El Espanyol coge el camino equivocado
Los blanquiazules, que son el 17º conjunto más impreciso centrando con un 19% de acierto, cosecharon sus peores números ante el Elche, con un 13%.
Si Michael Montaigne decía que la palabra es mitad de quien la pronuncia y mitad de quien la escucha, que un centro sea acertado o no depende en igual medida del que lo ejecuta y del que se desmarca en el área, pues ambos forman parte de la misma jugada. Y en el Espanyol, durante todo el curso, pero especialmente el lunes ante el Elche, existe una incomunicación permanente que salta a la vista.
En el ejercicio de impotencia que protagonizó el Espanyol de Raúl de Tomás después del sorpresivo 0-2, sobresalió un dato por encima del resto. El conjunto blanquiazul lanzó hasta 31 centros, 11 de ellos a balón parado y 19 en jugada, especialmente desde el costado derecho con Aleix Vidal, Adrián Embarba y Óscar Gil como ejecutores. De todos ellos, solamente cuatro fueron exitosos, el resto acabaron rechazados por la defensa ilicitana, que estuvo concentrada en todo el encuentro.
En la primera mitad, Embarba realiza un centro al primer poste efectivo, que encontró a RdT, mientras que en la segunda mitad, Fran Mérida sacó tres saques de esquina que encontraron rematador pero sin peligro. Esa fue la producción ofensiva de un Espanyol que, pese a jugar con dos delanteros y con Javi Puado que también invadía las zonas de remate, no fue capaz de encontrar el camino del gol con esta estrategia.
No es nuevo. El Espanyol es el decimoséptimo conjunto más impreciso en los centros del campeonato, un dato que refleja su poca presencia en el área y la poca calidad en estos golpeos. Solamente Aleix Vidal, con un 29,03%. Muy por encima de la meda de un Espanyol que ocupa la decimoséptima posición, con un 19% de acierto, solamente por delante de Cádiz, Real Madrid y Levante.