NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-VALENCIA

Hernández Hernández pita en el Bernabéu cuatro años después

El colegiado de Lanzarote, designado por el CTA para el Real Madrid-Valencia del sábado, no arbitraba un partido en el coliseo blanco desde febrero de 2018.

Actualizado a
Hernández Hernández, en su último partido en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid-Real Sociedad de Liga en febrero de 2018.
EMILIO COBOSDIARIO AS

El sábado el Bernabéu mirará con lupa la actuación arbitral. El designado para el partido contra el Valencia es Hernández Hernández, uno de los colegiados a los que el madridismo mira con recelo y que se someterá al escrutinio del público blanco por primera vez en casi cuatro años. Ha llovido desde el último partido que el arrecifeño arbitró en el Bernabéu: fue el 10 de febrero de 2018 en una clara victoria (5-2) sobre la Real Sociedad en la última temporada antes de la introducción del VAR en la Liga española.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Desde entonces, Hernández Hernández ha dirigido diez partidos al Real Madrid, pero todos fuera de casa salvo uno, que fue en el Di Stéfano a puerta cerrada: la visita del Villarreal a Valdebebas (2-1) en julio de 2020 en la que el equipo blanco se proclamó campeón de 'La Liga del confinamiento' a falta de una jornada. Después de aquel partido, el canario ha vuelto a arbitrar al Madrid cuatro encuentros, todos a domicilio. El último, esta misma temporada, en la tercera jornada contra el Betis (0-1) con gol de Carvajal.

Aunque el balance del Madrid con Hernández Hernández es favorable a los blancos (15 victorias, 5 empates y 7 derrotas en 27 partidos), el de Lanzarote es protagonista de una amplia lista de decisiones por las que el Madrid se siente agraviado. La más reciente, en el derbi disputado el pasado mes de marzo en el Wanda. González González le instó desde la sala VOR a revisar una mano de Felipe en el área que Hernández Hernández no estimó punible al peritarla en el monitor. Es la única vez que el canario no ha refrendado lo que un colega del VAR ha visto. Una jugada que a posteriori fue clave para el devenir de la Liga, habida cuenta del 1-1 con el que se saldó el choque y los dos puntos que separaron al Atlético y al Madrid en la resolución del campeonato a favor de los rojiblancos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Es la última pero no la única decisión por la que el Madrid se siente perjudicado en sus arbitrajes, especialmente en los cuatro Clásicos que ha arbitrado Hernández Hernández. En la misma temporada 2019-20 en la que el Madrid se proclamó campeón se fueron al limbo dos penaltis a Varane en el Camp Nou, uno de Rakitic y otro de Lenglet. Especialmente polémico fue el Clásico de la 17-18 en el coliseo azulgrana, donde tampoco señaló un penalti de Jordi Alba a Marcelo (un choque en el que le perdonó la expulsión al propio Alba, cuando ya tenía una amarilla, por agarrar del cuello a Modric) y concedió el 2-1 al Barça en una jugada en cuyo inicio Varane reclamó falta de Luis Suárez. La temporada anterior (2016-17), en el Bernabéu, expulsó a Ramos y se inhibió en un penalti de Umtiti a Cristiano y un año antes anuló un gol a Bale en el Camp Nou por falta en el salto a Jordi Alba.

Content not defined

Árbitros de la jornada 20 de LaLiga Santander (8, 9 y 10 de enero)

Levante-Mallorca (sábado 8, 14:00)
Árbitro: Figueroa Vázquez. | Árbitro de VAR: Iglesias Villanueva.

Real Sociedad-Celta (sábado 8, 16:15)
Árbitro: Cuadra Fernández. | Árbitro de VAR: Estrada Fernández.

Granada-Barcelona (sábado 8, 18:30)
Árbitro: González Fuertes. | Árbitro de VAR: Soto Grado.

Real Madrid-Valencia (sábado 8, 21:00)
Árbitro: Hernández Hernández. | Árbitro de VAR: Medié Jiménez.

Rayo Vallecano-Betis (domingo 9, 14:00)
Árbitro: Muñiz Ruiz. | Árbitro de VAR: Estrada Fernández.

Sevilla-Getafe (domingo 9, 16:15)
Árbitro: Martínez Munuera. | Árbitro de VAR: Sánchez Martínez.

Alavés-Athletic (domingo 9, 18:30)
Árbitro: Jaime Latre. | Árbitro de VAR: Munuera Montero.

Osasuna-Cádiz (domingo 9, 18:30)
Árbitro: De Burgos Bengoetxea. | Árbitro de VAR: Iglesias Villanueva.

Villarreal-Atlético (domingo 9, 21:00)
Árbitro: Alberola Rojas. | Árbitro de VAR: González González.

Espanyol-Elche (lunes 10, 21:00)
Árbitro: Gil Manzano. | Árbitro de VAR: Del Cerro Grande.