Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY | ATHLETIC-BARCELONA

Marcelino: "Que el Athletic llegue a finales es un éxito como los títulos de Madrid, Barça y Atleti"

El técnico del Athletic se niega a calificar como "amargura" la derrota en la Supercopa. "Estoy muy satisfecho, la afición creo que también de cómo ve competir a su equipo".

Marcelino, en Lezama
AIOLDIARIO AS

Marcelino no quiere considerar la derrota en la final de la Supercopa como una “amargura”, porque ese término implica cierto grado de frustración. “Ves tan cerca ganar un título que te produce tristeza, pero a la vez también un orgullo tremendo porque jugamos otra final, eliminando al Atlético. Estoy orgulloso de estos futbolistas, porque nos permiten vivir este tipo de situaciones. Nos enfrentamos a un equipo que de 18 finales ganó 15 y en la actual temporada nos saca 21 puntos, esa es la realidad. Cuando estás ahí, tienes la ilusión, las ganas de darnos una satisfacción a nosotros y al entorno, pero eso no te puede hacer perder la realidad de la situación”. Villalibre entrará en la convocatoria y Vencedor en principio se perderá hasta el duelo contra el Espanyol a comienzos de febrero.

Bilbao siente mucho aprecio por la Copa, de hecho, es el segundo con más entorchados tras el Barça. “Por su historia, te dice que el Athletic presta una atención especial a esta competición. También la Supercopa, pero para llegar ahí, tienes que estar en la final de Copa. Es lógico que un club como este se meta en ese entusiasmo por progresar en la Copa y tratemos de llegar lo más lejos posible”.

Por otro lado, se le cuestionó que habrá muchos que piensen que si mañana cae el Athletic la temporada estará casi ventilada, porque el billete europeo vía Liga está muy complicado: “Yo no soy pesimista, no estoy pensando en perder, tengo la idea de buscar la forma de ganar. El entrenador plasma y el futbolista ejecuta, que es lo más difícil. Queda casi la mitad de Liga para decir dónde vamos a quedar. Estoy muy satisfecho, la afición creo que también de cómo ve competir a su equipo. Parece que hay gente pesimista, algunas veces no sé con qué intereses. Lo respeto, pero estoy contento, agradecido a aquellos que me eligieron”.

¿Se ha pasado lo del Madrid?

Es una decepción, no un fracaso, que hayamos perdido contra el Madrid, competimos de forma muy digna y a falta de unos minutos tuvimos la posibilidad de engancharnos al partido, eso dignifica el trabajo de este grupo de jugadores, del cual me siento muy orgulloso.

Son muchas finales perdidas.

La temporada pasada debe de ser la más atípica, se concretan dos finales en 15 días. Es de una carga mental muy grande. Cuando pierdes una y juegas otra, es algo muy difícil de afrontar y cuando ocurre que pierdes las dos es complicado de similar. Nos recuperamos rápido, hay que felicitar al Madrid porque fue superior, ahora tenemos un partido muy difícil contra un grandísimo rival, pero tenemos ese factor del público que puede acercar la desigualdad que existe entre los dos equipos. A día de hoy, tenemos una ilusión enorme.

¿Es por tanto un ciclo exitoso o no?

En el fútbol actual que el Athletic llegue a finales es un éxito que está al mismo nivel que todos los títulos que puedan ganar Madrid, Barça o Atlético. En la Copa influyen los sorteos, pero casi seguro que te vas a enfrentar a un grandísimo equipo. El año pasado en esta fase nos medimos con el Alcoyano y ahora, contra el Barça. Que esta plantilla juegue cuatro finales en dos años, porque una no se puede computar en 2020 al quedar aplazada el año anterior, ganando una ante Madrid y Barça es para que el Athletic y su afición estén orgullosos de sus futbolistas y de este tramo puntual de la historia. Quieres ganar durante los 90 minutos y cuando ves al ganador, se multiplica la tristeza.

¿Mantendrá la presión alta?

Venimos insistiendo en lo mismo durante toda la temporada. Pero el Madrid nos metió un gol pronto. El Barça con Xavi está adquiriendo automatismos diferentes. Ahora recuperaron a muchísimos futbolistas, que son los más desequilibrantes. Busca atraer para progresar. Es un Barça con posesión, aunque adaptado a lo que el fútbol exige ahora.

¿Qué diferencias hay con el Barça de Koeman?

Aquel Barça jugaba más estático, con menos ritmo de balón, la intensidad defensiva y la presión en campo contrario eran menores. La transición era similar.

¿Habrá muchos cambios con respecto al partido con el Madrid?

Estaremos lo mejor que podemos para este atractivo e ilusionante partido. En siete días nos vamos a medir con los tres mejores equipos de España, con todo lo que conlleva de gasto de energía física y mental. Estos partidos hacen a los futbolistas tener una mejora. Lo afrontamos con la idea de pasar. Recordamos el gran partido contra el Barça aquí en Liga y no nos dio para ganar. Habrá algunos cambios, el equipo necesita un refresco. Ante el Madrid algunos acusaron el esfuerzo anterior.

¿Unai Simón o Agirrezabala?

Lo tengo pensado (risas).