Desvelan que Llorente sufrió 'mobbing' en la Juventus
Evra deja entrever en su biografía que las continuas burlas de sus compañeros provocaron que el actual delantero del Eibar abandonara el club italiano. Todo, por emocionarse con una película.
Hay capítulos en el fútbol que resultan amargos, muy ajenos a ese mundo de fama y dinero que rodea a los futbolistas. Fernando Llorente, uno de los mejores delanteros que ha dado España este siglo y todo un campeón del mundo, vivió uno de esos episodios. El navarro salió de forma ruidosa del Athletic y se fue a un club del prestigio de la Juventus. Fue un paso previo para dirigir luego sus pasos por el Sevilla, Swansea, Tottenham, Nápoles y Udinese. Ahora cubre la que puede ser su última etapa profesional en el Eibar, aunque apenas cuenta para Garitano.
Patrice Evra, que habitualmente se mueve en terrenos pantanosos de la polémica, recordó a principios de enero varias anécdotas de su vida, teniendo a Llorente como protagonista de una de ellas. El internacional galo reconoció que en la segunda temporada del punta navarro en la Juve, ocurrió un hecho que se puede catalogar de 'mobbing' dentro del vestuario. Hasta el propio defensa senegalés nacionalizado francés deja caer que participó en dicho ataque.
Todo ocurrió durante un vuelo del equipo en el que se proyectó una película. Llorente se emocionó al verla y sus compañeros hicieron burla de ese hecho. Aquello derivó en verdadero 'mobbing' laboral. Vio cómo se ponía en entredicho su masculinidad de forma habitual, por lo que se propuso abandonar aquella caseta lo más rápidamente posible.
Evra critica el comportamiento de sus compañeros de equipo por hacer sangre de una persona que estaba mostrando sus sentimientos en público, aunque al principio formó parte del acoso. Apunta que estas actitudes dificultan que muchos jugadores decidan no hablar abiertamente de sus tendencias sexuales: "Cuando estuve en Inglaterra, llevaron a alguien para hablar con el equipo sobre la homosexualidad. Algunos de mis compañeros dijeron: 'Va contra mi religión, si hay un homosexual en este vestuario, que se vaya del club".
"En el fútbol no puedes mostrar debilidades o diferencias, de lo contrario, parecerás vulnerable. En los vestuarios de los equipos de fútbol hay una masculinidad tóxica y no nos damos cuenta del daño que eso puede llegar a hacer a la salud mental de los jugadores. Sobre todo porque utilizamos constantemente el vocabulario de la guerra, comparando los partidos con las batallas", relata en su biografía el exdefensa, titulada 'I love this game'.
La llegada de Llorente a la Juve estuvo rodeada de mucha expectación. Hasta la jornada undécima solo llevaba un gol anotado. El diario Tuttosport se cebó con él en un titular: "E'solo bello?". El internacional español se rebeló ante las chanzas y terminó la temporada con 18 tantos. Al parecer, Fernando vivió un infierno y decidió poner pies en polvorosa. El destino quiso que en 2015 ganase con el Sevilla al cuadro turinés gracias a un gol suyo. El futbolista, con un gesto muy generoso por su parte, se disculpó con los aficionados de su exequipo tras batir a Buffon.