NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ADIÓS A GENTO

El partido que jugaron los tres hermanos Gento

Un amistoso contra el Zúrich en el Bernabéu en enero de 1959 reunió a Paco, Julio y Antonio en una foto para la historia.

Actualizado a
El partido que jugaron los tres hermanos Gento

Pronunciar el apellido Gento es hablar de una saga de cuyo árbol genealógico han brotado varios ilustres del Real Madrid. Sin duda, Paco Gento ha sido su mayor exponente, el único futbolista que ha ganado seis veces la Copa de Europa. Su sobrino, Paco Llorente Gento, casado a su vez con una hija de Grosso, fue futbolista del Madrid y también del Atlético, pasos que luego ha seguido el hijo de este, Marcos, sobrino nieto, por tanto, de Paco Gento. Los otros tres hermanos de Paco Llorente también han estado ligados al club: Julio como futbolista y José Luis y Toñín como jugadores de la sección de baloncesto.

Sigue en directo las reacciones al fallecimiento de Paco Gento a través de AS.com.

Si bien la irrupción de Marcos Llorente ha ahondado recientemente en esa parte del linaje de Gento, una historia menos conocida es que La Galerna del Cantábrico tuvo otros dos hermanos futbolistas. Con Antonio, el pequeño de los tres, compartió vestuario en el primer equipo madridista en la 1961-62. Se le conoció como Gento III, porque el mediano, Julio, Gento II, había llegado una temporada antes al Plus Ultra, por entonces filial del Madrid. Julio no llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo, pero sí hubo un partido que reunió a los tres hermanos.

Fue el 28 de enero de 1959, en un amistoso contra el Zúrich en Bernabéu que sirvió para probar a varios jóvenes, entre ellos los dos hermanos menores de Gento, que militaban en el Plus Ultra. De aquel día data la imagen en la que aparecen los tres juntos con la camiseta madridista. Los blancos ganaron 5-2 con dos goles de Mateo y tres de los Gento: uno de Paco y dos de Antonio. El cronista de ‘Abc’, Lorenzo López Sancho, ‘Isidro’, aventuraba que los dos hermanos menores “venían a honrar una nueva estirpe futbolística de la que todos esperamos tanto que, si se logra la adición de algunos sobrinos, podrá llegar a producir un gran equipo supercampeón: el Real Gento Madrid F. C.”. Dio en la diana.

Julio (Guarnizo, 24-4-1939), como comentábamos antes, no llegó a disputar un partido oficial con el Madrid. Tras pasar tres temporadas en el Plus Ultra, se marchó a jugar al Elche en Primera, categoría en la que también militó dos años más tardes enrolado en las filas del extinto CD Málaga. Entre ambas temporadas, formó parte de la plantilla del Deportivo de La Coruña que consiguió el ascenso a Primera en la 1961-62. En la categoría de plata militó otras cinco temporadas, entre 1963 y 1968, en las filas del Racing de Santander, para prolongar su carrera de nuevo en el Plus Ultra y en el Palencia CF. Falleció en 2016 a los 77 años de edad.

Antonio (Guarnizo, 25-10-1940) sí pudo presumir de disputar tres partidos de Liga con la camiseta del Madrid, en la temporada 1961-62, en la que el equipo blanco conquistó el doblete de Liga y Copa. Tras esa campaña no continuó en la disciplina madridista y prosiguió una dilatada carrera en el Levante, el Racing de Santander (donde coincidió las cinco temporadas con su hermano Julio), Real Oviedo y de nuevo el Racing. Con todos esos equipos jugó en Segunda, categoría en la que es uno de los cuatro futbolistas con más temporadas disputadas (15). Colgó las botas en el Unión Club de Astillero. Falleció el día de Navidad de 2020, justo dos meses después de haber cumplido 80 años.