Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID - SPORTING

Pacheta: "Ganar nosotros es lo que nos ha traído aquí"

El técnico del Real Valladolid rompe una lanza en favor de su plantel, aunque tocaría "las palmas" si viene un fichaje que les mejore.

Valladolid
Pacheta: "Ganar nosotros es lo que nos ha traído aquí"
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid recibe este viernes al Real Sporting después de perder momentáneamente su posición privilegiada en puestos de ascenso directo, cosa que a José Rojo Pacheta no le preocupa. El técnico blanquivioleta pretende que su equipo mantenga la línea en un partido que prevé "muy bueno", aunque sabe que para todos los equipos el mercado abierto puede ser una ligera distracción.

¿Cómo ve al equipo después de ceder su puesto de ascenso directo?

Lo veo igual. Estamos consiguiendo que la clasificación nos afecte lo justo, focalizándonos en el día a día, que es la mejor virtud que podemos tener. El día que hay que estar ahí es el 29 de mayo; ahora, nosotros, pico y pala y concentración. Yo me miro a mí, y si gano yo, los demás que hagan lo que quieran; ganar nosotros es lo que nos ha traído aquí, aunque es verdad que si hace mes y medio o dos meses nos dicen que íbamos a estar a dos puntos del primero, habríamos firmado, sobre todo porque tenemos buenas sensaciones.

¿Cómo les afectará la baja de Joaquín?

Nos hace peores, porque está siendo un jugador importante, pero hay otras opciones y con ellos vamos para adelante. No debe afectarnos más.

Precisamente para su posición ha llegado Josema, a quien conoce bien.

El míster propone, pero el que decide es el club. Yo no doy ni altas ni bajas. Valoramos que viniera y yo tengo mucha más información que otras personas. Traemos a un jugador que viene de tener éxito, que sabe ascender a Primera y mantenerse. Es contundente y viene a hacernos mejores. Seguro que va a jugar mucho, porque es muy bueno. Es un central zurdo, que no tenemos, y es un ser humano cojonudo. Yo he sido director deportivo y era capaz de sacrificar la calidad futbolística por la humana. No quiero buenas personas y malos futbolistas, que no se me malinterprete, pero prefiero a grandes tipos que en los momentos de crisis sepa dónde me puedo agarrar, y con él sé dónde puedo ir. Contra el Sporting es fácil que no vaya porque tiene una carga viral alta y tenemos que tener cuidado.

Con la ausencia de Plata, ¿volveremos a ver a Plano en la derecha?

Una de las posibilidades es esa, pero hay más. Hay posibilidades de que arranquen Cristo o Víctor Narro, que está entrenando muy bien... Hay muchas opciones y todas abiertas. Esa es una de ellas.

¿Qué espera del partido frente al Sporting?

Contra el Zaragoza las ocasiones más claras fueron nuestras, aunque no estuvimos muy cómodos; es la vez que peor he visto el césped de La Romareda. El equipo sigue compitiendo muy bien y esa es la obligación que tenemos contra un rival buenísimo. Tienen dos porteros muy buenos, una defensa rápida y contundente, mediocentros con mucha experiencia en esto y arriba es uno de los tres equipos más rápidos, con el Almería y el Lugo. Es un equipo bueno, que viene de estar cinco partidos sin perder. Vamos a ver un muy buen partido. La clave creo que va a estar en madurar el partido y en estar contundentes en las áreas.

¿Cuenta con algún imprevisto de última hora además de la ausencia de Joaquín?

Pablo Herváis ha hecho dos entrenamientos muy fuertes, uno de bajada y hoy [por el jueves] lo hemos cuidado; para este partido va justo. Cuando esté bien, puede jugar de lateral o de extremo. Probablemente tiene el mejor centro del equipo, la pone en la cabecita limpia, y su balón corre mucho. Por su energía puede jugar también de lateral.

¿Seguirá contando con Fresneda?

Iván es mío [sonríe]. Va a estar con nosotros, pero si un día tiene que jugar en el Promesas o en el Juvenil, va a jugar y tendrá que ser el mejor. Viene de hacer tres entrenamientos con la selección y ha estado un poco aparte porque la última sesión fue muy fuerte. Estoy encantado con él y con cómo está reaccionando a todo esto. Tenemos que ir cotnrolando toda la información que le puede llegar, hacer que esté tranquilo y que siga creciendo. Cuando vuelva Janko, ya veremos. Hizo un máster contra el Burgos y un partido fantástico contra el Betis. Tanto él como Narro se han ganado el respeto del vestuario, y esa es la clave.

¿Añade incertidumbre al partido el hecho de que el mercado siga abierto?

Es una época complicada, me imagino que para el Sporting también, porque cuando tienes jugadores apetecibles para otros clubes hay inestabilidad. Lo que intentamos en estos casos es que tengan la cabeza aquí mientras estén con nosotros, aunque a veces es complicado. Si son jugadores muy importantes, es muy difícil que se quieran ir, porque están jugando, pero puede haberlos muy buenos que no jueguen y tenemos que intentar que sean felices. Si es aquí, mejor, pero yo prefiero que la gente esté comprometida y tenga la cabeza aquí.

¿Planea utilizarle como mediocentro si no llega otro?

Ahora tenemos cuatro medios pero, ¿qué pasa si tengo una lesión y dos sanciones? Tengo esa posibilidad con Joaquín. Generalmente tienes un tercer jugador por puesto; lo normal es tener 22 jugadores en la plantilla y un tercero que pueda aparecer. un central o un extremo como lateral, un central de mediocentro... ¿Pero por qué no voy a poder meter ahí a Toni Villa? Ya lo usé de volante y lo hizo muy bien. Tengo muchas alternativas. La plantilla que tenemos es equilibrada, aunque alguno de los de atrás tiene que salir.

Si el mercado se cerrase ya, ¿cree que tendría mejor o peor plantilla que antes?

Tengo la plantilla que tengo y solo los resultados van a decir si es mejor o peor. Morcillo nos da cosas que no teníamos y Josema va a venir a competir en una posición en la que llevo demasiados cambios durante el partido en 24 jornadas. Sé cómo trabaja, cómo entrena, cómo es su competitivdad y cómo se gana al compañero. En lo que queda, las intenciones son hacernos mejores. El mercado está abierto y estamos peinando más cosas. El club está preparado para más movimientos, pero yo, con los que hay, peleo hasta el final, y además, confiado. Si viene uno y nos hace mejores, además toco las palmas.