El madrugón del Espanyol antes de visitar un campo 'maldito'
Los de Vicente Moreno regresan a los entrenamientos después del parón este domingo, en plena festividad de Sant Esteve, para jugar el viernes en Valencia, donde no ganan desde 2007.
El Espanyol regresará un domingo por la tarde en plena festividad de Sant Esteve a los entrenamientos e interrumpirá así sus vacaciones de Navidad. Una frase que resume el despropósito de LaLiga al poner un partido el día 31 de diciembre a las 16:00, cuando el calendario daba otro tipo de posibilidades. El equipo perico será, por lo tanto, el conjunto más madrugador de los 20 de LaLiga.
Vicente Moreno les dio a sus jugadores ocho días de descanso, tiempo suficiente para recargar pilas y para recuperar efectivos. El cuerpo técnico estará pendiente de las evoluciones de Óscar Gil, Nany Dimata, David López y Álvaro Vadillo, principalmente, los jugadores que se han perdido los últimos encuentros a causa de las lesiones. También Keidi Bare, quien ha arrastrado molestias que le han impedido jugar con asiduidad en este tramo final.
Al margen de finalizar la primera vuelta con más de 25 puntos (lo que supondría la victoria), el Espanyol pretende evitar acabar este primer episodio del campeonato con una victoria lejos de casa, circunstancia que no se ha producido. Para más complejidad se une otra estadística terrible de los pericos en Mestalla, donde no ganan desde la temporada 2007-08 en la que los goles de Luis García y Albert Riera le dieron la victoria a un lanzado Espanyol de Ernesto Valverde, por 2-1.
Desde entonces, el Espanyol no ha sido capaz de ganar en ninguno de los 13 encuentros que ha disputado. Fue capaz de igualar dos de ellos, el de la campaña 2013-14 (2-2) y el de la 18-19 (0-0). El resto fueron derrotas, muchas de ellas igualadas (solo hay un 3-1, el resto fueron 1-0 o 2-1), algunas con polémica, como goles en los últimos minutos en fuera de juego o expulsiones como la de Sergio García, a quien le cayeron cuatro partidos por decirle al árbitro "eres un sinvergüenza". Encuentro en el que también fue expulsado Héctor Moreno.
La última campaña, la 19-20, con Francisco Rufete en el banquillo, un Valencia ya venido a menos le ganó al conjunto perico por 1-0 en un encuentro sin alicientes en el que los blanquiazules evidenciaron de nuevo sus problemas de competitividad. Ahora es otra historia, aunque fuera de casa el Espanyol, que viene de perder ante el Celta (3-1) sin paliativos, necesita dar un golpe encima de la mesa.