NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | DIECISEISAVOS

La polémica en la Copa: posible penalti de Militao, gol anulado al Linares...

Hugo Díaz molestó a Neto, que no pudo blocar el balón tras un remate de cabeza. La pelota acabó dentro, pero el delantero interfirió en la jugada.

Actualizado a
La polémica en la Copa: posible penalti de Militao, gol anulado al Linares...

La Copa del Rey no tendrá VAR hasta los octavos de final. El motivo no es otro que, hasta esta ronda, es habitual que se disputen partidos en casa de clubes de categoría inferior, que no tienen las instalaciones necesarias para aplicar el vídeoarbitraje. Tras años viviendo con un doble filtro para evitar los errores arbitrales, ahora los colegiados no tienen colchón, lo que aumenta, por supuesto, el margen de error. A lo largo de la tarde de este miércoles, ya se han dado varios errores significativos que han enfadado a los afectados, a la par que hay otras tantas jugadas polémicas:

Alcoyano-Real Madrid

Pronto llegó la tensión a El Collao. A los ocho minutos, Dani Vega cayó en el área, en un cruce de Militao. El central brasileño llega bien y toca la pelota antes de todo. Iturralde González, colegiado del Carrusel Deportivo de la Cadena SER y de AS, es claro: "No hay nada. El único que no protesta es al que se lo pueden hacer. No le toca. No es penalti, ni córner".

Linares-Barcelona

Ilias entró en el área y conectó un remate que se marchó por milímetros a la derecha de la portería de Razak. A la hora del remate, fue molestado por Barbosa y reclamó que le había arrollado. No lo vio así Cuadra Fernández, que le mandó levantarse. Iturralde González consideró un acierto la decisión del árbitro: "No hay nada, está muy bien el defensor con la molestia".

En el minuto 66, el Linares marcó el segundo en su cuenta particular, pero fue anulado por fuera de juego de Hugo Díaz. El futbolista no toca la pelota, pero sí interfiere en Neto, que no llega al balón. Iturralde González considera que el árbitro acierta en su decisión: "No la toca Hugo Díaz, pero es fuera de juego por interferencia porque se mueve para que no le toque el balón. Está muy cerca del portero, casi tocándole". Dani Garrido consideraba, por el contrario, que el portero no hubiera parado el balón igual. El público, muy enfadado, comenzó a cantar "¡fuera, fuera!".

Cartagena 1-Valencia 2

Corría el minuto 27 de partido cuando, en un barullo en el interior del área, Mo Dauda cayó derribado y pidió penalti enérgicamente. En primera instancia, parecía que se había dejado caer, pero Jesús Vázquez, de forma totalmente involuntaria, le zancadillea por detrás. González Fuertes no lo vio en directo, le mandó levantarse y el juego continuó.

Más lío si cabe al borde del descanso. En la última acción de la primera mitad, Boateng fue claramente arrollado por Jesús Vázquez. La repetición no llegó a aclarar del todo si el contacto se producía fuera o dentro del área. González Fuertes, no obstante, consideró que no existía la falta, ya fuera penalti o en la frontal. Los jugadores del Cartagena, que ya arrastraban el enfado de acciones anteriores, rodearon al árbitro y estuvieron un par de minutos discutiendo con él su decisión. El tema se zanjó con amarilla para Pablo Vázquez y el enfado mayúsculo de Cartagonova.

González Fuertes se la devolvió al Cartagena. En el 72', Jesús Vázquez tocó el balón con la mano y Ortuño transformó el penalti. El jugador del Valencia reclama la involuntariedad de la acción y que tenía el brazo en posición natural, si bien es cierto que sí le golpea la pelota en la extremidad.

Leganés 2-Real Sociedad 3

Si bien los penaltis continúan siendo más interpretación del árbitro, los fueras de juego milimétricos siguen siendo un dolor de cabeza para los colegiados. Isak marcó el primer gol del partido en posición dudosa, que la realización televisiva no puedo aclarar. Jon Bautista, a los 20 minutos, se quedaba solo frente a Ryan. El linier señaló posición antirreglamentaria y la repetición demostró que se equivocaba. Butarque lo vio muy claro en directo y no dudó en emitir una sonora pitada contra la decisión. Mateu, al filo del descanso, anuló un gol a Isak por fuera de juego, si bien en esta ocasión sí estaba adelantado.

A los 73 minutos, el arbitraje volvió a resultar crucial. Un claro pisotón  de Rubio sobre Mikel Oyarzabal se convirtió en el tercer tanto visitante desde el punto de penalti. La acción no dejaba lugar a dudas, pese al enfado de Butarque. El acierto de Mateu va en sentido contrario a su error unos instantes antes, cuando Isak reclamó una clara mano dentro del área. El brazo estaba extendido y cortaba pase. Sin embargo, el colegiado no lo vio.

Atlético Baleares-Celta

Con el Baleares venido arriba con el triunfo provisional por un gol a cero, en una internada de Canario en el área, Nolito le derribó. Melero López, que lo vio claro, gritó el tradicional: "¡Sigan!". Hay contacto, pero no parece suficiente como para castigar con penalti.

Mirandés-Rayo Vallecano

En el minuto 60, Capellini rompió de emoción al marcar el primero de la tarde. Incluso estaba celebrando ya, cuando el colegiado lo anuló por posición antirreglamentaria. Era, aunque tardase unos segundos en señalarlo.

Eibar 1- Mallorca 2

Sin acciones polémicas destacadas.