NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Rival modesto, problema seguro

El Real Madrid ha ganado todos sus partidos de Liga contra los ocho primeros clasificados, pero ha pinchado contra tres de los cinco últimos de la tabla.

Actualizado a
Arambarri sale al cruce ante Modric en una jugada del Getafe-Real Madrid de la jornada 19 de LaLiga Santander.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Madrid se engrandece ante sus semejantes, pero empequeñece ante los modestos. "Minimizamos al Madrid", presumía Quique tras la victoria del Getafe. Casemiro también emitió su diagnóstico. "Nosotros estamos teniendo problemas cuando jugamos contra líneas de cinco atrás. Cuando hemos caído ha sido contra tres centrales", lamentaba el mediocentro. La contradicción se está convirtiendo en una tónica para el Madrid en las últimas temporadas. Los equipos de la parte baja, que se encierran y dejan sin complejos que los blancos acaparen la posesión, se les atragantan ahora a los de Ancelotti y antes a los de Zidane.

El conjunto madridista alcanzó contra el Getafe un 73,68% de posesión. Fue el cuarto partido con más control del esférico esta temporada para el líder de la Liga. Ninguno de los cuatro los ganó. Empató contra el Cádiz (0-0 y 82,06% de posesión para el Madrid), sucumbió ante el Sheriff en el Bernabéu (1-2, 75,66%), también igualó contra Osasuna (0-0, 74,73%) y cayó derrotado en el Coliseum. De esos cuatro partidos, solo fue capaz de marcar en el de Champions. En la derrota contra el Espanyol y el empate frente al Levante, también registró altos datos de posesión: 65,53% y 61,42% respectivamente. De los cuatro partidos en los que tuvo menos posesión que su rival, solo pinchó ante el Villarreal (0-0, 48,67%), el único de los quince partidos que no ha ganado cuando ha tenido menos del 60% de posesión que ya promedia este Madrid.

Tampoco es necesario profundizar en las estadísticas de cada partido para advertir los problemas del Madrid para sacar adelante los partidos ante rivales teóricamente inferiores. Completada la primera vuelta del campeonato, el Madrid ha hecho pleno de victorias contra los ocho primeros: ha ganado a Sevilla, Atlético y Rayo en el Bernabéu y a Betis, Real Sociedad, Barcelona y Valencia a domicilio. Sin embargo, de los cinco últimos solo ha conseguido imponerse al Elche y al Alavés. Además de perder en Getafe (16º), empató contra los dos equipos que cierran la tabla: Cádiz y Levante.

Un mal que el Madrid arrastra en los últimos años

El Madrid lleva tres temporadas flaqueando ante los más modestos. La conquista de la Liga 34 en la 2019-20 también estuvo marcada por una tónica similar. Las tres derrotas ligueras del campeón llegaron contra equipos de la segunda mitad de la tabla, entre ellos el descendido Mallorca. En los 14 partidos ante los ocho primeros del campeonato, el Madrid solo cedió tres empates...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La campaña pasada se repitió la historia. Aunque sí ganó los seis partidos contra los tres equipos que descendieron a Segunda, las cuatro derrotas llegaron ante equipos que acabaron entre los diez últimos: Cádiz (12º), Valencia (13º), Levante (14º) y Alavés (16º). El título se escapó, entre otras causas, porque contra los ocho primeros empató tres partidos más que el año anterior.

La posesión también resultó ser un lastre la temporada pasada, en la que los blancos promediaron un dato (59,46%) muy cercano al actual. Los tres encuentros con mayor posesión de balón para el Madrid (74,83% contra el Cádiz, 73,03% frente al Alcoyano y 70,31% ante el Athletic en la Supercopa) acabaron en derrota del equipo de Zidane. Y el otro en el que superó el 70%, en la visita a Osasuna (70,11%), se saldó con empate sin goles. En cambio, de los ocho encuentros en los que tuvo menos posesión que el rival, ganó seis, empató uno y perdió otro. La Copa, de nuevo con el Alcoyano enfrente, planteará al Madrid otro escenario de partido de esos que se le resisten.