NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO - ATHLETIC

Vallecas, a domar al león

El Rayo —invicto en su feudo— recibe a un Athletic eufórico, pero mermado por las bajas. Los entrenadores, Iraola y Marcelino, ponen el picante a un choque de reencuentros con el pasado.

Actualizado a
Iraola, dando instrucciones a Unai López.
CHEMA DÍAZDIARIO AS
Ampliar

Cuenta la leyenda que Vallecas es una fortaleza inexpugnable. Diez equipos han tratado de asaltarla jornada tras jornada y el mayor botín concedido hasta ahora ha sido un empate con el Celta y otro con el Betis. El Rayo continúa invicto en sus dominios, donde ha cosechado 26 puntos. De ahí que su historia se cuente por toda Europa. PSG y City, con dos puntos más como locales, miran de reojo hacia ese barrio madrileño, al que ya tienen perfectamente ubicado en el mapa. El escuadrón franjirrojo es, además, el mejor recién ascendido del viejo continente. Ni el Empoli italiano (29) ni el Bochum alemán y el Brentford inglés (23) ni el Troyes francés (20) igualan el bagaje de los madrileños (31 puntos), que se aferran a un sueño cada vez más real, invocado con el cántico El año que viene Rayo-Liverpool. Es su mantra. Su grito de guerra antes de lanzarse A las armas...

Al Athletic le gustan los retos y llega a Vallecas con la autoestima por las nubes. Su buen papel en la Supercopa de España y la eliminación del Barça en la Copa del Rey —va a disputar hoy su cuarto partido en apenas diez días— le dejan cansado, pero feliz. Esa es, sin duda, la mejor gasolina para unos feroces leones. Sólo las numerosas bajas podrían amansarlos. Especialmente sensible será la de Muniain, que cuajó una de las mejores actuaciones de su carrera el pasado jueves y es positivo en COVID (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

Más allá de los números y las rachas, otro de los grandes alicientes de esta batalla reside en los banquillos. El local está ocupado por Iraola, leyenda del Athletic y el cuarto jugador con más partidos de toda su historia (510, por detrás de Iribar, Txetxu Rojo y Etxeberria). Es el técnico revelación de Primera y su destino parece escrito, tomar las riendas del equipo de su vida en el futuro. El presente lo defiende con uñas y dientes Marcelino, uno de los grandes villanos para la Franja en los últimos tiempos. Allá por mayo de 2016, el asturiano dirigía a un Villarreal que llegó a la última jornada con los deberes hechos y cayó ante un Sporting que se salvaba con ese resultado, condenando así a los franjirrojos al descenso. Algo que levantó ampollas. Especialmente por una publicación de su esposa en Facebook manifestando que se iba del Molinón "con el trabajo hecho". Pasado al margen y con las heridas cerradas, se reencuentran dos aficiones hermanadas, que sueñan con volverse a ver en La Cartuja...

Falcao, ante su víctima favorita

A pesar del doblete de Sergi Guardiola en la Copa, Falcao apunta al once ante el Athletic, su víctima preferida. Es el rival al que más ha marcado de su carrera, junto al Villarreal. Ocho zarpazos. Un hat-trick y dos dobletes con el Atleti (uno de ellos en la final de la Europa League) y el último gol, vistiendo la Franja, en la primera vuelta. El Tigre no marca desde el duelo del Bernabéu el pasado 6 de noviembre.

Claves del partido

Duda bajo palos

La recuperación de Dimitrievski y el gran momento de Luca reabren el debate de la portería rayista. El francés parte con ventaja tras encadenar cuatro titularidades entre Liga y Copa.

Defensa

El Athletic tratará de imponer su poderío defensivo: es el segundo equipo que menos encaja de la categoría. Íñigo Martínez está liderando una línea de retaguardia muy segura.

Peligro

El Rayo es el equipo que más centros buenos pone al área (114). Trejo es el jugador franjirrojo que más tiene en su haber (19), seguido de los García y Balliu.

Eufóricos

Los rojiblancos quieren aprovechar la enorme inyección de moral del partidazo del jueves en Copa, en el que bordaron el fútbol ante el Barcelona.

Ambientazo

Se prevé una gran entrada en Vallecas, no sólo por el buen momento del Rayo en casa, también por el rival. Hubo largas colas para conseguir localidades.

Ases a seguir

Álvaro

Ya recuperado, tuvo minutos ante el Betis y este domingo será titular. Aporta velocidad, desborde... además de cinco goles y dos asistencias.

Unai simón

Regresa tras descansar en la Copa, un torneo en el que deja su sitio a Agirrezabala, y lo hará con todas las ganas del mundo.

Altas y bajas

--> Iraola no dará convocatoria. Merquelanz es baja por lesión y Óscar Valentín, por sanción. Dimitrievski vuelve y Mario Hernández es duda.

--> Muniain, confinado por COVID. Yeray, De Marcos Vencedor, Sancet y Villalibre, lesionados. Artola, que ayer jugó con el filial, en una lista de 19.

Rincón estadístico

--> Rayo y Athletic han jugado en Vallecas ocho veces en Liga este siglo: 2 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Su última vez (18-19) fue 1-1.

--> Este Rayo todopoderoso en casa sólo ha ganado a domicilio una vez: 1-2 en San Mamés. Es el tercer peor visitante de Primera.