NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Ancelotti atiza a la FIFA por el calendario: "Es un sinsentido"

Tras pasar a cuartos de Copa sufriendo, perderá para ese partido a Vinicius, Rodrygo, Casemiro, Militao y Valverde. El técnico, muy crítico.

Actualizado a
Ancelotti atiza a la FIFA por el calendario: "Es un sinsentido"

El apretado calendario va a pasar factura a la Real Federación Española de Fútbol los próximos días. Llega un nuevo parón de selecciones, que detendrá LaLiga el último fin de semana de enero. Sin embargo, la Copa del Rey no frenará. Los próximos 1, 2 y 3 de febrero se disputarán los cuartos de final del torneo del KO, algo que no ha sentado especialmente bien a los clubes, en especial a los más afectados por la ventana internacional.

CONMEBOL ha planificado para esas fechas partidos de clasificación, al igual que Asia o Norte y Centroamérica. No así Europa, que jugará su Repesca en marzo. FIFA obliga a los clubes a ceder a los jugadores a sus selecciones. Por tanto, no podrán jugar la Copa ni en Francia la Copa de Francia. El resto de países sí frena por completo su competición. Cabe recordar que en su día se aplazaron encuentros del campeonato nacional liguero debido a que los internacionales sudamericanos no podían llegar a tiempo para la disputa de los partidos. Ahora, ni siquiera hay ese margen: mientras sus clubes se disputan el pase a semifinales, sus selecciones luchan por un billete al Mundial.

Así estaba planificado en primera instancia, debido a que el calendario no perdona y no hay fechas para reprogramar encuentros. De hecho, la ida de semifinales está ya estipulada para los días 8 y 9 de febrero. Es decir, solo una semana después. Dicho de otra forma, suspender alguna eliminatoria y dejarla para un momento en el que todos los jugadores estén disponibles se antoja prácticamente imposible. Quedaría una mínima opción de pasar los partidos al viernes o incluso sábado, aplazando el de Liga. No se contempla en este momento y todo apunta a que la ronda de cuartos se jugará con plaga de bajas.

¿Quiénes son los más afectados?

Los ocho clasificados para cuartos de final son Real Madrid, Real Sociedad, Betis, Valencia, Cádiz, Rayo Vallecano, Athletic y Mallorca. Los béticos perderán a Pezzella y Guido Rodríguez, ambos llamados por la Albiceleste. También podrían caer Bravo o Andrés Guardado. Algo más de suerte tiene el Mallorca, aunque podría perder a hombres clave como Kang-In Lee y Take Kubo. O al delantero Hoppe. Falcao, llamado por Colombia, también causa baja en el Rayo. El Valencia diría adiós a Musah y a su pilar Alderete. El 'Pacha' Espino sería una baja posible para Sergio González, junto al Choco Lozano y Tomás Alarcón. Ningún problema en el Reale Arena ni para el Athletic.

El Madrid, tras pasar a cuartos sufriendo en Elche, remontando con diez jugadores en la prórroga, ya sabe que no podrá contar en cuartos con cinco de sus jugadores: Vinicius, Rodrygo, Militao, Casemiro y Valverde. Hay tres titulares en ese grupo, otro que suele formar parte del once como es Rodrygo y solo Valverde tiene más trazas de suplente. Bajas importantes que sacan de sus casillas a Ancelotti, que atizó a la FIFA en rueda de prensa.

"¿Qué tengo que decir? Hay un calendario, que es un absoluto sinsentido. Obliga a los jugadores a hacer cosas que… Es inevitable que tiene que cambiar, ojalá despierten los que lo hacen y hagan un calendario más justo", explicó Carletto desde la sala de prensa del Martínez Valero. Ancelotti, hombre mesurado siempre, no pudo contenerse y mandó un palo a la organización mundial del fútbol por este parón; también a la RFEF, por programar la Copa en medio de un parón.

Pese a que los equipos suelen hacer rotaciones en el torneo copero, en los cuartos de final ya se ve en el horizonte un trofeo. Además, al ser partido único, pierde consistencia la idea de reservar a los hombres más importantes. No ayuda que equipos de menor categoría hayan perdido definitivamente su plaza en el torneo y cada rival sea del más alto nivel. El asunto, pese a que ya se conocía, ha despertado, de nuevo, el enfado de los clubes. En febrero se juega la Copa y el puesto en el Mundial. El calendario dice que es compatible. Los equipos, no. Una vez definidos los cruces y los horarios, habrá tormenta.