Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Torrecilla coloca a un tercio de la plantilla en almoneda

James, Yanis, Javi Ros, Adrián, Eguaras y Bermejo están en la rampa de salida y pueden seguir los pasos de Clemente. Jaume Grau, mediocentro del Osasuna, cerca de fichar.

Zaragoza
Miguel Torrecilla, durante una conferencia de prensa.
ALFONSO REYES

James, Yanis, Javi Ros, Adrián, Eguaras y Bermejo. Hasta seis jugadores de la primera plantilla, sin contar con alguna sorpresa de última hora, pueden seguir los pasos de Clemente y acabar fuera del Real Zaragoza en este mercado invernal, dentro de la arriesgada revolución de enero que están llevando a cabo Miguel Torrecilla y Juan Ignacio Martínez con el beneplácito del director general Luis Carlos Cuartero, que lleva un año despidiéndose en voz baja del club aragonés, pero, aunque nunca aparezca en público, sigue participando en toda la toma de decisiones.

El Zaragoza está excedido en su límite salarial y no ha podido ni inscribir todavía a Lasure, una vez recuperado de su cáncer testicular y con una ficha de unos 140.00 euros, porque la cesión gratuita de Clemente a la Real Sociedad B apenas liberó 40.000 euros, pero la maniobra múltiple de Torrecilla tiene otras motivaciones al margen de las puramente económicas. La plantilla viene cobrando con retrasos desde hace cuatro meses y eso ha provocado algunas tensiones en el vestuario, lo mismo que por la deriva que ha tomado el equipo de JIM en las últimas siete jornadas, con sólo cinco puntos de los 21 en juego.

El nigeriano James Igbekeme, con un año y medio más de contrato, se ha convertido en un futbolista irrelevante, muy lejos de su mejor versión, y su salida puede liberar algo más de 115.000 euros. Todo apunta a que va a dejar el Zaragoza en las próximas horas con destino a un club de la Major League Soccer, la máxima categoría del fútbol norteamericano, mediante un préstamo con opción de compra. El Real Zaragoza intentó sin éxito colocar a James en los dos últimos mercados, pero no se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Ahora el jugador africano ha decidido abandonar el equipo aragonés y la negociación está encaminada.

También apunta a salir en breve el extremo panameño César Yanis, con destino a su club de origen, el Club del Este, poniendo fin a una rocambolesca operación de la que ahora nadie se acaba de responsabilizar, pese a que se vendió en agosto como una gran oportunidad de mercado. Yanis ha sido un fiasco, similar a los de la inmensa mayoría de los fichajes de este verano de Torrecilla, pero su préstamo es muy barato y, por tanto, más fácil de romper. Su contratación ya resultó inexplicable, pero ahora se trata de deshacerla a toda velocidad, como sucedió por ejemplo con el colombiano Jaison Medina en enero de 2019.

Javi Ros lleva con el cartel de transferible desde este verano y es habitual que se quede, incluso, fuera de las convocatorias, pero le queda también un año y medio de contrato, percibe algo más de 300.000 euros de ficha y no va a marcharse a cualquier precio y a cualquier destino.

Casos bien distintos son los de Adrián, Eguaras o Bermejo, también en la rampa de salida. Torrecilla negó hace unas semanas que Adrián fuera a salir en este mercado, pero el veterano mediapunta, que no cuenta para JIM, pero cuya voz se escucha en el vestuario, como las de Ros y Eguaras, también está en almoneda. Acaba contrato el próximo 30 de junio y, salvo que le llegue una buena oferta, no parece sencillo que vaya a dejar este mes el Real Zaragoza.

A Bermejo, otra herencia de Lalo Arantegui sin el resultado esperado y con dos años más de contrato, se le prometió una mejora contractual que no ha llegado, por lo que el madrileño no oculta su disgusto, pese a que ha venido contando para JIM. Su salida apenas liberaría 40.000 euros, pero tanto Torrecilla como Jim han decidido ahora ponerlo en oferta.

El caso más polémico, y para muchos inexplicable, es, sin duda, el de Eguaras, el mediocentro de más calidad del equipo, pero que en las últimas jornadas ha ido perdiendo protagonismo en beneficio de Petrovic, uno de los fichajes de autor de Torrecilla y una de las fichas más elevadas de la plantilla. El rendimiento del serbio ha sido más que discreto en esta primera vuelta, pero el director deportivo no lleva idea de enmendar ninguna de sus decisiones de este verano. Y a Eguaras, con contrato hasta 2024, se le invitó a salir la semana pasada. El mediocentro navarro cuenta con una oferta del Almería, líder destacado de la categoría, pero el Zaragoza, que lo ha ido ofreciendo por media España, exige ahora un traspaso y eso tiene en el aire la operación.

Para cubrir todas estas salidas, y en función del margen salarial que quede resultante, Torrecilla maneja algunas opciones, entre ellas el mediocentro zurdo del Osasuna, Jaume Grau, de 24 años, que llegaría con la carta de libertad, según ha anunciado ‘El Periódico de Aragón’ y ha podido confirmar ‘AS’.