REAL SOCIEDAD-ATLÉTICO

Miguel Ángel Moyá: "Renovaría a Simeone de manera vitalicia"

"Mi idea no es ir a ningún equipo, pero si llega la oportunidad y me convencen, pues bien, lo pensaría. No tengo expectativas", lanza sobre su situación el exportero de Atlético y Real.

0
Miguel Ángel Moyá: "Renovaría a Simeone de manera vitalicia"
Amaia Zabalo

"Arratsalde on, zer moduz?". Miguel Ángel Moyá (37 años, Binisalem, Mallorca) todavía recuerda lo que aprendió en San Sebastián. "Buenas tardes, qué tal", saluda en euskera, como siempre muy amable, al Diario AS. Hace seis meses estaba en el vestuario de la Real, y antes en el Atlético. Le han entrenado tanto Simeone como Alguacil. Pocos mejor que el portero balear para analizar la previa del partidazo de Copa del Reale Arena, y todo lo que le rodea.

-¿Cómo le va la vida como comentarista?

Pues al final es una cosa nueva para mí, empecé en septiembre y estoy llegando al ecuador, y estoy muy contento porque era algo nuevo que siempre me había llamado la atención. Y poder debutar en la televisión, de la mano de la cadena de referencia a nivel nacional en fútbol es muy bonito. Es otra vida, más releído, probando cosas nuevas, aunque tengo una responsabilidad muy grande. Es muy interesante.

-¿Le cuesta tener que analizar y criticar a compañeros y amigos con los que hace nada compartía vestuario?

Si, la verdad que no deja de ser curioso y a la vez que es ilusionante, es complicado. Porque tienes que hablar y opinar de amigos. Y me gusta caracterizarme por mi imparcialidad, y lo más complicado es cuando uno de mis compañeros protagoniza una jugada polémica. Pero como tengo un patrón muy claro de no criticar sin dar una argumentación, pues eso me facilita las cosas. Porque si algo es blanco, pues es blanco, como pasó con la ultimas expulsiones de Oyarzabal y Giménez.

-¿Se puede decir que ya ha colgado los guantes definitivamente?

A día de hoy, siendo francos, la puerta no está cerrada absolutamente, pero a nivel de expectativas ya no espero nada, estoy muy a gusto como estoy. No tengo la necesidad de que me tenga que llamar un equipo para alegrarme la vida o mi futuro. Estoy bien así. Pero no cierro la puerta, porque no va a ser que ahora me llame un equipo en este mercado y yo quede, como se dice ahora, 'retratado'. Pero mi idea no es ir a ningún equipo, pero si llega la oportunidad y me convencen, pues bien, lo pensaría. No tengo expectativa de volver a jugar en un equipo.

-¿Le sigue dando pena que no le renovasen el pasado verano en la Real?

Claro que pasa por la cabeza. Pero como desde el primer momento lo llevé muy bien, no echo tanto en falta el balón como a las personas, sinceramente. Relacionarme con mis amigos de la Real y el Atlético, porque eso es lo que más me hace feliz, porque a mí me gusta sobre todo la relación con mi gente, reunirme y charlar. Pero el vestirme de corto y entrenar, ponerme los guantes y blocar un balón, eso sinceramente no lo echo nada en falta. De hecho, me he apuntado ahora al tenis porque siempre me ha gustado para aprender y cambiar totalmente de rutina como deporte que practico.

-Le voy a poner en un compromiso, ¿tiene el corazón dividido?

Totalmente. De hecho, si me ibas a preguntar quién quiero que gane, te iba a pedir el comodín, como le ofrecieron a Piqué en 'El Homiguero' (Risas). Tú ya sabes que a mí me gusta hablar claro y mojarme, eludiendo las polémicas. Pero aquí te mentiría si te digo otra cosa. Yo voy a disfrutar del partido y de cada jugada de ataque… Lo voy a ver con palomitas desde casa, porque no tengo que comentar el partido, y lógicamente que gane el mejor. Me voy a alegrar en cualquiera de los casos, y me va a entristecer de todas maneras, porque tengo amigos en los dos lados.

-¿Y a cual de los dos le hace más falta pasar esta eliminatoria?

A cualquiera de los dos. Y de no pasar, lo llevaría un poco peor el Atlético, por cómo había ido estas semanas, que perdió la semifinal de la Supercopa y en liga está siendo irregular. Creo que saldría más herido el Atlético si no pasa.

-¿Quién es favorito en la eliminatoria?

(suspira) Así como en la semifinal de la Supercopa pensaba que era favorito el Atlético, por plantilla y situación en la clasificación, aquí estamos hablando de dos equipos que están parejos en la liga y que llegan en un momento de ciertas dudas. No te sabría decir, igual 55% Real Sociedad y 45% el Atlético de Madrid, si tengo que decirte porcentajes.

-Así que cree que llega algo mejor la Real…

Sí, quizá por ese último triunfo de la Real contra el Celta, y eso es lo que le da ese 10% de diferencia para mí en favoritismo. Pero el Atlético cuando está herido, es un rival muy peligroso y van a enfocar toda su energía en cambiar su dinámica en este partido de Copa, porque el Cholo siempre decía que el fútbol te revancha, y la revancha es este miércoles en el Reale Arena.

-¿Nota muy tocado en su orgullo al Atlético por no llegar a la final de la Supercopa?

Mucho. Sí. No hace falta más que escucharles hablar de la falta de agresividad del otro día, así que seguro que van a tener un punto mayor de concentración e intensidad más alta. Pero Imanol estará preparando a sus jugadores por esa idea, porque conociéndole les dirá que si motivación no será menor. Va a un duelo por todo lo alto. Tengo muchas ganas de ver el partido.

-¿Espera el partido parecido al de liga en el Metropolitano?

Lo que espero es una Real fiel a sus señas de identidad de ir a buscar al rival y no esperarle, siendo agresiva en campo contrario y siendo valiente jugando el balón cuando pueda. Y el Atlético tengo un poco más de dudas, si esperara ordenados ver qué hace la Real, o si viendo lo que ha pasado en sus últimos partidos, decide ir a apretar arriba siendo valiente porque han demostrado que con el balón tienen mucha calidad. Me crea más dudas de cómo va a salir el Atlético que la Real.

-¿Le parecen injustas todas las críticas que está recibiendo Simeone o le renovaría de forma vitalicia a pesar del presunto mal momento?

Por el sentimiento que me une con él, por supuesto que le renovaría de manera vitalicia. Pero siendo honestos y serios, en el trabajo del entrenador lo vitalicio no existe, ligado está supeditado a los resultados. Lo que sí tengo claro es que el Cholo tiene un colchón y un crédito más amplio que cualquier entrenador en el fútbol mundial. No creo que porque el Atlético esté haciendo la peor temporada de los últimos años, se tenga que cuestionar para nada al Cholo Simeone. Y es que ojo, el Atlético está en zonas privilegiadas y tiene de todo esta temporada. Quizá pelear por la liga, que es el vigente campeón, es más difícil; pero no entrar en Champions, que es su objetivo de la temporada. Ni se me ocurriría discutirle en este momento. Simeone tiene que hacerlo muy mal y el equipo estar muy mal para que se le destituya. Es que le ha cambiado la historia al club, y eso la gente lo sabe. ¿Que luego no se conforman con el presente porque es peor que el pasado? Pues es que el fútbol es así de ingrato.

-Así que el ciclo de Simeone en el Atlético está lejos de terminar…

Para mí no ha acabado. Tiene crédito para mucho rato aún. Pero solo es mi opinión, luego los que mandan y el resto de la gente tendrá la suya, claro.

-¿Ve a Imanol Alguacil para la Real lo que es Simeone para el Atlético?

Lógicamente, sí. Es el entrenador ideal para la Real, como lo es Simeone para el Atlético, o al menos hasta el día de hoy. Y eso que todavía no tiene el crédito, y eso que tiene mucho porque conseguir lo que ha hecho con la Real en estos tres años y medio es muy complicado, que sí tiene Simeone en el Atlético. Pero es que él lleva una década e Imanol aún le falta para llegar a eso. Pero veo en Imanol una entrenador de época para la Real, si sigue haciendo las cosas como hasta ahora y no se tuercen. Nadie en el club tiene dudas de que en estos momentos es el mejor entrenador posible para la Real.

-El duelo también estará en la portería. Su admiración por Oblak es vox pópuli, así que le pregunto por su amigo Remiro…

Probablemente no sea la opinión más objetiva del mundo, porque le tengo mucho cariño. Y con Oblak me pasa lo mismo, pero al que se ha puesto en tela de juicio es a Remi. Más allá de las dos jugadas en las que falla y él fue el primero en hacer autocrítica, si temporada es de notable. Está coleccionando porterías a cero, con unos números históricos para un portero de la Real. Todos los porteros están cometiendo sus fallos, quizá Courtouis es que único está siendo diferencial esta temporada. Pero Remiro es el portero ideal para la Real, con aptitudes con los pies y con las manos muy buenas. Vamos a valorar lo que tenemos si alguno de la Real tiene dudas de lo buen portero que es Remiro. También quiero valorar a Ryan, que cuando ha salido lo está haciendo muy bien, y puede que juegue en la Copa. Imanol le gusta premiar a los jugadores y no regala minutos, así que sí juega es por algo.