo lo que hago en el campo. Los niños me gustan mucho, y me sale de dentro. Es algo que hago convencido y no por hacerlo somos una referencia para esos niños. Es bonito que estemos cerca de ellos. A mí me gustaba.

Lleva 262 partidos en la Real con solo 24 años. ¿Es consciente de todo lo que está haciendo?

Bueno, es que uno siempre quiere jugar. Cuando lo haces, quieres más; y cuando estás en el banquillo, deseas salir. Y yo trato de seguir acumulando partidos, pero quiero seguir haciendo cosas, no quiero jugar por jugar, no es bueno eso. Quiero que sean partidos de calidad, en los que aporte algo al equipo.

Heredó el 10 de Xabi Prieto, ¿le gustaría repetir su legado y jugar toda su carrera en la Real?

Xabi fue una referencia para mí. Es un ejemplo para todos, de lo que hay que hacer y no hay que hacer, de cómo comportarse. Para mí ha sido un ejemplo siempre, por su manera de comportarse, y ojalá algún día pueda llegar a lo que hizo él en la Real.

¿Se ve siendo otro 'one club man' de la Real?

Bueno, yo ahora mismo solo tengo la cabeza en la Real, en ningún otro sitio. En el fútbol es muy difícil predecir lo que va a pasar en el futuro. Ya lo es pensar en mañana. Pero tal y como está el fútbol, hacer predicciones a largo plazo no creo que sea bueno. Repito, no estoy pensando en otra cosa más que en hacerlo bien aquí, seguir creciendo y haciendo números, y ayudar al club a seguir creciendo.

No sería una mala trayectoria retirarse en la Real, ¿no?

No, claro. Ojalá, es algo que todos en Zubieta soñamos, y que, si le dan a elegir a cualquiera, sin duda escogería.

Pues dígale a Isak que no es momento de marcharse ahora de la Real...

Hombre, si por nosotros fuera, a todos los jugadores buenos que vienen, les diríamos que se quedaran aquí siempre. Es algo que todo el mundo quiere. Pero es una decisión personal de cada uno. Alex está contento aquí, disfrutando de todo, y para nosotros sería importante que siguiera mucho tiempo con nosotros en la Real.

Para terminar, le voy a poner en un pequeño aprieto, a ver qué es capaz de responderme. Si algún día viene el Athletic a ficharle, ¿Qué diría?

(Silencio y resoplido). Es que no tengo ninguna respuesta concreta. Hablar a futuro, cuando las cosas no se conocen, no vale de nada y creo que no es bueno tampoco. Porque a la mínima que dices algo, todo el mundo está pendiente para empezar a pinchar dentro de cinco años. No pienso en nada de eso. Lo único que sé es que ahora mismo estoy muy feliz aquí, en la Real; y ha quedado demostrado que si estoy aquí es porque quiero estar, y porque el club confía en mí, y para mí eso es muy importante. Ya está, no hay más.

Año especial con el mundial de Catar, ¿se ve con la selección en ese Mundial?

Ojalá, sí. Para todo jugador disputar un Mundial es algo muy importante, y espero tener la oportunidad. Voy a seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora para que Luis Enrique siga contando conmigo como ha venido haciendo hasta ahora.