NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁFRICA

Eto'o: "Los africanos tienen que saber cómo unirse para el desarrollo del continente"

El exfutbolista camerunés repasa en ‘The Athletic’ el estado del fútbol africano y su futuro. También ha dado su opinión del Mundial de Qatar, del que es embajador.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on October 24, 2019 former Cameroonian forward Samuel Eto'o poses during a photo session in Paris. - Cameroon football legend Samuel Eto'o owes nearly one million euros in taxes from his time in Spain, local authorities said on December 27, 2021. The 40-year-old, who earlier this month was elected president of the Cameroon Football Federation, appeared on a list published by the Spanish tax office of people and companies that owe over 600,000 euros ($678,000). (Photo by BERTRAND GUAY / AFP)
BERTRAND GUAYAFP

Samuel Eto'o ha concedido una entrevista en 'The Athletic', donde se ha fundamentado en que la unión de los países africanos dará un mejor desarrollo futbolístico. La clave para el camerunés es fijarse en el modelo europeo y empezar a pensar en objetivos inaccesibles para que África pueda llegar a reinar en un Mundial o por lo menos convertirse en un continente competitivo como en los 90 cuando dio el ‘boom’ en la historia de los mundiales.

"Los africanos tienen que saber cómo unirse para el desarrollo del continente. Otros nunca lo harán por nosotros. Es realmente importante que sepamos esto. Puedes ver lo que pasa en el mundo. Cuando el mundo viene a hacer negocios en África, son felices. Cuando África viene a Europa (en busca de ayuda), tenemos problemas. Entonces, para mejorar las cosas, necesitas más que dinero, tienes que tener ideas y una visión", afirma el exfutbolista camerunés.

Es cierto que África cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo, pero eso no hace que las expectativas en mundiales crezcan y puedan jugar los últimos partidos del campeonato, para el delantero es una cuestión de unión. "Estoy convencido de que los africanos somos importantes en muchas cosas, pero no sabemos cómo unirnos. Hay que decir que todo el mundo tiene su opinión, eso es cierto, y siempre será así, pero los intereses de todos deben ser lo primero, antes que los del individuo. Así es como se desarrollan otros continentes. Tenemos que saber cómo hacerlo aquí".

Para Eto'o la educación en el fútbol es lo que hace que Europa sobrepase en el fútbol sénior, cuando África es uno de los dominadores de las categorías inferiores en los campeonatos mundiales. "Los africanos tienen mucho talento, los europeos un poco menos. Pero los europeos han entendido algo: la educación. La educación es la magia de todo éxito. En África, no sabemos cómo educarnos, y para educar hay que tener paciencia. Lo que eduquen hoy dará sus frutos dentro de diez años. No tenemos esa paciencia".

"En Europa la gente no deja de educarse. La gente ha entendido que para mejorar hay que educarse. Y eso es lo que los africanos tenemos que hacer: educar a los africanos y no detenernos. Y luego tendremos la oportunidad de ganar la Copa del Mundo. Hoy, cuando África juega en las categorías juveniles, somos mucho más fuertes porque, naturalmente, físicamente, estamos dotados de otras cosas. Pero viendo que los europeos y el resto del mundo continúan, para ellos es un programa educativo, cuando cumplen 18 años se vuelven mucho más fuertes, porque se han educado".

Aunque Eto'o mantiene la esperanza, ya que gracias a la Camerún del 90 y Roger Milla vio que con esfuerzo los sueños se hacen realidad y si él ha conseguido la Champions League en tres ocasiones porqué no África va a tener un campeón mundialista. "Algunas personas se burlan de eso y dicen que es imposible. Te diré lo que es imposible. Lo imposible es no tener vida, no existir y de un día para otro existir. Mi vida era... no existía porque no tenía un mañana. Pero, gracias al talento que Dios me ha dado, pude hacer historia. Podría cambiar lo que pensaba que era imposible, incluso inaccesible para millones de africanos. Podría cambiar eso".

"Lo que hizo Milla, trajo un sueño a África de forma gratuita donde gente como yo decía: 'Puedo convertirme en futbolista. Puedo hacer historia'. Cuando ves a todos los jugadores que han salido después, todos derivados de las actuaciones de Roger Milla, él trajo eso, nunca ha sido una oportunidad desperdiciada", agradece un Samuel Eto'o, que ahora vive una vida más política en el mundo del fútbol, donde se ha convertido en el presidente de la Federación de Camerún y también es uno de los embajadores del próximo Mundial de Qatar.

La entrevista ha generado preguntas sobre su elección de apoyar un país que tiene un historial negativo en derechos humanos. Pero él ha tomado partido y ha dado su opinión: "El fútbol es para todos, eso es lo que creo. Pero también le pediría a la gente que venga y vea el país y cómo es antes de emitir un juicio".

Él aboga por el desarrollo del fútbol africano, donde deja claro lo que se debe mejorar. "Va a ir más allá del simple acceso a un par de botas y una pelota. Creo que tenemos que mirar desde mucho más lejos. Hemos entendido que nuestro continente está muy, muy atrasado. No debemos pensar en cosas "normales". Tenemos que pensar en cosas inaccesibles, como el resto del mundo, porque si queremos ponernos al día, no podemos pensar en un par de botas o un buen balón. No tenemos muchos líderes visionarios y esa es la verdad. Tenemos que permitir que todos los niños que verán AFCON en Camerún tengan una mejor educación. Tener las posibilidades de hacerlo siempre mejor", concluye su entrevista el exjugador en 'The Athletic'.