Jon Bautista o cuando el peligro para la Real pertenece a la Real
El delantero, propiedad de los txuri-urdines, podrá jugar ante su equipo en Copa. Ahora en el Leganés quiere reivindicarse. Está en un buen momento de forma tras una lesión duradera.
Jon Bautista será uno de los tres pepineros que, ante la Real Sociedad, mañana miércoles 5 de enero (Butarque, 16:00) vivirá una jornada copera especial. Él, como Riesgo y Rubén Pardo tiene un pasado txuri-urdin. Aunque en verdad, en el caso de este ariete recién salido de lesión el tiempo verbal correcto es presente. Todavía propiedad del cuadro donostiarra, su cesión al Leganés le permitirá medirse al equipo con el que debutó esta temporada, cuando se estrenó ante el Barça en el Camp Nou. Su contrato no alberga cláusula del miedo o penalización alguna por jugar frente al club al que aún pertenece.
Lo hará, además, con las piernas frescas y un relativo buen estado de forma que lo convierte, primero, en potencial titular y, segundo, en evidente peligro para la defensa del equipo de Imanol. Con dos goles en Liga a sus espaldas, en su única y escasa intervención copera de este curso dio un recital: dos goles y una asistencia ante la Cultural Leonesa tras casi tres meses sin jugar por una fractura en el pie y saliendo el banquillo. Tras aquel redebut brilló en Málaga (lanzó el contragolpe del 0-2 pepinero) y batalló en Valladolid. En ambos duelos ejerció de suplente.
Con los pulmones llenos
La decisión de Nafti de dejarlo en el banquillo en Pucela llamó la atención por cuanto venía relanzado antes de las navidades y con perspectiva de arrebatarle el puesto a un Borja Garcés que, aunque batallador en tareas de presión y retención del esférico, no anda especialmente fino de cara a puerta: suma dos goles en 858 minutos ligueros frente a los dos tantos en 363 que acumula Bautista. El canterano realista goza de la mejor relación minutos goles de la plantilla blanquiazul y gozaba, a priori, de una mejor inercia positiva.
Quizá tras la decisión de Nafti de dejarlo en el banquillo de Zorrilla se encontraba una estrategia por hacer descansar a Bautista ante este duelo de Copa frente a la Real, en el que gozará de una motivación extra que, con piernas frescas, puede ser especialmente relevante.
Mensaje reivindicativo
“Era hora ya de salir y hacerme importante más allá de la Real. No quiero mirar a la Real y pensar sólo en el Leganés”, comentó a AS en una entrevista a principio de temporada en la que no escondió su anhelo de dar un puñetazo en la mesa y zanjar debates sobre su figura en Donosti. “Siempre escuchas comentarios de que no estás preparado y demás… es difícil demostrarlo si no tienes titularidades. En la Real está muy cotizado. Opiniones hay muchas…”, añadió.
Sin opción de compra por parte del Leganés, el partido frente a sus ex le dará opción de demostrar que aquellos que dudaron de él podrían estar equivocados. Batalla para prolongar una guerra que durará lo que dure este curso y que, en el caso de Bautista, tiene un alto contenido reivindicativo no ante nadie externo, sino ante él mismo.