Fresneda devuelve al Pucela a la adolescencia
Ningún jugador menor de edad ha sido parte de la dinámica del primer equipo del Real Valladolid desde que lo fuera Dani Vega en 2014.
Siete años han pasado, un poquito más, desde que Dani Vega debutó con el primer equipo del Real Valladolid; siete largos años en los cuales la cantera blanquivioleta ha vivido momentos mejores y peores, con futbolistas como Calero, Anuar y Toni asentándose en la disciplina del primer plantel, otros como Salisu irrumpiendo con fuerza y un tercer grupo de jugadores que llamaron a la puerta pero se marcharon, como Miguel de la Fuente.
Siete años pasaron, un poquito más, hasta que el nombre de Iván, de apellido Fresneda, fue pronunciado por Pacheta en rueda de prensa, reconociendo que a la vuelta de las vacaciones de Navidad estaría trabajando diariamente con él. Desde la aparición de Dani Vega, no había vuelto a asomar con frecuencia en el primer plantel un menor de edad, como es el madrileño, que no cumplirá los 18 hasta el próximo mes de septiembre.
A la lesión de Janko, fijada en un plazo de seis semanas de baja que en teoría le apartaban de la dinámica de grupo hasta mediados de enero, se le suma la citación para la Copa de África, que le puede apartar de la disciplina blanquivioleta incluso durante más tiempo. Unidas ambas circunstancias, Pacheta ha abierto la puerta a un adolescente que cumple su segunda campaña como blanquivioleta, después de arribar en 2020 del Leganés.
La sorpresa de propios y extraños viene del 'sorpasso' a Apa y a Lucas Rosa, los laterales de un Promesas al que no le están acompañando los resultados ni la solidez defensiva. Sin embargo, el técnico no es ajeno a las virtudes del juvenil, debido a que es frecuente que el conjunto de Borja Fernández comparta sesiones con el de Pacheta e incluso que este asista a partidos del División de Honor en Los Anexos.
Bien es verdad, Fresneda todavía no ha debutado oficialmente con el Promesas, con el que ha ido convocado en dos jornadas, haciendo que se perdiera otros tantos partidos con su equipo natural, si bien Julio Baptista lo conoce tras dirigirlo el pasado curso, cuando el lateral, como José Luis Rueda, ayudante del brasileño, llegó de la cantera pepinera. De primer año aún, tuvo un protagonismo dispar y alternó con el Juvenil B de Pereira.
Pese a ello, su nombre resonó tanto que estuvo en las quinielas para acompañar a Chuki en la selección sub'18 en la primera citación de la temporada, una situación que no sería de extrañar en caso de que siga quemando etapas como esta última, que le llevará a entrenar con un Segunda, o de mantener el buen nivel esgrimido en lo que va de temporada, pues es uno de los laterales destacados del Grupo V de División de Honor.
Con pasado también en la cantera del Real Madrid, Iván Fresneda es un lateral de largo recorrido, veloz y que llega a la línea de fondo, desde donde ha servido más de una asistencia esta campaña. Es un lateral para equipos como el que quiera Pacheta que sea el suyo, protagonistas, de tren inferior potente y pegajoso en la marca, una rudeza que, a sus 17 años, deberá entrenar desde esta semana en su nuevo y sorprendente contexto.