NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El combinado Espanyol

Alineó Vicente Moreno a 11 futbolistas españoles la pasada jornada contra el Real Betis. Cuatro años llevaba sin hacerlo el equipo, desde el debut en el RCDE Stadium de David Gallego.

Actualizado a
21/01/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 ESPANYOL - REAL BETIS
 FORMACION
Gorka LeizaDIARIO AS

En el terremoto de la derrota, la goleada, la dura culminación de un mes de enero sin victorias, ha pasado inadvertida una circunstancia que convierte en muy singular la alineación escogida por Vicente Moreno para medirse, esta pasada jornada, con el Betis (1-4). En el RCDE Stadium, pudieron vivir los seguidores pericos de un Espanyol conformado íntegramente por jugadores españoles. Curiosidad. Guiño a aquel viejo anhelo del club de contar con una plantilla donde los canteranos no solo predominen, sino que todos lo sean.

En el caso del Espanyol-Betis, fueron cuatro los futbolistas formados en la Ciudad Deportiva Dani Jarque los que jugaron de inicio: Adrià Pedrosa, Sergi Darder, Óscar Melendo y Javi Puado. Un quinto que jugó en el fútbol base muy de pasada: Aleix Vidal. El resto han dado vueltas hasta recalar en el club perico. El equipo titular estuvo formado por Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez, Fernando Calero, Pedrosa; Darder, Manu Morlanes; Aleix Vidal, Melendo, Puado; y Raúl de Tomás. Otros tres entraron de refresco en la segunda mitad –David López, Adrián Embarba y Loren Morón–, además de Keidi Bare y el debutante Tonny Vilhena.

Cierto es que esa alineación totalmente española llegó condicionada por una baja, la de Leandro Cabrera por sanción, después de haber visto su quinta tarjeta amarilla la jornada anterior frente al Cádiz. Pero también respondió a decisiones técnicas, como la de relegar al banquillo a uno de los indiscutibles de Moreno, como es Keidi Bare, en favor de mantener el triángulo de jugadores de toque que brillaron en la primera mitad del Nuevo Mirandilla: Darder, Morlanes y Melendo.

Difícilmente se repita esta circunstancia después del parón, cuando visitará el Espanyol a un equipo de una idiosincrasia tan singular en ese sentido como el Athletic Club, el lunes 7 de febrero en San Mamés. Porque regresa Cabrera. Porque Raúl de Tomás será entonces quien deba cumplir sanción, y uno de los aspirantes a sustituirlo es Landry Dimata. Y por las opciones de Keidi. Incluso está por ver si puede llegar ya el momento de Vilhena, tras su testimonial estreno ante el Betis.

Gerard Moreno, Sergio García, Dídac y Darder celebran el 1-1 del Espanyol ante Las Palmas, en 2018.
Ampliar
Gerard Moreno, Sergio García, Dídac y Darder celebran el 1-1 del Espanyol ante Las Palmas, en 2018.GORKA LEIZADIARIO AS

No es en cualquier caso la primera vez en estos tiempos que alinea el Espanyol a un equipo solo conformado por futbolistas españoles. La anterior vez que sucedió se remonta al sábado 28 de abril de 2018, en el que fue el primer partido de David Gallego en el banquillo del RCDE Stadium tras la destitución de Quique Sánchez Flores, contra Las Palmas (1-1).

Aquel un once contaba con estos integrantes: Pau López; Javi López, David López, Mario Hermoso, Dídac Vilà; Óscar Melendo, Sergi Darder, Esteban Granero, Víctor Sánchez; Gerard Moreno y Sergio García. Cuatro años después, lo han vuelto a hacer, incluso con dos repetidores en sus filas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?