Catalán: "Pase lo que pase pondré mi cargo a disposición de la Fundación"
El presidente del Levante garantizó un proceso para "examinar" al actual Consejo, independientemente del resultado del final de la temporada y sin todavía tener claro la fórmula.
Quico Catalán dio la cara ante los medios de comunicación tras el altercado de ayer en la llegada del equipo a Valencia después de la dura derrota en Vila-real. El presidente del club puso su cargo a disposición del levantinismo e insistió en mantener el apoyo al equipo, pues "son los únicos que pueden sacar la situación adelante", especialmente de cara a los dos próximos partidos, que se antojan como verdaderas finales desde el seno del club: Mallorca y Villarreal. "Me he equivocado, pido disculpas y pongo mi mandato al servicio del levantinismo en el examen a final de temporada. Pese a todos los errores que hemos cometido, es necesario que la gente venga el sábado a apoyar al equipo", apuntó el máximo responsable de la entidad.
Decisión: "He trasladado al Consejo que, a final de temporada, pase lo que pase, pondré mi cargo a disposición de la Fundación y del levantinismo. Y procederemos de la forma que se tenga que proceder".
Junta General: "No lo sé. Ya se procederá de la forma en la que se tenga que proceder para que el presidente se examine una vez más para trasladar que no tengo apego a ningún cargo. No me puedo ir hoy ni mañana, no me puedo ir ahora mismo. Pero sí que me puedo ir a final de temporada. Pero me iré aprobando o suspendiendo. Con un examen. Ahora nos vamos a centrar en tener una estabilidad. Tenemos dos años y medio más, pero seguro que los abogados del club buscarán la fórmula con el máximo accionista para examinarme ante el levantinismo. Para ver si hay respaldo a este proyecto. Quiero examinarme y sacar matrícula de honor. Hoy sería mantenernos en Primera División. En estos momentos quiero llegar a ese día intentando que ese objetivo se haya cumplido. Si todos pensamos en el bien del club, esté quien esté, es necesario aunar esfuerzos en todos los ámbitos. Los que a diario pulsamos el sentir del vestuario, de nuestro cuerpo técnico... No lo están pasando bien y es necesario que estemos a su lado. Por ser egoísta quiero que Aitor sea feliz. Duarte, Radoja, Pepelu o el que sea. Si ellos no sienten eso, mi Levante no va a conseguir el objetivo. Vamos a intentar arroparles, ayudarles, el presidente del Levante toma esta decisión porque es una forma de que la gente vea que las cosas pueden acabar antes de tiempo y no pasa nada. Pero sí que pido que centremos nuestros esfuerzos no en destruir, sino en alentar y animar".
Examen: "Se articulará. No te preocupes. Se hará de la forma suficiente para que el presidente del Levante se sienta o no respaldado. A lo mejor se da una votación y yo no me siento respaldado porque no tengo el apoyo suficiente para seguir. Este Consejo se quiere examinar porque tiene un proyecto a presente y a futuro. Queremos sentir el respaldo. No busquemos en la forma ni el cómo. El fondo es que al final de temporada habrá un examen. Ir preparados a este examen significa conseguir nuestro objetivo deportivo".
Alessio: "He dicho nuestro respaldo máximo a nuestros jugadores, nuestro entrenador y nuestro cuerpo técnico. Nuestra idea no pasa por otra en estos momentos, claro que sí".
Mercado: "Por supuesto. Claro que sí. Pero este mercado es el mercado que es. Estamos en el mercado. Pero nuestros jugadores que no cuenten, puedo ser consciente de cuáles son, pero tienen contratos, hay que buscar salidas... Estamos trabajando codo con codo con el entrenador, Alessio ha respondido a todas esas cuestiones y tal cual lo dijo él es cómo se está trabajando. El mercado empezó ayer y tampoco ha habido muchos movimientos. Fichar por fichar no lo vamos a hacer".
Decisión: "Normalmente, cuando ha habido una dirección deportiva, la opinión del entrenador siempre ha sido la última. Siempre. Pocas veces se ha traído un jugador sin el visto bueno del entrenador. Ahora igual. Sabemos las variables que maneja el entrenador en ciertas posiciones y en ese sentido se está trabajando. La última opinión la va a tener el entrenador. Hay unos técnicos que están trabajando y se está examinando si cumplen o no los requisitos".
Qué opina de lo de anoche: "Yo creo que el gesto que tuvieron los jugadores es un gesto que les honra. Hablé con los jugadores y el entrenador previamente. Había personal del club, el director de seguridad acompañó al equipo. Dotamos de máxima normalidad en la medida de lo posible. El deseo era encontrar una cercanía. No generar un búnker. No es la mejor imagen, pero también es verdad que fue la imagen que se dio, con los capitanes y el entrenador escuchando a nuestra gente. Hay que sacar conclusiones. Éramos conscientes de que esto podía darse. Los jugadores no se han sentido solos.
Manifestar la opinión: "Ahora mismo somos una sociedad anónima. El sentir del presidente del Levante no es perpetuarse en un sillón. Llevo 12 años aquí. Seguiré si siento el cariño y el respaldo de la gente. Sino me iré a mi casa. En la Junta dije que han habido muchos momentos en los que he querido tomar esa decisión. Si no me he ido ya es porque sé que no me puedo ir. Llevamos 12 años trabajando de una forma. Haría un flaco favor en irme. Que a nadie le preocupe cómo será ese examen. Será o no sentir el cariño de la gente. Si no lo sintiera hoy, me iría a mi casa. Pero el levantinismo merece un presidente que dé la cara. Después de 12 años, viviendo ahora una situación anómala... Llevamos desde abril sin ganar un partido. Vamos a seguir peleando. Estoy convencido que entre este sábado y el partido del Cádiz damos un vuelco a la situación. Estoy convencido. Pero para eso es necesario, aunque sea hacer un esfuerzo. El levantinismo tiene que vibrar el sábado aquí. Por orgullo personal, por nuestro escudo. Me da igual cómo se llama el presidente, el lateral, el extremo... Es necesario estar al lado de este equipo y este entrenador. No nos podemos autodestruir. Vamos a demostrar ante la opinión pública que vamos a luchar hasta el final.
En la Junta decía que nos tienen que matar para estar en Segunda y me reitero. Es algo que tenemos que llevar en el corazón. Los jugadores están pasando momentos de dificultad. El sábado, o el día del Cádiz, tenemos que estar al lado de ellos. No lo pide Quico Catalán, que no busca nada en esta historia, lo pide el presidente del Levante. La máxima autoridad en este club. Lo pide el sentimiento levantinista. Solo ellos nos pueden sacar adelante. Yo confío en ellos. Pero tenemos que ayudarles. Aunque sea por egoísmo personal".
Qué ha cambiado: "Porque creo que es una forma de romper con esta autodestrucción. Es un ejercicio de responsabilidad que no me preocupa hacerlo. No pasa nada. Lo que no voy a permitir yo es que nos autodestruyamos. Tenemos que ser conscientes del tesoro que tenemos, hay que seguir manteniéndolo. No quiero pensar que hemos perdido el estar en Primera por habernos autodestruido. Claro que entiendo el sentir del aficionado, si yo también siento lo que sienten ellos. Pero tenemos que pelear. Que sea el fútbol, el rival, el que nos tire. No nosotros. Desde ese punto de vista no construimos. Mi mensaje es que no busco nada personal. Como entiendo que después de doce años es momento también. Se ha juntado todo. Es un gesto que hago para desviar la atención. ¿Si, por qué no? Pero también para sentir el respaldo de nuestra gente. No seamos tan torpes de destruir lo nuestro. Que nos tiren los rivales fuera del campo. Por eso hago este llamamiento al levantinismo. Solo quiero ganar al Mallorca. Solo pienso en los tres puntos del Mallorca".
Escenario Segunda (cambios en CVC): "Ninguna alteración de nada".
Errores: "Muchos. 12 años son muchos errores, también muchos aciertos. Pero no es momento de hablar de errores. Los errores y los aciertos son manifiestos. Si los pones en una balanza. Jolín, en 112 años de historia, este club ha estado 15 en Primera, y 10 bajo el mandato de este Consejo. Por tanto, hay aciertos, también errores. Me he referido a los errores de la última temporada o de los últimos años. A esos me refiero en el día de hoy".
Autodestrucción: "No, bueno, es un término que he utilizado para llamar la atención. Para reflexionar sobre esto. Nos autodestruimos en el momento en el que no ponemos todo encima de la mesa para... En los momentos de dificultad a mí también me costaría apoyar al equipo en la grada después de lo que estamos viendo. Pero ahora es cuando más nos necesitan. A eso me refiero. Tengo un respeto máximo a la afición porque yo soy uno más de ellos. Aunque no me apetezca levantarme de la cama, me tengo que levantar. Haga lo que haga Quico Catalán, José Campaña, Alessio, Pepelu, Roger o Morales... Es momento de que, aunque no percibamos las sensaciones bonitas del fútbol en un partido, es un mensaje para que nos apoyen. Es un mensaje que sale desde lo más profundo de mi sentimiento".