No saben qué es ganar al Madrid
Casi un 70% de los jugadores a disposición de Xavi no han ganado un sólo Clásico. No es casualidad. El Barça, impotente contra los blancos desde hace casi tres años.
Acostumbrado como estuvo a dominar los Clásicos durante casi una década, coincidiendo con la etapa más dorada de su historia, el Barça no sabe cómo hincarle el diente a los partidos contra el Madrid desde hace casi tres años. Los azulgrana no le ganan al eterno rival desde el 2 de marzo de 2019, después de una semana mágica en la que el Barça ganó dos veces en cuatro días en el Bernabéu: 0-3 en la Copa con una actuación devastadora de Luis Suárez; y 0-1 con gol majestuoso de Rakitic por encima de Courtois. "Que los culés se tomen una cervecita", dijo ese día Rakitic. Al mando de ese equipo estaba Ernesto Valverde, que ese mismo año se sentó en el banquillo y planeó un espectacular 5-1 en el que el Barça ni siquiera necesitó a Messi. Marcaron Luis Suárez (3), Coutinho y Arturo Vidal.
Pero desde que Valverde se fue, el Barça no ha sido capaz de volver a ganar un Clásico. Ni siquiera con Messi, máximo goleador histórico de esos partidos que fracasó junto al resto del equipo en los cursos 2019-2020 (0-0 y 2-0 en el Bernabéu) y 2020-21 (1-3 y 2-1). Este año, el Barça también se ha esrellado en el Camp Nou (1-2) en otro partido en el que fue inferior.
Hace tres años, pues, el Barça no le sabe ganar al Madrid. Eso significa que, a día de hoy,casi un 70% de los jugadores que están en el Barça no han ganado un Clásico. Esta es la lista de 18 de los que a estas horas todavía pueden jugar en Arabia: Neto, Iñaki Peña, Dest, Araújo, Mingueza, Riqui Puig, Frenkie de Jong, Memphis Depay, Pedri, Ansu, Braithwaite, Luuk, Nico, Gavi, Demir, Abde, Jutglà, Álvaro Sanz, y Ferran Torres. Con más o menos protagonismo (Dest ha fallado algún gol cantado en el último Clásico, Memphis estuvo desaparecido en debut en estos partidos, Ansu sí ha sido capaz de marcar, hayan jugado menos o más (el caso de Frenkie de Jong es el más preocupante por su ausencia de protagonismo), ninguno de ellos ha experimentado aún la sensación de ganar en un Clásico. Es más, durante los últimos partidos, a los azulgrana se les ha llegado a ver acomplejados.
Sólo ocho jugadores que viajan a Arabia saben qué es ganar un Clásico: Ter Stegen, Piqué, Alves, Lenglet, Alba, Umtiti, Busquets y Dembélé. Dos de ellos, incluso, han sido goleadores. Piqué es la foto del 2-6, cuando amagó ceder el balón a un compañero y engañó a Casillas para luego correr hacia la esquina en la que, arriba, a la derecha del palco, la afición del Barça celebraba su triunfo más recordado en el Bernabéu. Alves también hizo un golazo en un Clásico que celebró con su 'brother' Abidal. Alba dio la asistencia del 2-3 el día de Sant Jordi... Y Busquets fue un factor esencial en tantos y tantos partidos, aunque también guarda el recuerdo de aquella expulsión que hizo sufrir a Guardiola en el Clásico de la 2009-10. Dembélé no marcó pero sí dio un pase espectacular a Vidal el día del 5-1 y participó en un 0-3 en el Bernabéu... Viejos tiempos.
El caso es que las mejores imágenes de las victorias de los jugadores del Barça parecen en el recuerdo. Y, en un momento en el que la entidad necesita alegrías, nada como ganar un Clásico después de tres años, nunca mejor dicho, en blanco.