Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

El Almería de Rubi, un líder inamovible

Los rojiblancos encadenan once jornadas en lo más alto de la clasificación y ya acumulan 18 en puestos de ascenso directo a Primera División.

Los jugadores del Almería, celebrando un gol en el Mediterráneo.
CARLOS BARBADIARIO AS

El Almería va lanzado hacia el ascenso. Este último es el término prohibido para Rubi, que prefiere pensar a corto plazo. Pero la realidad es que el cuadro rojiblanco ha metido velocidad de crucero hacia la máxima categoría en el tercer proyecto de Turki Al-Sheikh, quien precisamente se marcó el ascenso a tres años vista, por lo que la presión en esta campaña es mayor que nunca y a la vez menor por esa aureola que ha creado Rubi para disfrutar del momento. Los almerienses, con el encuentro en Lugo, aún por disputar, aventajan en seis puntos y siete puntos al Eibar y Tenerife, respectivamente. En caso de ganar el encuentro en tierras lucenses, haría 48 unidades en la primera vuelta, la mejor cifra de la historia de la categoría de plata solo superado por los 49 puntos que hizo el Elche 2012-13.

Si la UDA ha dejado el ascenso medio hecho salvo catástrofe mayúscula en la segunda mitad de campeonato ha sido por la triunfal racha de 12 encuentros consecutivos sin perder, con nueve triunfos incluidos. Es un líder intratable, ocupando la cabeza de la tabla durante las últimas once jornadas, catorce en total en lo que va de Liga, siempre entre los cinco primeros clasificados. Los números se ponen más en valor echando la mirada al pasado: antes de la llegada de Rubi el Almería solo había sido líder en seis ocasiones (una en la 03-04, una en la 12-13 y cuatro en la 19-20). De hecho, solo en las jornadas 3, 5 y 6 no ha estado en ascenso directo en el que es el mejor Almería de la historia.

El mejor local de la categoría (solo ha cedido dos empates) y también visitante, además del máximo goleador (37 tantos) y el que menos encaja (13) ha empezado a construir el ascenso manejando diferentes registros de juego y sintiéndose cómodo en diferentes situaciones, haciendo Rubi pilares de otrora suplentes como Chumi o De la Hoz. El Almería ha construido un equipo de autor, sintiéndose cómodo tanto en casa como fuera del Mediterráneo, dominando el juego de posición, pero también aprovechando los huecos generados por el rival cuando va por debajo en el marcador y se ve obligado a avanzar metros.

Además, todo le está saliendo bien al preparador vilasarense, acertando en la mayoría de las ocasiones con los cambios. En concreto, de las 19 dianas anotadas en las diez últimas jornadas por el Almería, en una decena de ellas han participado futbolistas que empezaron con el peto de suplente: ocho tantos y siete asistencias de suplentes en esos 19 goles. El objetivo ahora es continuar en la dinámica positiva en enero y dejar aún más encarrilado el ascenso para evitar sorpresas desagradables en el último tramo de campeonato.