El otro secreto del Deportivo: frenazo en seco a las lesiones
En lo que va de temporada solo cinco jugadores del Deportivo han sufrido lesiones musculares. La última fue de Benito (aductor) el pasado 8 octubre.
El Deportivo ha tenido muchos y graves déficits en las últimas temporadas y uno de ellos han sido las lesiones musculares. El pasado mes de enero, por ejemplo, Fernando Vázquez dirigió su último partido ante el Zamora antes de ser destituido con nueve bajas. Rubén de la Barrera se estrenaba una semana más tarde con ocho en Salamanca. El problema persistió e incluso a principios de esta misma temporada Borja Jiménez contó con cuatro ausencias por lesiones musculares tras el partido ante el Calahorra: Aguirre, Trilli, Menudo y Jaime. Sin embargo, poco a poco, y con Luis Fandiño al frente de la preparación física, el Depor ha logrado frenar en seco un problema que parecía irresoluble.
Así, el conjunto coruñés se ha marchado de vacaciones como líder en solitario y con toda la plantilla apta para jugar. De hecho, la última baja por lesión data del 8 de octubre cuando Benito, con problemas en el aductor, se perdió tres partidos (Real Unión, Sanse y Racing de Santander). Desde entonces hasta hoy, las únicas ausencias han sido por procesos gripales (Doncel y Héctor), Covid (Pablo Brea) y altas y bajas de un Valín que todavía no ha debutado tras operarse el pasado mes de mayo.
Las quejas con Fernando Vázquez
La crisis de las lesiones vivió su punto álgido el pasado mes de enero, llegando a vincularlas algunos incluso con la humedad de Abegondo. El entonces presidente Fernando Vidal se refirió a ello tras la destitución de Fernando Vázquez: “Hemos tenido 33 lesiones musculares. No sé lo que ha pasado. No le echo la culpa, pero son jugadores que nunca habían tenido lesiones”. Informes internos hablaban entonces de que ‘solo’ habían sido 17. Ya sea una cifra u otra, lo evidente es que se ha secado de raíz el problema. En estos cinco meses de competición el Deportivo suma seis lesiones y una de ellas, la de Trigueros, fue un esguince de tobillo.
El percance del central manchego fue de los más largos de esta temporada, acumulando seis partidos de baja. Solo le superó Trilli, que estuvo ocho por una lesión en el psoas. Benito estuvo tres un problema en el aductor, Jaime dos por una lesión igual y Menudo otros dos partidos por el sóleo. La lista la completa Aguirre, que no pudo jugar contra el Celta B por una lesión en los isquiotibilales. Además del trabajo de Luis Fandiño, la elección de los jugadores que se fichaban también ha tenido que ver, ya que el historial de lesiones fue un factor que tuvo en cuenta la secretaría técnica a la hora de confeccionar la plantilla.