ATLÉTICO-REAL MADRID
El VAR ha avisado de 17 errores a Hernández Hdez y solo en el derbi le llevó la contraria
La tecnología ha entrado hasta en 17 acciones en partidos pitados por el canario. Siempre cambió su decisión inicial hasta el pasado domingo.
La polémica derivada de la mano de Felipe en el derbi sigue dando que hablar un día después. La decisión tomada por Hernández Hernández de no señalar penalti, pese a que su compañero de VAR le recomendó verla al considerar que era punible, no ha gustado en el Real Madrid. Además, se trata de la primera vez en las tres temporadas que lleva esta herramienta en LaLiga que el canario mantiene su decisión tras un aviso del VAR.
A Hernández Hernández el videoarbitraje le ha intentado corregir hasta en 17 ocasiones en las últimas tres campañas. En 16 ocasiones cambió su decisión inicial tras el aviso del VAR y solo en la mano de Felipe decidió mantener lo pitado en un principio. De las 17 veces que ha irrumpido la tecnología en un partido arbitrado por del canario han sido por siete jugadas factuales y diez de monitor. Las causas de esas correcciones han sido por distintos motivos: siete goles (por mano antes de un gol, falta en ataque y cinco fueras de juego), un error de identidad, una roja y ocho penaltis (cuatro de ellos por mano y en tres coincidió con la recomendación del árbitro del VAR tras verlo en el monitor).
Pero que un árbitro mantenga su decisión inicial tras pasar por el monitor no es algo innovador de Hernández Hernández en el derbi del domingo. Se han dado numerosas ocasiones en las que el árbitro ha mantenido su decisión inicial o la ha modificado parcialmente y no en el sentido por el que le había llamado el VAR (como sucede normalmente con acciones de roja que se quedan en amarilla). Tampoco es nuevo que se llame por una mano y el árbitro no la termine señalando. Ha pasado en cuatro ocasiones desde su llegada a España y en tres de ellas le favoreció esa interpretación al Atlético. Además de la del derbi, en la campaña 2018-19, Melero López decidió no señalar mano de Arias a favor del Valladolid, al igual que tampoco lo hizo Sánchez Martínez el curso pasado ya que consideró que no existió mano de Vitolo en un ataque del Celta. También mantuvo su decisión, y no rectificó pese a la llamada del VAR, Prieto Iglesias por una mano de Neva ante la Real Sociedad.
Para el Atlético no es nada nuevo que un árbitro no siga la recomendación del VAR en uno de sus partidos, ya que lo ha vivido hasta en siete ocasiones: cuatro a favor y tres en contra. De las tres mencionadas anteriormente por mano (ante Madrid, Celta y Valladolid) hay que añadir la de la pasada jornada ante el Villarreal (el VAR avisó de una posible roja a Lemar y De Burgos Bengoetxea no coincidió y solo sacó amarilla). En contra de los rojiblancos también se ha dado esta situación, todas ellas en la 19-20: se revisó un gol de Bartra por mano previa de Álex Moreno, pero se mantuvo tras verlo en el monitor; también ante el Espanyol, ya que se avisó de un posible penalti de David López sobre Felipe, pero Gil Manzano decidió no señalarlo y pitar falta en ataque del Atlético; y ante el Betis se revisó si la roja de Hermoso era solo amarilla, pero González González no rebajó la sanción tras ver la repetición.
En un balance global de intervenciones del VAR desde su llegada a LaLiga, le sale favorable a los rojiblancos, que han vivido más irrupciones de la herramienta que sus vecinos. Los de Simeone acumulan 44 actuaciones de la tecnología: 21 a favor, 14 en contra y 9 que no influyeron (se tratan de errores de identidad o de ratificaciones del árbitro tras pasar por el monitor). En cuanto al Madrid, han vivido 39 irrupciones del VAR: 14 a favor, 22 en contra y 3 que no influyeron.