LEGANÉS

Bustinza: “Pensar en llegar a playoff nos puede venir mal”

El capitán del Leganés mira 2022 ilusionado en lo colectivo tras dejar atrás un 2021 complicado por sus lesiones. Dice que no cambiará su estilo y admite que preferiría no portar el brazalete.

EDUARDO CANDELDIARIO AS

En su séptima temporada en Butarque, Unai Bustinza (Bilbao, 1992) habla con poso de jugador veterano curtido en más batallas que las que destila un DNI todavía bastante joven, a punto de entrar en la treintena. Por eso quizá es más llamativo que sume ya dos cursos como capitán titular de los pepineros. "Yo estaría mejor si no estuviera en el disparadero... pero alguien tiene que asumir el rol", admite mezclando sinceridad y humildad, olvidando que al sur de la capital algunos lo ven como el capitán perfecto.

Ayuda, dicen, su predisposición constante a arrimar el hombro más allá incluso de las responsabilidades que le tocan asumir. Solidaridad que en el campo se traduce en valentía. Bustinza mete la cabeza donde otros ni lo pensarían. "Es una marca personal. No creo que la pueda cambiar para evitar lesiones", dice tras repasar un 2021 duro. Apenas ha gozado de continuidad castigado por unos problemas físicos que ahora, admite, parece haber dejado atrás.

"Me siento bien", insiste pocos días después de haber pasado la COVID "como un paseo de rosas". El virus se ha cebado con un Leganés que, esta temporada, ya ha tenido nueve positivos. Cuatro siguen activos y amenazan con mermar al equipo en Valladolid. Nada nuevo en una Segunda lacerada de contagios. "¿Suspenderse la jornada? Lo que creo que sería bueno es que todos juguemos con las mismas cartas para no alterar la competición", cuenta poco antes de estrenar un 2022 al que le pide "mejorar día a día" sin fijarse un objetivo más allá: "Tener el objetivo de llegar sí o sí al playoff nos puede venir mal".

¿Cómo ha sido la vuelta tras las vacaciones?

Bien. Con dinámica buena. Traemos las buenas sensaciones del último partido en Málaga. Quitando un poco el revuelo con todo el tema del COVID, que afecta a toda LaLiga, la gente tiene ganas de volver.

¿No sería bueno suspender la jornada con tanta ausencia generalizada?

Lo que sí sería interesante es que haya un criterio establecido. Que todos juguemos con las mismas cartas para no alterar la competición. Las decisiones que se tomen entiendo que serán en favor de la competición, de que todo vaya lo mejor posible. De no correr riesgos…

En el Leganés juegan con ventaja…

Claro… nosotros, que ya empezamos un poco antes, ya habíamos establecido nuestro propio protocolo y nos habíamos preparado. Ahora mismo dentro del descontrol, aquí lo tenemos controlado.

Usted lo pasó…

Sí, pero lo mío fue un paseo de rosas. No tuve apenas síntoma. Un poco de mocos, pero no perdí olfato, gusto… tampoco tuve tos…

COVID light, vaya...

A ver… a veces es más duro…

¿Por?

Porque a veces dices ¿de verdad estaré contagiado? Y te hacían los antígenos y dabas positivo… pero sí, ha sido bastante llevadero e incluso ahora al volver mis sensaciones siguen siendo buenas.

Ya, pero todo esto ha sido guinda nefasta a un año, para usted, negativo en lesiones…

Y encima en medio de los partidos de Copa, que este año que estoy jugando menos, era una vía para tener minutos.

Una faena… o peor…

Está claro. Al final fue otra piedra más. Pero, ¿qué le haces? Yo tengo mentalidad positiva. Buena actitud. Más allá de mi situación personal, lastrada por un montón de lesiones y circunstancias, ahora mismo el equipo está bien. Es una gozada recuperar sensaciones. Eso es lo importante. De lo que vivimos.

Decía hace un año que a 2021 le pedía acabar los entrenamientos sin molestias…

Sí, pero como te digo… el tema del COVID ha sido un parón, una especie de minivacaciones que no siempre puedes tener… incluso, por desgracia, me liberó de tener que cuidar a mi hijo, pero me dio esos días tranquilidad… bueno. Las sensaciones ahora son buenas con opciones de encontrarme bien. Tengo ganas de aportar…

La ausencia de Omeruo a lo mejor se lo pone fácil para volver a ser central…

Mira, yo sigo mucho a Carmen Mendiguchía, que es una terapeuta con la que trabajo en el mundo del fútbol. Ella me decía, con razón, que lo importante es multiplicar siempre por uno estar disponible.

Pero a ver… ¿usted es central, lateral…? Es que sus mejores años fueron en Primera y de central… pero ahora vuelve al lateral…

Lo he dicho más de una vez. En ambos puestos me siento cómodo, pero creo que tengo mucho más margen de mejora de lateral. Toda mi carrera he jugado de central que de lateral. Incluso en etapa formativa. Ese recorrido que tienes que tener como lateral te cuesta, aunque mi mentalidad es crecer y aprender.

¿Cómo?

Fijándote en los compañeros con los que compites en un puesto. Aportando lo que puedas dar. Y desde ahí, crecer. Pero yo también estoy de acuerdo en que mi mejor rendimiento en el Leganés ha sido de central. Pero no es un problema para mí estar de lateral.

¿Le mando esta respuesta a Nafti?

(Risas) No, no… para nada. Él es consciente de las opciones que tiene en su plantilla. Tenemos una plantilla de envidiar, con tres jugadores casi por puesto y todos de alto nivel. Lo importante es estar disponible. Casi ni decir que eres central o lateral.

¿En serio?

Tú di que eres jugador. Hay diez posiciones para jugar y ahí donde te digan que tienes que rendir, hacerlo lo mejor posible.

¿Se ha planteado su estilo de juego valiente? Por aquello de evitar lesiones…

Es una marca personal. Para bien o para mal. Hay otra gente con renombre parecido. Mira Marc Márquez. Ha sufrido lesiones, caídas… pero no ha cambiado su forma de ser…

Usted va por el mismo camino.

Es que es mi manera de sentir el fútbol y la profesión. Muchas veces hay poco margen para ser tan reflexivo y pensar si meter la pierna o no. También te digo que algo menos cabra loca seré porque en mis tiempos mozos me expulsaban más. Algo habré aprendido…

También le ha tocado aprender a ser capitán…

Sí, claro. Rubén Pérez y Pichu Cuéllar han tenido mucha experiencia profesional y eso se deja notar. De ellos aprendí mucho a ser capitán. Dejamos las bases bien establecidas y ahora Tarín y Eraso saben cómo funciona todo porque estuvieron en estos años. Es una capitanía democrática… todos participamos. Lo importante es que todo eso se respete.

¿Tiene el Leganés capitanes sin brazalete? ¿Jugadores que lo son, aunque no lo lleven?

Sí, por su puesto. En todas las plantillas hay todo tipo de jugadores. Incluso los hay que son líderes, pero si les das el brazalete, no se sienten cómodos… yo por ejemplo.

¿De verdad?

Sí, yo estaría más cómodo si no estuviera ahí en el disparadero, pero alguien tiene que asumir el rol… pero sí que hay mucha gente con experiencia que podría ser capitán: Riesgo, Recio, Bruno…

Bruno es un recién llegado...

Pero da igual. Es un tío con una gran capacidad de liderazgo. Y seguro que hay más compañeros que pueden aportar ese liderazgo aunque no lleven brazalete.

En algún partido le tocó portarlo a Arnáiz, pero lo acabó llevando Recio. ¿Por qué?

El tema de Arnáiz es decisión personal. Hay gente que no se siente cómoda con ese rol. José lo tiene claro. Es muy honrado. Él es un artista dentro del campo. Hace cosas que nadie puede hacerlo, pero se siente más cómodo sin asumir el rol de capitán. Cree que otros lo pueden hacer mejor. Yo creo que de su parte es inteligente. Es lo mejor para el grupo.

Hablando de capitanes… ¿qué tal con Nafti?

Ha sabido dar en el clavo. Veníamos de una racha bastante negativa. Los resultados no acompañaban y, sobre todo, las sensaciones no eran buenas…

Explíquese…

No eran buenas sensaciones para creer en lo que estábamos haciendo. A veces, aunque no salgan los resultados, esa base te hace salir adelante. Nafti ha tratado de limpiarnos la cabeza rápido y así recuperar sensaciones. Nos ha transmitido sus conceptos lo antes posible. De momento, nos ha dado oxígeno.

¿Fue duro para usted el adiós de Garitano? Tiene buena relación con él…

Sí, claro. Fue duro para jugadores que hemos tenido un pasado bonito con Asier. Es duro, claro… fue una muestra clara de que a veces quieres que todo salga lo mejor posible, pero eso te genera ansiedad y no puedes conseguir que las cosas vayan bien y evitar una situación desagradable como el despido de Asier.

Fútbol…

Sí, se vive de los benditos o malditos resultados. Es parte del aprendizaje que tenemos que tener en la vida… Esto pasa.

¿Se fue injusto con Garitano al principio de temporada? Butarque lo pitó varias veces…

Tenemos que ser conscientes que el público es soberano. Su opinión hay que respetarla… y la realidad es que nosotros éramos conscientes de que las sensaciones no eran buenas. Si eso no lo transmites, no enganchas a la gente, no puedes pedir que te trate como una película que no existe.

Pero antes no era así…

La afición del Leganés está en un periodo de transición. Hemos venido de años maravillosos y ahora estamos en años más convulsos. Pero hay que ser conscientes de la suerte que tenemos de estar donde estamos. Tenemos los objetivos al alcance de la mano. Hay que disfrutar más.

¿A qué se refiere?

A hacer disfrutar a la gente. Fue una de las cosas que, con el descenso, hice hincapié… pero no hemos sido capaces de transmitir esas sensaciones. Es una de las cosas que hemos recuperado con Nafti. Hay que mantenerlo.

Mantenerlo para llegar, ¿a qué objetivo?

Por ahora a continuar esas buenas sensaciones. Si seguimos así, eso nos dará la oportunidad, si queda alguna opción, de poder estar lo más cerca posible de arriba. Las cosas como son. En esta categoría, la diferencia entre estar en playoff o descenso… es mínima en la calidad de los equipos.

¿Entonces?

Hay que mirar abajo para evitar ese escalón de abajo. Aquí siempre tienes ocasión de mirar hacia arriba para crecer. Pero sobre todo si eres capaz de tener continuidad y buenas sensaciones.

¿Se puede llegar a tiempo para pelear el playoff?

Tener el objetivo de llegar sí o sí al playoff nos puede venir mal. Las sensaciones que tenemos en cada partido te da oportunidades. No sé si las tendremos este año… pero tirando de hemeroteca, equipos como nosotros las han tenido. Hay que estar listos para, si se dan, lanzarnos… pero hay que ser conscientes del momento en el que estamos.

Hablando de sensaciones, el duelo ante la Real puede ayudar a dar un golpe en la mesa de sensaciones…

Totalmente. Totalmente. La Copa es una competición, para una plantilla tan larga y competitiva, es fundamental. Una oportunidad única para seguir dándole continuidad a este momento. Tratar de empezar con buen pie.

¿Echa usted de menos la Primera?

Bueno… está claro que la repercusión que tienes en Primera, en el día a día, es mayor. Sí… pero más allá de eso, pero volver vivir del fútbol es un regalo. El ambiente que vivimos en Butarque en Segunda no tiene nada que envidiarle al que vivíamos en Primera.

Suena conformista…

No, qué va. Nosotros como deportistas de élite y alto rendimiento siempre quieres jugar contra los mejores. Sí, se echa de menos, pero también dando valor a estar donde estamos…

¿Ya ha olvidado la mano de Jovic?

Está claro que cuando ves partidos de Primera, ves compañeros con los que ha jugado, y te entra la pena de no haber aprovechado aquellos últimos coletazos en Primera…

El de aquella mano incluida…

Mira, tenemos que ser sensatos y honestos. No fue esa mano la que nos mandó a Segunda. O la que falló Avilés… Bajamos por una temporada donde no tuvimos buen inicio y lo pagamos. De eso hay que aprender…

Insisto en el VAR. De Girona volvieron escocidos por el penalti no señalado a Lazar…

A ver… fue extraño, sí… pero hablar de esto es insistir en algo que todos sabemos que debe mejorar. El VAR es una tecnología muy, muy buena. Nos puede dar mucho, pero hay que limar ciertas cosas que todavía dan espacio a la subjetividad. Eso implica que haya dudas aún…

Como veterano, ¿qué tal ve a la camada de canteranos?

Es una de las mejores noticias de la temporada. Eso le da continuidad y empaque a un club. Ser capaz de sacar jugadores de las inferiores. De la cantera. Que puedan tener minutos. Este año se está dando. Es un regalo. La actitud con la que vienen es magnífica. Y encima algunos nos toman como referentes después de pasar por Primera. Los tenemos que aprovechar.

Así que con la muchachada a tope, mejor no fichar, ¿no?

La plantilla que tenemos no es que esté limitada. No tenemos muchas necesidades. Pero el mercado invernal da oportunidades. Somos conscientes de que tenemos un potencial económico grande en la categoría. Si hay opciones de fichar, que el club las valore.

¿En alguna posición en concreto?

Si miras la plantilla, bastante competencia tenemos como para elegir… pero si puede venir alguien más aumentar la competencia, encantados.

Lo más visto

Más noticias