NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Quico pone en junio su cargo a disposición del levantinismo

El presidente del Levante pide "unión y aunar esfuerzos" para reconducir la situación y anuncia que se "someterá a un examen" para saber si quiere el club que continúe.

Quico Catalán, presidente del Levante.
David González.

Quico Catalán, en rueda de prensa, ha traslasado al Consejo de Administración que a final de temporada se someterá a un examen por parte de la Fundación Levante UD (máximo accionista) para "saber si el levantinismo quiere que siga de presidente". Quico Catalán, de esta forma, anuncia que pone su cargo a disposición del "levantinismo", al que pide "unión".

"Por responsabilidad no me puedo ir ahora mismo ni mañana, pero sí puedo irme a final de temporada", apostilló Quico Catalán. El presidente recalcó que "no voy a tirar la toalla", aunque sí entiende que en junio se someterá a un "examen" para saber si "el levantinismo respalda este proyecto". Así se lo hizo saber en una reunión al Consejo de Administración celebrada a mediodía. "He trasladado al Consejo que a final de temporada, pase lo que pase, pondré mi cargo a disposición de la Fundación. Y procederemos de la forma que se tenga que proceder".

Quico Catalán busca con esa decisión ganar tiempo en el presente y estabilidad en el futuro para tratar de que el equipo reconduzca su situación en Liga, donde ha llegado al ecuador sin ganar un solo partido. Todo ello pocas horas después de que los jugadores fueran recibidos con tensión en el estadio Ciutat de València tras el desplazamiento a Vila-real, donde fueron goleados. El presidente no quiso ni pudo entrar en detalles sobre cómo se someterá a ese examen a final de temporada, cuando hace apenas un mes pasó ya su examen anual en Junta de Accionistas.

"Yo seguiré si siento el cariño de la gente, el respaldo a este proyecto, sino me iré; este club lleva 12 años trabajando de una forma y no me puedo ir mañana, pero no sería responsable, pero que a nadie le preocupe cómo será ese examen, suficiente examen será para el presidente sentirse o no sentirse respaldado y con el cariño de la gente... y si no lo sintiera hoy, me iría a mi casa, le pese a quien le pese, pero sí entiendo que tras 12 años y después de vivir una situación deportiva inusual, tengo que someterme a un examen a final de temporada".

Discurso de Quico Catalán en sala de prensa

"Ddentro de cuatro días, el sábado, cumpliré 12 años como presidente del Levante Unión Deportiva. Los cumpliré, si Dios quiere, orgulloso, responsabilizado, honrado. Y en todos estos 12 años, llevo más en el club, unos meses. He vivido momentos varios. Y este es un momento no fácil. No sé si es el más difícil. Yo creo que no, pero no es un momento fácil. De todos estos momentos sí que he aprendido una cosa: para conseguir los objetivos, tanto deportivos, económicos, sociales o institucionales, si no hay un equipo, si no vamos juntos, es imposible conseguir las cosas.

Comparezco ante vosotros para lanzar ese mensaje. Un mensaje de la necesidad de estar juntos para luchar por un objetivo. Lo pide el presidente del Levante a los levantinistas, a sus aficionados, siendo él un aficionado. No lo pide un presidente cualquiera, lo hace uno que se siente aficionado. Y que ayer sintió lo mismo que siente cualquier aficionado del Levante: impotencia, rabia, tristeza...

Pero nosotros, si algo tenemos los levantinistas, en la adversidad siempre hemos sido capaces de remontar. Anoche, o ayer por la tarde, tomé una decisión y esta mañana se la he trasladado al Consejo y al presidente de la Fundación. No estoy dispuesto a tirar la toalla, pero sí que entiendo necesario que pase lo que pase de aquí a final de temporada, cuando termine la temporada, este presidente se someta a un examen. A lo que entienda el levantinismo, si es el mejor presidente para gestionar este proyecto o no. Esa decisión la tomé ayer y hoy a la una se ha reunido el Consejo y se lo he trasldado. Quería hacerlo público en aras a que nos lleve a conseguir la estabilidad necesaria.

No podemos obviar una realidad. Yo soy el máximo responsable de este club y nos hemos equivocado. O, mejor dicho, me he equivocado. Pido disculpas públicamente por los errores que hemos podido cometer. Mejor dicho, por los errores que he podido cometer. De lo que me puedo sentir orgulloso es de mi Consejo, con el que hemos tratado de construir el mejor Levante. Diez años en Primera, nuestro estadio, el posible estadio que vendrá, la ciudad deportiva... Muchas cosas.

Pero yo creo que hoy es momento de pedir el respaldo para seguir en la pelea. Nuestros jugadores, que no están pasando por su mejor momento, nos necesitan. Aunque sean profesionales, nos necesitan. El mensaje es que estamos al lado de nuestros jugadores y de nuestro entrenador. Estamos juntos para entre todos intentar conseguir el objetivo. Somos conscientes de la dificultad y estoy convencido que lo vamos a conseguir. Pero necesitamos la unidad de todos.

Si fuera un presidente o jugador rival, me frotaría las manos con lo que está ocurriendo en el Levante UD. No les facilitemos las cosas. Vamos a estar juntos pese a la dificultad. Claro que me duele no ganar partidos. Pero nuestros jugadores son los únicos que pueden sacar al equipo de esta situación. Es necesario que unamos esfuerzos, que encontremos esta estabilidad y me examinaré a final de temporada.

A mí me va afectar en positivo. Creo que vamos a salir más fuertes. El examen a final de temporada lo voy a aprobar con nota si se dan las cosas. Pero hay que estar unidos. Esa autodestrucción a los únicos que beneficia es a nuestros rivales y nos perjudica a nosotros mismos. Por eso hoy mi mensaje es de que aquí nadie es indispensable, todos estamos sometidos a la valoración y quiero trasladar un mensaje de aunar esfuerzos, crecer juntos y el fútbol nos colocará en la situación que nos tenga que colocar.

La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Creo firmemente en esos jugadores. Su sufrimiento es lo que estamos padeciendo. Pero la forma de apoyarles es aplaudirles y alentarles. Es la única forma de ayudar para que el Levante esté en un buen lugar. Es un mensaje que me sale del corazón. Lo he meditado profundamente. Quería compartirlo con mi Consejo antes de trasladarlo a vosotros y así he procedido. Estoy convencido que, si vamos juntos, el Levante va a salir reforzado a final de temporada y yo me examinaré ante los nuestros".