Las bombas del mercado
A una semana del cierre de la franja invernal, grandes nombres podrían cambiar de destino. Vlahovic, agente principal. El Newcastle, al acecho.
A unos días del cierre del mercado de fichajes, varias bombas se están cociendo en los despachos. Aún es pronto para saber si explotarán. Eso sí, en caso de hacerlo, varios clubes presentarán una auténtica revolución en sus filas, suficiente para pasar de estar en el alambre a competir con los mejores. Estos son los grandes movimientos que se podrían dar antes de la llegada de febrero:
Vlahovic, el rey del mercado
El delantero de la Fiorentina ha pasado por tres equipos en lo que va de mercado: por el suyo propio, por el Arsenal y por la Juventus. Las informaciones eran contradictorias, lo que llevaba a dudar de cuál será su futuro inmediato. Vlahovic, según Sky, quería quedarse en la Fiore, llevarla a Europa como agradecimiento a todo lo que ha crecido de su mano, y elegir destino en el próximo mercado. La Gazzetta dello Sport, por el contrario, considera que el futbolista desea jugar en la Juventus y hacerlo ya: en este mismo mes de enero. Entre medias se cuela el Arsenal, con efectivo para pagar los 70 millones que pide la Fiorentina por él. Sin embargo, esta opción parece ya imposible, debido a que el joven talento prefiere continuar su carrera en Italia y considera algo precipitado el salto a la Premier en mitad de temporada. Un movimiento desencadena otro: AS ha podido saber que el equipo de Arteta, consciente de la dificultad de la operación, ha buscado una alternativa en Raúl de Tomás. Su cláusula es de '70' kilos y el Espanyol no le dejaría marchar por una baja cantidad. En las últimas horas, la Fiorentina ha abierto públicamente las puertas al delantero y su llegada a la Juventus podría ser cuestión de horas. La gran revuelta del mercado está cerca de cerrarse.
Suena para el Newcastle
Si no te ha tanteado el Newcastle en las últimas semanas, algo estás haciendo mal. El nuevo megaproyecto de la Premier busca desesperadamente estrellas para salvarse del descenso y poder empezar a construir en el próximo verano. El problema es que ha pasado de mirar a Vlahovic y compañía a barajar un sinfín de nombres. Ya ha incorporado a Trippier. También al delantero Wood, si bien no parece suficiente. A continuación, todos los nombres que se han acercado al club inglés en las últimas semanas: Lingaard, Ekitike, Martial, Diego Carlos, Coutinho, Dele Alli, Mitchell Bakker, Wijnaldum, Keylor Navas, Balotelli, Dembélé, Fellaini, Origi, Dominic Solanke, Patrick Schick, Gabigol, Umtiti, Darwin Núñez, Isco... Probablemente, se haya escapado algún nombre. De entre todos ellos, ha habido ofertas, llamadas, propuestas... A día de hoy, es difícil afirmar con certeza quién acabará llegado a St. James' Park. Pero parece evidente que algo falla en la ecuación. Eddie Howe no da con la tecla. Solo tiene tres puntos de margen para con el farolillo rojo. Sigue en descenso. El Norwich está por encima con solo uno más en su casillero. El Everton tiene cuatro más y un partido menos, además de un mayor potencial sobre la base. Las cuentas parecen claras: fichar o morir. El Newcastle no presenta síntomas de crecimiento y el mercado entra en su recta final. Dinero hay, pero no es lo único que vale.
Ousmane Dembélé: grada, trueque, renovación...
Uno de los grandes temas de las últimas semanas es el lío entre Barcelona y Ousmane Dembélé. La certeza es que el extremo francés acaba contrato el próximo mes de junio y no quiere renovar por un salario no galáctico. Ha rechazado varias ofertas del club, que se ha cansado definitivamente de su actitud. Tanto es así que Mateu Alemany y Xavi Hernández han dado un golpe sobre la mesa. No entró en la convocatoria copera ante el Athletic Club por castigo. Tampoco ante el Alavés. Aparentemente, unas dolencias gráticas hicieron que no entrenara y levantara las suspicacias en Can Barça. La situación es insostenible e incluso el jugador se pronunció en sus redes sociales. Dejó una frase reveladora: "No soy un hombre de ceder al chantaje". El cúmulo de encontronazos puede acabar en un adiós antes de tiempo. La entidad blaugrana no descarta mandarle a otro club a cambio de dinero o otro futbolista que sí ayude en la segunda mitad de la temporada. En caso contrario, todo apunta a que vivirá los partidos desde el palco hasta su último día. Incluso en la solución más fructífera para Laporta y su directiva hay problemas: Sport1 apunta a que el Dortmund selló un acuerdo para percibir cinco millones de euros en caso de que Dembélé fuera traspasado antes del final de su contrato.
Haaland: historia de otro desencuentro
Dembélé tiene un aliado en Alemania. Haaland y el Dortmund también han sido claros protagonistas de este mercado por cruce de declaraciones en las que ambos muestran su enfado con la parte contraria. No se asusten: salvo milagro insospechado, el delantero noruego acabará la temporada en Signal Iduna Park. El jugador reconoció que su actual club le está presionando en exceso para que aclare qué sucederá con su futuro. Watzke tuvo que salir públicamente a contradecir a su estrella: "Nos sorprendió. Decir que el Dortmund le daría un ultimátum es una gilipollez. No hay fecha límite". En principio, Haaland quería decidir su futuro en este mismo mercado invernal y dar tiempo a sus pretendientes a pensar en cómo acometer la operación para verano. No obstante, el estado de salud de Mino Raiola, que incluso ha estado en la UCI tras someterse a una operación, ha paralizado el asunto. Real Madrid y Barcelona son los dos mejores colocados para llevarse al que apunta a ser uno de los mejores futbolistas del planeta. Por el momento, la circunstancia de su agente y la lesión que se produjo en el partido ante el Hoffenheim han espantado de cuajo los rumores de decisión inminente. Quizás no sea en enero, pero Haaland y su futuro seguirán dando mucho que hablar en las próximas semanas.
Aubameyang: de castigado a anhelado
Un copia-pega de la situación que ha vivido Martial no desentonaría en estas líneas. Aubameyang fue castigado por Arteta, que le quitó el brazalete de capitán, no le dejó estar con el equipo y le abrió la puerta de par en par para que se marchase en este mismo mercado invernal. La rumorología se frenó cuando el COVID le dejó secuelas en su corazón, aunque él mismo ha confirmado que se encuentra en un perfecto estado de salud. A sus 32 años y con síntomas de flaqueza, es consciente de que han pasado sus mejores años. Sin embargo, no quiere renunciar a un salario desproporcionado. Actualmente percibe cerca de 415.000 euros a la semana, una cifra a la que no puede llegar ninguno de sus pretendientes, en especial tras ver su rendimiento deportivo en los últimos meses. Aun así, tiene ofertas a raudales. The Telegraph, certero en operaciones, apunta a Barcelona, Juventus, Milan, PSG, Marsella y Sevilla. Por partes. El Arsenal quería a Vlahovic, como la Juve, que tenía en Aubameyang a la opción B/C junto a Martial, ya en Sevilla, como recambio. Pero la llegada de Vlahovic apaga esa luz. El Sevilla también pensaba en el gabonés como otra opción al jugador del United, si bien su salario es prohibitivo en las oficinas del Sánchez Pizjuán y el francés ya está pasando el reconocimiento médico. En las del Camp Nou, se ha barajado, aunque la prioridad es Morata. El Marsella ya ha fichado a Bakambu. El Milan suena sin demasiada fuerza y el PSG le apunta en la lista de soluciones a la eterna pregunta: ¿qué hacer si se va Mbappé?
Y en un segundo escalón...
A Morata le quiere el Barcelona, pero la Juventus cierra la puerta hasta que cierre a su recambio Vlahovic. Recambio que busca el Valencia para Wass, cerca del Atleti, que también ha cerrado a Reinildo Mandava. En Mestalla, suenan Johnson o Okay Yokuslu. De vuelta por la Ciudad Condal, se pretende un lateral izquierdo y Tagliafico es el mejor aspirante. Lateral quiere hacer Conte a Adama Traore. El acuerdo parece cercano, aunque pasan los días y no se termina de cerrar. Quizás antes den el adiós a Ndombele, opción de mercado del PSG, que quería incluir sin éxito a Wijnaldum o a Leandro Paredes. Todo cambiará el fútbol en cuestión de días, no como la operación Julián Álvarez. El City trabaja a contrarreloj para contratar a la perla de River, que no llegaría hasta junio salvo giro de última hora. Una operación muy próxima. No sucede igual con Renato Sanches, Lo Celso, Danjuma, Milik, Ekitike o Tolisso. Ellos representan a cientos de jugadores inmersos en miles de rumores estas semanas. Lo más probable es que continúen en su actual equipo. Pero en el fútbol, como en la Fórmula 1, hasta el último segundo todo puede ocurrir. Que se lo digan a Hamilton, a De Gea, ¿a Vlahovic?