Fresneda, tras la senda de Asenjo
El lateral derecho es el jugador más joven en debutar con el Real Valladolid desde que el portero palentino lo hiciera en 2006.
Hablar de historia en ocasiones suena exagerado, y sin embargo, Iván Fresneda la hizo en Copa del Rey frente al Betis. Cuando menos escribió la primera página de la personal, como vendría a decir después en rueda de prensa Pacheta, que dijo que no había hecho "nada". No trataba de hacer de menos su actuación, que valoró positivamente, sino que relativizaba porque supuso el comienzo de su carrera profesional. Aunque menudo comienzo.
El madrileño, todavía adolescente, debutó a los 17 años, tres meses y seis días, antes de hacerlo oficialmente con el Real Valladolid Promesas, con quien, eso sí, ya ha participado en amistosos. Y su historia comienza nada menos que emulando a Sergio Asenjo, jugador al que supera en precocidad, puesto que José Luis Mendilibar hizo que el cancerbero palentino se calzase por primera vez los guantes con apenas 17 años, tres meses y 26 días.
Aunque por seis días ha conseguido superar también a Chus Landaburu, no es Fresneda el más joven de siempre, ya que ese honor lo ostenta Luis Miguel Gail, se estrenó con 16 años. Sin embargo, sí se coloca entre los más jóvenes superando a los otros dos menores de edad que han defendido la blanquivioleta este siglo, Felipe Alfonso y Dani Vega, que se estrenaron con 17 años, seis meses y 13 días y con 17 años, nueve meses y cuatro días, respectivamente.
Felipe, que milita en la actualidad en el Mérida, se desenvuelve también en el lateral derecho, un puesto para jóvenes, a tenor de lo visto en los últimos años, toda vez que es el mismo en el que juega Javier Aparicio, Apa, uno de los capitanes del Promesas y quien debutó también con el primer plantel siendo adolescente, aunque ya siendo mayor de edad, algo que Fresneda no será hasta el próximo mes de septiembre, cuando inicie su último año de juvenil.