NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa|Barcelona-Real Madrid

¿Dónde estabas en el último Clásico de Alves?

Hace casi seis años, Alves jugó su último Clásico. Por aquel entonces, Más de la mitad de la actual plantilla del Barça era adolescente. Gavi, un niño que hacía sexto de Primaria.

BarcelonaActualizado a
Soccer Football - Spanish Super Cup - FC Barcelona Training - Prince Faisal Bin Fahd Stadium, Riyadh, Saudi Arabia - January 11, 2022 FC Barcelona's Dani Alves and Ez Abde during training REUTERS/Albert Gea
ALBERT GEAREUTERS

El 2 de abril de 2016 el Real Madrid ganó al Barcelona en el Camp Nou por 1-2. De eso hace ya cinco años y nueve meses. Ese día, Daniel Alves disputó su último Clásico como jugador del Barcelona, mañana podría volver a jugarlo a los 38 años tras su regreso al Barcelona.

Muchas cosas han cambiado desde entonces en el bando blaugrana. Especialmente en el Barça, donde ese día, además de Alves sólo quedan en la plantilla tres jugadores más que fueron titulares ese día (Piqué, autor del gol barcelonista, Alba y Busquets). En el Madrid siguen seis futbolistas titulares ese día para Zidane: Carvajal, Marcelo, Kroos, Casemiro, Modric y Benzemá (que marcó).

Si se examina a la mayoría de la plantilla blaugrana actual veremos que por aquel entonces en un gran porcentaje eran adolescentes o que no tenían ni idea que un día legarían al Barça. El caso más extremo es el de Gavi. El centrocampista andaluz ese día era un niño que acababa de cumplir 12 años  que cursaba sexto de primaria en Sevilla y jugaba en los infantiles del Betis. Mañana será pieza clave del partido. Pedri tenía 14 y jugaba en el Juventud La Laguna. Ni había entrado en el fútbol base de la UD Las Palmas, la misma edad que Ansu, que acaba de entrar en el cadete del Barça donde coincidía con Nico, mientras que Álvaro Sanz con la misma edad jugaba en el cadete del Real Zaragoza.

Pero es que una gran lista de jugadores del Barça eran adolescentes. Iñaki Peña, Dest, Araújo, Mingueza, Eric, Riqui, Frenkie, Dembélé, Ferran Torres, Abde, Jutglà y Arnau Tenas tenían entre 15 y 17 años.

Los más ‘veteranos’ entre los jóvenes estaban lejos de pensar que un dia defenderían la camiseta del Barça. Neto acababa de llegar a la Juve de la Fiorentina, Memphis apuraba su último año en el PSV para irse al United, Braithwaite jugaba en el Tolouse, Luuk goleaba en Eindhoven y el ya citado Frenkie de Jong pasaba del Willem II al Ajax B.

Además de los titulares blaugrana ese día, Ter Stegen estaba en el banquillo (Bravo fue el titular) junto al actualmente lesionado Sergi Roberto al lado de jugadores como Arda, Rafinha o Vermaelen.

Todo ello, el día que Alves jugó su último Clásico.